Piensa en verde

7 ideas para una terraza saludable

Los balcones y terrazas contribuyen a la salud ambiental con vegetación, energías renovables y tiempo para la tranquilidad.

Todas las terrazas, grandes y pequeñas, con un poco de mimo pueden llegar a ser nuestro espacio de relax. Rodearte de plantas o pintar el entorno de blanco son trucos para conseguir que la terraza resulte más fresca y tranquila.

1 / 7
temperatura

1 / 7

1. Al fresco, a buena temperatura

Disfrutar del aire libre es una verdadera medicina: leer, tomar un té o disfrutar de un momento de calma sienta mejor en un espacio abierto.  Por pequeño que sea, siempre se puede convertir en un lugar confortable, bello y fresco.

Mantener una temperatura agradable es esencial. Para ello hay que evitar la insolación durante el día con elementos de protección como un toldo, un parasol o cañizo.

El color también es clave. Pintar las azoteas, las paredes e incluso los cañizos de blanco permite bajar unos grados la temperatura, ya que refleja casi un 75% de la energía solar que recibe. Además ayuda a evitar las emisiones de CO2.

Las plantas también compensan el calor al actuar como reguladoras de la temperatura y la humedad.

ocells

2 / 7

2. Para invitados

Una casita, un bebedero o un pequeño hotel de insectos: así puedes dar la bienvenida a invitados especiales y potenciar la biodiversidad.

reciclatje

3 / 7

3. Un espacio creativo y bello

Al crear un rincón para disfrutar del aire libre también podemos incorporar criterios que sirvan para combatir el cambio climático.

No importa si es una terraza pequeña, un patio o un jardín, aplicar las 3R es factible: Reducir el consumo, Reutilizar materiales o Reciclarlos. Con un poco de creatividad se consiguen entornos confortables y bellos y se minimiza la generación de residuos.

Practica el upcycling: con maderas de palés o cajas puedes crear sofás y mesas. Y apuesta por acabados a base de pinturas y barnices sin tóxicos.

regar

4 / 7

4. Recuperar el agua

Implementa opciones de riego para ahorrar en el consumo del agua: con sistemas de goteo y jarras de recogida de agua de lluvia o aprovechando el agua del lavado de las frutas y verduras.

plantes

5 / 7

5. Un jardín medicinal

Con unas pocas macetas se pueden tener a mano plantas medicinales y condimentarias, listas para hacer infusiones o dar un toque a nuestras recetas. Cultivarlas es fácil.

iluminacio

6 / 7

6. Iluminar sin consumir

Las lámparas solares (de sobremesa o ancladas al pavimento o a la pared) sirven para iluminar por la noche sin consumir electricidad. No necesitan instalación y su consumo es cero, ya que incorporan un panel solar y un acumulador que se carga de energía a partir de la radiación solar que recibe durante el día. Con esta energía se alimentan las bombillas por la noche. 

Las velas también son bienvenidas.

pulmon verde

7 / 7

7. Pulmón verde

Llenar de verde las terrazas es apostar por ciudades más saludables con pequeños pulmones que permiten respirar un aire más limpio. Planta en macetas, en mesas de cultivo, en parterres a ras de suelo o crea un jardín vertical en la pared.

Con un adecuado aislamiento del pavimento o la pared se evita que surjan problemas de humedades. Para este aislamiento, una buena opción es el EPDM, un material sostenible muy resistente y elástico.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?