Vida más sostenible

¿Qué es el agua virtual y cómo reducir su consumo?

Usamos agua para ducharnos y lavar la ropa. ¿Pero sabías que hay mucha agua en tu comida, ropa y aparatos electrónicos? Se llama agua virtual y también la deberíamos ahorrar.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El ciudadano promedio español consume alrededor de 133 litros de agua por día, sin incluir el "agua virtual". Si se compara con el consumo en otros lugares del planeta, es un auténtico derroche. Los europeos tenemos que preocuparnos (todavía) poco por la escasez de agua. Pero el cambio climático nos va a obligar a reaccionar ante la escasez de agua potable y la creciente desigualdad. Podemos empezar por consumir menos agua virtual.

¿Qué es el agua virtual?

El agua virtual es la cantidad de agua que se utiliza para fabricar un producto o servicio. Esto incluye el consumo de agua en toda la cadena de producción, es decir, para el cultivo o extracción de materias primas, procesamiento posterior, eliminación de desechos, etc.

Un producto poco acuoso en apariencia como una camiseta o un paque de café molido puede "contener" fácilmente cientos de litros de agua virtual.

Los científicos de la iniciativa Waterfootprint Network han calculado con precisión el promedio global de volúmenes de agua para productos y materias primas específicos:

  • Tejanos. La producción de jeans requiere alrededor de 8.000 litros de agua de media en todo el mundo. Esta cantidad de agua llenaría alrededor de 53 bañeras (150 litros cada una).
  • Una tableta de chocolate. Una barra de chocolate que pesa 100 g tiene un volumen de agua virtual de alrededor de 1.720 litros. Eso son unas once bañeras llenas de agua. Sin embargo, alrededor del 98 por ciento de esta cantidad de agua es agua de lluvia ("agua verde").
  • Una taza de café. Una taza de café (125 ml) contiene alrededor de 132 litros de agua virtual. El cultivo convencional de café también suele dañar la vegetación, el suelo y la calidad del agua. El equilibrio del café ecológico es significativamente mejor, la huella de H2O es más pequeña en su caso.
  • Un ordenador. Fabricar un ordenador representa el consumo de unos 20.000 litros de agua. Eso es aproximadamente 133 bañeras llenas de agua. Desafortunadamente, hasta ahora no existe una alternativa realmente ecológica. Comprar material usado ayuda a reducir el consumo de agua.
  • Carne de vacuno. Un kilo de carne de vacuno consume alrededor de 15.400 litros de agua en el transcurso del proceso de producción. Eso es una huella de agua de alrededor de 3.080 litros (o 20 bañeras llenas) para un bistec de 200 gramos. El 99 por ciento de esta agua se requiere para alimentar al ganado.
  • Pizza. Acumula mucha agua virtual debido sobre todo a la mozzarella. Una pizza margarita incorpora una media de 1.260 litros de agua. La mitad se ha utilizado en la producción de la mozzarella. No obstante, hay que tener en cuenta que si la pizza es de producción local con ingredientes regionales, la cantidad de agua virtual.

Artículo relacionado

El agua, un bien escaso

¡El agua no es una mercancía!

Cómo ahorrar agua virtual

Además de no dejar grifos abiertos, poner aireadores o ducharse en 5 minutos podemos tomar medidas de consumo para reducir el gasto de agua virtual.

Al comer

La lista anterior ofrece algunas pistas para realizar elecciones correctas. La medida más importante es comprar alimentos de producción local y de temporada en la medida de lo posible.

No solo consumen mucha menos agua que los correspondientes productos importados, sino que no se contribuye a la escasez de agua en los países de origen.

Asegúrate que los alimentos se fabriquen lo más libres de tóxicos posible. Los productos químicos como fertilizantes y pesticidas pueden contaminar y hacer que el agua subterránea sea escasa.

La carne consume enormes cantidades de agua en su producción, especialmente la carne de producción convencional donde se alimenta a los animales con piensos a base de soja y maíz, que tienen un requerimiento hídrico extremadamente alto.

Artículo relacionado

reducir-huella-ecologica

6 medidas para reducir tu huella ecológica

En el hogar y el jardín

Puedes ahorrar agua virtual utilizando las cosas durante el mayor tiempo posible. Esto se aplica tanto a la electrónica como a los muebles, textiles... También se puede ahorrar agua en la elección de productos.

  • El aluminio consume grandes cantidades de agua y energía en la producción. Evita el uso de papel de aluminio o latas de bebidas si es posible.
  • También vale la pena observar de cerca el papel higiénico, el papel de impresora y las libretas. La producción de papel normal generalmente utiliza mucha más agua que el papel reciclado.
  • También se puede proteger el agua subterránea utilizando solo fertilizantes ecológicos en el jardín (compost).
  • Los detergentes que contienen una gran cantidad de productos químicos no solo pueden dañar tu salud, sino que contaminan una gran cantidad de agua. Usa solo productos naturales para lavar la ropa y limpiar y para la higiene personal. Y no solo para la ropa y los platos, sino también para tu cuidado personal.

En la ropa

La ropa de algodón requiere un gran consumo de agua. Se necesitan alrededor de 10.000 litros de agua para producir un kilo de tela de algodón. Eso es alrededor de 2.500 litros por camiseta. Es recomendable la ropa hecha de fibras naturales como el algodón ecológico, el cáñamo o el lino.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?