Es temporada de hacer cosas al grill y a la parrilla, preferiblemente al aire libre, ¿verdad? Aunque no es el método de cocción más fresco para estas temperaturas, sí es un buen método para disfrutar de verduras y hortalizas hechas en su punto, con sabores ahumados y hechas rápidamente.

Pero, ¿sabías que se pueden hacer más cosas al grill o a la barbacoa? Sí, hay vida más allá de los pimientos asados. Te explico cuatro ingredientes que no pueden faltarte para una barbacoa colorida y llena de contrastes:

1. Frutas

En lugar de pensar en frutas saladas (que no es lo que sucede), piensa en frutas con un extra de sabor, con parte de sus azúcares caramelizados, con una textura más tierna pero sin deshacerse… Da igual calientes o frías, puedes hacerlas al grill o a la barbacoa y comerlas en el momento o dejar que se enfríen en la nevera.

  • Las mejores frutas para la barbacoa

En general las que mejor quedan son las frutas carnosas y muy dulces, aunque la sandía es una excepción. Si no te hace mucha gracia la sandía porque es casi todo agua, córtala en triángulos y márcalos a la parrilla. La piña, el melocotón, las ciruelas, las nectarinas y las peras también son geniales para hacer al grill.

  • Cómo preparar fruta en la barbacoa
  1. No las cortes en trozos pequeños, es mejor en trozos grandes. De esta manera solo doramos la superficie que queramos y la estructura de la fruta se mantiene mejor. Por ejemplo la piña, sandía y melón, en rodajas gruesas, y los melocotones, ciruelas, nectarinas y peras, por la mitad (les quitamos el hueso y listo).Procura que el grill o parrilla esté bien caliente. Ponemos las frutas por el lado cortado y en muy poquito tiempo (1-3 minutos, dependiendo de la cantidad de agua que tengan) estarán marcadas. No necesitamos cocinarlas, solo marcarlas por fuera. Solo vigila que no se quemen.
  2. No añadas sal ni aceite para evitar sabores raros. Algunas frutas sí quedan muy bien si untamos el grill con un poquito de aceite, como los melocotones y la sandía, pero no te pases de cantidad, usa solo lo necesario para que no se peguen.
  3. En lugar de hacerlas una a una, puedes poner varias en una brocheta. Los trozos serán más pequeños, pero lo moveremos más frecuentemente.

2. Hierbas aromáticas

Si quieres secar y guardar romero, tomillo y otras hierbas rústicas, hazlas al grill. Utiliza ramas largas, no pongas aceite ni sal y deja que se deshidraten y se tuesten ligeramente, a fuego medio o bajo. Ante la duda, ponlas en una bandeja de metal apta para barbacoas. Si estás usando una sartén grill no es necesario poner nada más, solo regula el fuego.

Cuando las hierbas estén secas por todos lados, sácalas y deja que se enfríen. Saca las hojas y guárdalas en botecitos herméticos para usar en marinadas, aliños o condimentos caseros. El sabor será mucho más intenso y ligeramente ahumado.

Algunas hierbas como perejil, cilantro, albahaca o hierbabuena no se hacen bien porque contienen mucha más agua, así que estas es mejor secarlas en la deshidratadora.

3. Piadinas, naan, pitas, pan...

Muchos tipos de panes se pueden beneficiar de un paso por el grill o parrilla. Por ejemplo el pan del día anterior: córtalo en rodajas de grosor mediano y hazlas lo justo para que se marquen, a fuego medio-alto. Tendrás un pan sabroso y crujiente.

Haz también en la parrilla o grill rodajas de panes de pueblo, de tipo sándwich o de molde (preferiblemente gruesos). Deja que se marquen y sácalos. El cambio de sabor es muy notable.

En lugar de terminar de cocinarlos en la sartén o en el horno, haz al grill o parrilla tus panes precocinados, como los panes sin gluten. Ábrelos, mójalos un poquito por todas partes con agua (mójate las manos y humedece la superficie) y al grill a fuego medio hasta que se marquen por ambos lados.

Por supuesto esto también sirve para piadinas, naan, pitas... Aprovecha para hacerlos de esta manera si vas a hacer más cosas al grill y disfruta de sus sabores y texturas.