Pequeñas acciones de tu día a día tienen un gran impacto en el medioambiente y en los animales que lo habitan. Toma nota de estos consejos que puedes aplicar en tu día a día durante las vacaciones.
1. Cuida del mar
El Mediterráneo es uno de los mares más amenazados por la gran densidad humana que soporta: los países que lo bordean superan los 500 millones de habitantes. También por la extrema sobrepesca, la enorme presión turística y la creciente contaminación del agua. De hecho, se calcula que contiene el 7% de los microplásticos disueltos en mares y océanos. Pero al mismo tiempo su riqueza natural es incalculable: alberga 17.000 especies marinas, el 9% de la biodiversidad marina de todo el planeta.
Quien ame este antiguo mar debe respetar sus valiosas praderas de Posidonia oceanica, planta acuática endémica conocida como el «pulmón del Mediterráneo»: produce oxígeno, proporciona un hábitat seguro a muchas especies y logra fijar una gran cantidad de carbono que, de no existir la posidonia, acabaría en la atmósfera calentando más aún el planeta.
Este oasis de biodiversidad hay que cuidarlo especialmente en verano, cuando los turistas se lanzan en masa a las playas y las actividades acuáticas. El Mediterráneo recibe la escalofriante cifra de 400 millones de visitantes que, si no son respetuosos con esta joya natural, ponen en peligro especies como tortugas, cetáceos, focas, tiburones, rayas y la propia posidonia.
El 75% de los desechos en el mar se generan después de actividades como el buceo, el surf o el baño en la playa.
¿Qué puedes hacer para proteger el mar?
- Recoge toda la basura al dejar la playa, sobre todo colillas.
- Ponte la crema solar al salir del agua, no antes, pues perjudica a los ecosistemas marinos.
- Motos de agua y lanchas interrumpen la comunicación entre los animales marinos.
- Controla también el uso de detergentes en embarcaciones y tablas de surf.
2. Reduce las microfibras al lavar la ropa
Las microfibras, ya sean de plástico o algodón, absorben los contaminantes, que acaban en el sistema digestivo de los peces.
Para reducir la emisión en casa podemos lavar con carga completa, poner las prendas dentro de una bolsa filtrante, utilizar detergente líquido y lavar la ropa con menos frecuencia.
3. Elige ciudades verdes para hacer turismo
A la hora de planear vacaciones en ciudades, cada vez gana más importancia su compromiso ecológico y los espacios verdes de los que dispone.
- Qué deben ofrecer las ciudades verdes: aire limpio, calles peatonales, carriles bici, parques, jardines botánicos, trenes, hoteles ecológicos, ríos, lagos, rutas de senderismo, buen transporte público y restaurantes vegetarianos.
- Cómo informarse sobre las ciudades verdes: busca ránkings como el de European Best Destinations (EBD), que incluye también criterios como espacios verdes por habitante o porcentaje de personas que caminan, van en bicicleta o usan transporte público.
- Las mejores ciudades verdes: Tallin (Estonia) es la Capital Verde Europea de 2023 por iniciativas como las GoGreenRoutes, que incluye una carretera polinizadora de 13 km con flores que atraviesa la ciudad. Liubliana, capital de Eslovenia, cuenta con 542 m2 de espacios verdes y 200 km de carril bici. Otras ciudades con una posición alta en el ránking europeo de ciudades verdes son Helsinki, Berna, Grenoble, Estocolmo, Copenhague, Nijmegen, Olso y Berlín.
4. Lucha contra el cambio climático desde la mesa
El proyecto MENUdaTIERRA apoya los cambios en el menú para cuidar la salud y el medioambiente.
La Asociación Vida Sana, que organiza las ferias BioCultura de productos ecológicos, ha creado el proyecto MENUdaTIERRA para luchar contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente a través de la dieta. El proyecto cuenta con la cofinanciación del programa LIFE de la Unión Europa y se desarrolla en el marco del Pacto Verde Europeo.
El objetivo de MENUdaTIERRA es mostrar que un cambio en la alimentación no solo es bueno para cada persona, sino también para el planeta. Las claves son reducir el consumo de carne y de ultraprocesados, y aumentar el de alimentos vegetales, ecológicos, locales y de temporada. Para hacer posible este cambio, el proyecto proporciona herramientas que facilitan la transición hacia unos buenos hábitos de alimentación de forma fácil y basándose en recetas tradicionales.
En su web ofrecen gratis menús para cada estación del año y recetas tradicionales, con la posibilidad de seleccionar sin gluten, sin lácteos, veganas y vegetarianas. Están explicadas paso a paso, incluyen alternativas para adaptarlas a distintas necesidades y se pueden descargar en los cuatro idiomas nacionales.
Un buscador online permite encontrar productores, tiendas o cooperativas que venden productos ecológicos. También se puede acceder a los menús, las recetas y el buscador mediante aplicaciones iOS y Android.
El cambio en las escuelas resulta muy necesario. Para favorecerlo, MENUdaTIERRA ofrece 20 recetas infantiles y una guía didáctica sobre alimentación sostenible.