Sostenible, barato, rápido y fácil: ¿qué tiene de malo ir en bicicleta? Desafortunadamente, también existen algunos mitos en torno a este medio de transporte que pueden impedir que tú u otras personas la utilicen.

Por supuesto, no todo el mundo puede ir en bicicleta. Las personas con movilidad reducida, por ejemplo, suelen depender de un coche para desplazarse.

Sin embargo, las personas que saben y pueden ir en bicicleta no deben permitir que información falsa les impida hacerlo.

1. El ciclismo es perjudicial para la potencia masculina

Este es un mito común. A menudo se debate en los foros de ciclismo sobre si los largos períodos de ciclismo pueden causar disfunción eréctil, principalmente debido a la presión que genera sentarse en un sillín estrecho.

Según Harvard Health, esto podría suceder. Sin embargo, antes de que la presión pueda dañar los nervios y arterias del pene o provocar disfunción eréctil, los afectados sienten un entumecimiento, lo que les permite reaccionar a tiempo.

El riesgo, sin embargo, es muy bajo: una encuesta realizada a 5.300 ciclistas en 2014 no encontró una conexión clara, según Harvard Health.

Para aquellos que todavía están preocupados, un sillín más ancho y acolchado o una posición más alta del manillar podrían ser posibles soluciones.

2. Necesitas ropa de ciclismo cara

Si bien la ropa de ciclismo especializada puede ofrecer beneficios como una mejor transpirabilidad y visibilidad, no es en absoluto esencial.

Puedes circular con tu ropa de calle habitual siempre que sea segura y cómoda. Eso sí, asegúrate siempre de contar con un buen casco de bicicleta.

Sólo es necesario un equipo especial si quieres andar en bicicleta en condiciones difíciles, por ejemplo en nieve o en terrenos inseguros. Entonces, por ejemplo, podrían valer la pena unos guantes de ciclismo para el invierno o un chaleco reflectante.

3. Los límites de velocidad no se aplican a las bicicletas

Según la ley, existe una velocidad máxima para los ciclistas:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación
  • 45km/h en autovías y carreteras convencionales

4. Los ciclistas siempre tienen que utilizar el carril bici

Por seguridad, en la ciudad y en la carretera es siempre recomendable –aunque no obligatorio como norma general– circular por los carriles bici siempre que éstos estén disponibles. No obstante, en algunos casos una señal específica puede indicar la obligatoriedad de utilizar el carril bici.

Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté debidamente señalizado como un carril-bici de uso compartido con peatones.

Las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones. Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.

 

5. Los ciclistas no pueden andar uno al lado del otro

Aunque mucha gente no lo sepa, sí está permitida la circulación de ciclistas en pelotones compactos, en fila de a dos, menos en aquellas zonas que no tengan buena visibilidad, como las zonas con curvas, los cambios de rasante o zonas en las que haya niebla, donde deben circular en hilera.