Cada cierto tiempo aparecen en los medios de comunicación noticias sobre la muerte de personas por la picadura de una avispa asiática, que a veces se califica de "asesina". En realidad, aunque la picadura de esta especie es más dolorosa, no es mucho más peligrosa que la de una avispa "normal" autóctona (Vespa crabro).

El mayor problema es que el número de avispas asiáticas está aumentando, por lo que las picaduras son cada vez más numerosas y las reacciones anafilácticas también. La reacción alérgica es potencialmente mortal; en nuestro país, en los últimos años se ha producido una media de tres fallecimientos al año. Pero la avispa asiática es sobre todo una amenaza para las abejas (para ellas, es realmente una asesina) y para los ecosistemas donde es una especie invasora. 

Avispa asiática: cómo reconocerla

En Europa, la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) o velutina hace acto de presencia a partir de abril o mayo y su actividad se intensifica en verano y otoño.  Le gusta el clima húmedo y templado, sin condiciones invernales muy rigurosas.

La avispa asiática es de tamaño bastante mayor que la avispa común. Los machos pueden alcanzar los 3 cm y se reconoce fácilmente porque la parte dorsal de la cabeza y el abdomen  son completamente negras, a excepción de una fina línea amarilla que cruza su abdomen.

Para evitar su picadura, hay que fijarse si hay un nido al remover arbustos, coger leña o destapar una arqueta (accesos a las canalizaciones de agua). Garajes, cobertizos y casetas de jardín también son lugares idóneos para los nidos embrionarios, que son esféricos, no más grandes que una pelota de tenis. Un nido definitivo, que suele ubicarse en árboles altos, puede medir hasta un metro de altura. 

Si te encuentras con una avispa asiática, intenta alejarte, no la asustes ni intentes matarla, porque cuando se siente amenazada libera feromonas que atraen a otras avispas y te pueden atacar en grupo, lo que es muy peligroso. Ten en cuenta que en un nido pequeño puede acoger a 1.800 avispas y 10 veces más si es un nido grande.

 ¿Qué puede pasar si te pica una avispa asiática?

La picadura de la Vespa velutina puede ser más dolorosa y sus efectos más prolongados, pero en principio no entraña más riesgo que la picadura de otra especie de avispa. Solo las personas con alergia a las picaduras deben tener mucho cuidado. Las personas que saben que son alérgicas al veneno de abeja llevan siempre consigo epinefrina para poder medicarse al instante.

La avispa asiática solo ataca si se siente amenazada. No es más agresiva, pero a veces las personas pueden entrar en su territorio sin darse cuenta porque sus nidos embrionarios son pequeños y están bien escondidos. Un ataque masivo también puede resultar mortal si la persona tiene un sistema inmunitario debilitado. 

Si te ha picado, lo primero que debes hacer es alejarte del lugar por si hay otras avispas. Al instante sentirás un dolor agudo, como un pinchazo. Luego la sensación es como la de una quemadura. El dolor disminuye con el tiempo, pero puede durar hasta 24 horas.

Tras la picadura, limpia la zona sin frotar demasiado, aplica agua y jabón neutro, y después hielo.

Nadie puede saber si va a sufrir una reacción anafilática, por lo que es conveniente estar preparado para ir al médico si se aprecia cualquier reacción anormal, como picor generalizado, malestar y ansiedad. Luego se presentan inflamación de las mucosas, dolor abdominal, náuseas y mareo. Los síntomas pueden agravarse rápidamente.

Si se ha producido más de una picadura o está a afectado a una mucosa en boca, nariz u ojos, es necesario acudir al médico.

¿Las avispas asiáticas son un problema para la biodiversidad?

Los primeros ejemplares de avispa asiática llegaron a Francia hace casi 20 años. En Europa, la avispa asiática ha encontrado un territorio propicio para extenderse porque no tiene  depredadores ni competencia con otras especies.En España, son más frecuentes en la mitad norte.

La avispa asiática es una asesina voraz de abejas, a las que caza porque son el principal alimento de sus larvas. A lo largo de su vida, cada velutina puede capturar hasta 30 abejas. Por tanto, hay una ecuación evidente: más velutinas es igual a menos abejas. Atacan tanto a las melíferas como a las silvestres, lo que es una amenaza más para los ecosistemas donde estos animales son polinizadores. 

¿Qué hay que hacer si encuentras un nido?

Lo primero es protegerse. Si el nido se encuentra en el exterior de tu casa, debes cerrar todas las puertas y ventanas para evitar que entren. Esté donde esté el nido, lo más adecuado es llamar al teléfono de emergencias 112. También puedes llamar al 012 (teléfonos de atención de las comunidades autónomas), a los servicios de agentes forestales o rurales de tu municipio, o a los bomberos si te encuentras en una ciudad. Los nidos siempre deben ser retirados por personal especializado.