A las personas que llevan una dieta sin gluten les pueden faltar ideas a la hora de preparar los menús, sobre todo al principio. Las posibilidades de recetas sin gluten son infinitas y acabar el día con una cena sin gluten sabrosa y saludable sin complicarse demasiado es más sencillo de lo que parece.
Aquí hay ejemplos de 4 cenas sin gluten preparadas con ingredientes de despensa. Son recetas fáciles, saludables y nutritivas que puede disfrutar toda la familia.
1. Hummus de lentejas y naranja
Preparación: 10 minutos - Cocción: 30 minutos
Un buen plato de hummus con crackers de semillas y tiras de verdura es una cena saludable perfecta para los días entre semana. Para cambiar del típico hummus de garbanzos, prueba preparar el hummus con lentejas y añade un poco de ralladura y zumo de naranja para un toque diferente.
Es una receta sin gluten, fácil y queda deliciosa. Además, si sobra algo, te puedes llevar las sobras al trabajo con un poco de quinoa y verduras al horno, y tendrás una saludable comida completa.
Ingredientes:
- 1 taza (175 g) de lentejas verdes Du Puy
- 1 hoja de laurel
- 1 trocito de alga kombu (opcional)
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de tahini
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- media cucharadita de piel rallada de naranja
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharadita de comino
- media cucharadita de cilantro molido
- 2 cucharadas de perejil fresco
- pimienta negra
- sal
Preparación:
- En una olla, pon las lentejas con 1 litro de agua, el laurel y el alga kombu y cocina hasta que las lentejas estén cocidas, unos 25-30 minutos. Escurre bien.
- Prepara el hummus. Ralla la piel de una naranja. Exprime de zumo la naranja y de media limón. Pela el ajo.
- Tritura las lentejas con el tahini, sal, 4 cucharadas de zumo de naranja, una cucharadita de la ralladura, el zumo de limón, el comino y el cilantro, el aceite de oliva y el ajo. Si es preciso, añade un poco de agua. Prueba el sabor y rectifica la sal y el limón.
- Sirve en un bol rociado con aceite de oliva y un poco de pimienta negra, perejil y la ralladura de naranja.
Puedes acompañarlo con crackers sin gluten y tiras de verdura.
2. Rollitos vietnamitas con tofu crujiente
Preparación: 25 minutos - Cocción: 10 minutos
Esta receta de cena parece mucho más complicada de lo que es y, en realidad, se necesita solo media hora para prepararla. Atrévete con estos rollitos frescos y delicioso y sorprende a toda la familia con una cena sin gluten diferente.
Ingredientes (12 rollitos, 4 personas):
Para las verduras del relleno:
- 1 zanahoria
- 1 pepino pequeño
- 1 pimiento rojo
- 1 mango pequeño no muy maduro
- 1 manojo de cilantro
- 1 manojo de menta
Para hacer el tofu crujiente:
- 250 g de tofu
- 2 cucharadas de salsa de soja
- media cucharadita de ajo en polvo
- 2 cucharadas de maicena
- 2 cucharadas de aceite
Para la salsa de cacahuete:
- 3 cucharadas de mantequilla de cacahuete
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de zumo de limón
- una pizca de cayena
- media cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de sirope de arce o una pizca de stevia
- 4-6 cucharadas de agua
Preparación:
- Prepara la verdura. Pela la zanahoria. Corta el pimiento por la mitad y descarta las semillas pela el mango. Corta la verdura y el mango en tiras finas. Lava el cilantro y la menta y quita las hojas del tallo.
- Tritura todos los ingredientes de la salsa de cacahuete hasta obtener una salsa líquida. Prueba el sabor y añade más picante, salsa de soja o endulzante según los gustos. Rectifica la cantidad de agua según la necesidad. Guarda.
- Abre el paquete de tofu y sécalo bien con papel de cocina. En un bol mezcla la salsa de soja con el ajo en polvo. Echa la maicena en un plato llano. Corta el tofu en tiras y baña en la macerada y después en la maicena. Retira los restos.
- En una sartén, calienta el aceite y fríe el tofu hasta que quede crujiente por todos los lados, unos 5 minutos. Guarda.
- Para hacer los rollitos, ponte los ingredientes del relleno a un lado. Calienta agua. Echa agua caliente en un recipiente grande e introduce una oblea hasta que se ablande, unos 10-15 segundos.
- Rellena el centro de la oblea con la verdura, el tofu, el mango y un par hojas de menta y cilantro. Cierra primero los extremos laterales y después envuelve de abajo de arriba, empujando bien. Repite con todas las obleas.
- Sirve en frío con la salsa.
3. Ensalada de coliflor y garbanzos con aliño de tahini
Preparación: 15 minutos - Cocción: 30 minutos
Las ensaladas son lo primero en lo que uno piensa a la hora de hacerse cenas saludables. Esta es una ensalada completa, nutritiva y llena de sabor y colores.
Es una receta fácil e ideal para preparar durante el batch cooking de cenas durante la semana. En este caso, conviene guardar las hojas verdes, la verdura horneada, las semillas y el aliño por separado.
Ingredientes:
Para las verduras y garbanzos al horno:
- 1 coliflor pequeña
- 1 berenjena
- 400 g de garbanzos cocidos
- sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimentón
- 100 g de almendra
Para la vinagreta de tahini y limón:
- 4 cucharadas de tahini
- 1 cucharada de levadura nutricional
- 2 cucharadas de zumo de limón
- media cucharadita de ajo en polvo o 1 diente de ajo picado
- 4 cucharadas de agua
- sal
Para el momento de montar la ensalada:
- 300 g de rúcula o espinaca baby
- 1 granada
Preparación:
- Precalienta el horno a 200 grados.
- Corta la coliflor en ramilletes. Lava la berenjena, corta los extremos y corta en media luna. Escurre bien los garbanzos.
- En un bol, mezcla el aceite de oliva con la sal y las especias.
- En una bandeja para horno, echa la verdura y los garbanzos. Vierte por encima el aceite con las especias y mezcla bien. Hornea 30 minutos, hasta que la verdura se empiece a dorar y los garbanzos queden crujientes.
- Pica las almendras y añade en los últimos 8 minutos a la bandeja con la verdura.
- Prepara la vinagreta. En un tarro de cristal mezcla el tahini con zumo de limón, agua, sal y el resto de los condimentos. Añade más agua según necesites. Prueba el sabor.
- Lava la rúcula. Abre la granada y quita las semillas.
- Prepara la ensalada. En platos individuales, coloca las hojas verdes, por encima la verdura y los garbanzos, espolvorea con las semillas de granada y las almendras y sirve con la salsa.
4. Fritters de calabacín sin gluten
Preparación: 10 minutos . Reposo 10 minutos - Cocción: 20 minutos
¿A quién no le apetecían para cenar unas tortitas crujientes, llenas de sabor para cenar? Estos fritters no solo están deliciosos y se preparan con ingredientes que uno encuentra en casa, sino que además están cargados de vitaminas, proteína y fibra.
Ingredientes (4 personas, 16 fritters):
- 2 calabacines (unos 750 g)
- 2 cucharaditas de sal
- 2 huevos
- 1 diente de ajo en polvo o 1 diente de ajo
- 100 g de harina de garbanzos
- 2 cucharadas de levadura nutricional o 4 cucharadas de parmesano rallado
- media cucharadita de comino
- 2 cucharadas a de hierbas finas frescas como albahaca, perejil, orégano, cebollino….
- media cucharadita de polvo para hornear
- aceite para freír
Para la salsa de yogur y ajo:
- 200 g de yogur tipo griego
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de zumo de limón
- media cucharadita de sal
Preparación:
- Lava bien los calabacines. Corta los extremos y ralla los calabacines en la parte más gruesa del rallador. Coloca los calabacines en un cuenco grande y mezcla con la sal. Deja reposar unos 10 minutos, para que suelten el agua.
- Mientras tanto, prepara la salsa. Pela y pica el ajo. En un bol combina el yogur con el ajo, sal y zumo de limón. Guarda.
- Tras el reposo, vierte los calabacines en un trapo de cocina limpio, cierra y escurre bien, hasta que suelten todo el agua. Pela y pica el ajo y las finas hierbas.
- Para preparar la masa, mezcla en un bol el calabacín, 2 huevos batidos, la harina de garbanzos, la levadura nutricional o el queso, el polvo para hornear, el comino y las hierbas. No es preciso añadir sal, porque los calabacines ya son salados.
- En una sartén, calienta un poco de aceite. Pon 2 cucharadas de la masa en el centro de la sartén y dale forma de tortita con una cuchara. Cocina a fuego medio unos 2-3 minutos, dale la vuelta y cocina por el otro lado. Repite con toda la masa.
- Sirve los fritters con la salsa de yogur.