Hacer cosas tu misma en lugar de comprarlas es divertido, generalmente cuesta menos que los productos que puedes encontrar en el mercado y también deja menos desperdicios de envases.

Prueba el estilo de vida anticonsumista y comprabarás cuántas satisfacciones puedes obtener. Además es lo más responsable hacia el planeta. 

1. Detergente casero

El detergente casero no solo puede proteger el medio ambiente y la salud, sino también tu cartera. Los ingredientes para tu detergente son jabón tipo marsella, bicarbonato y bórax. Las instrucciones exactas se pueden encontrar en el artículo: Como la colada de la abuela.

También puedes hacer detergente a partir de materiales naturales, como la hiedra o las castañas. Ambos productos naturales contienen saponinas, que tienen un efecto similar a los tensioactivos que contienen los detergentes convencionales.

Sin embargo, en grandes cantidades, la sustancia es tóxica para los peces, pero como pocas personas están haciendo jabón con hiedra y castañas, el peligro es actualmente bajo.

2. Pastillas para lavavajillas

Para hacer tus propias pastillas para lavavajillas, no necesitas un laboratorio de química, solo los siguientes ingredientes: bicarbonato de sodio (doméstico), ácido cítrico, soda, sal, agua y, si lo desea, aceites esenciales para el aroma. Además, ten una bandeja de cubitos de hielo a mano para darles la forma correcta.

Las pastillas hechas por ti además ahorran en el envase, no contienen ingredientes cuestionables y, si se te acaban, puedes hacer más fácilmente.  Encontrarás la receta en el artículo: Ahorra con las pastillas del lavavajillas, házlas tu misma.

3. Toallitas húmedas recicladas para bebés

Muchas toallitas húmedas para bebés convencionales a veces contienen ingredientes problemáticos, por eso es buena idea que las hagas tú misma.

Puedes hacerlas fácilmente con restos de tela vieja, sábanas o toallas. Sumergidas en aceite de coco, limpian de forma suave el culete del bebé. Además son lavables y, por lo tanto, reutilizables.

4. desodorante sin aluminio

Sales de aluminio, parabenos, fragancias sintéticas... si no confías en los desodorantes convencionales, puedes hacer tu propio desodorante con solo unos pocos ingredientes y sin mucho conocimiento previo. Básicamente, todo lo que necesitas es bicarbonato de sodio, agua y aceite esencial.

Puede encontrar 6 recetas en el siguiente artículo:6 recetas sencillas para hacer tus propios desodorantes naturales y efectivos.

5. Productos de limpieza

Nadie necesita limpiadores químicos agresivos y armarios llenos de productos de limpieza. Puedes reemplazar casi todos los productos de limpieza con remedios caseros simples como vinagre, ácido cítrico y bicarbonato de sodio. Ahorras residuos plásticos y dinero, y al mismo tiempo proteges tu salud y el medio ambiente.

Encontrarás muchas recetas de productos de limpieza en el artículo: 13 productos de limpieza naturales que puedes hacer en casa.

6. Discos cosméticos y trapos de limpieza

También puedes dejar de comprar discos de algodón y trapos de limpieza. La ropa de algodón que ya no se puede usar se puede convertir en útiles trapos de limpieza en segundos.

¿La toalla está completamente descolorida, la mitad de los paños de cocina no se han usado en el armario durante años? Perfecto, porque los puedes usar como discos cosméticos.

Usa un vaso para medir el tamaño del disco desmaquillante casero y corta piezas circulares de la tela de camiseta y de tela de toalla y  luego cose las dos piezas.

La parte de toalla es perfecta para peelings y la parte de camiseta para desmaquillar los ojos. Haz suficientes para tener en reserva mientras tienes algunos en la lavadora.

Tejer almohadillas desmaquillantes a ganchillo también es una opción y solo te llevará unos minutos. No tires tus discos cosméticos,  lávalos regularmente. Por eso, a la hora de elegir las telas y el hilo de ganchillo, asegúrate de que sean lavables a 60 °C.

7. Haz tus propios cosméticos

Piel hermosa y suave es lo que prometen los peelings de las farmacias y los supermercados. Sin embargo, muchos productos cosméticos contienen microplásticos que son dañinos para el medio ambiente.

Hacer tu propio peeling no es nada difícil, encontrarás las instrucciones en el artículo: Exfoliante corporal: con productos naturales y sin riesgos.

También puedes hacer un bálsamo labial nutritivo con la misma rapidez. El bálsamo rico en vitaminas consiste en aceite de coco, manteca de cacao y otros ingredientes. Encontrarás recetas en el artículo: Protege tus labios con estos labiales naturales y caseros.

8. Patés veganos

Los productos para untar vegetarianos y veganos son cada vez más populares y hay una gran selección en supermercados.

Pero los productos para untar que compras a menudo contienen aceites y grasas, y no tantos vegetales como se podría esperar. Te damos recetas para que los hagas en casa en el siguiente artículo: 13 patés vegetales, salados y dulces, para untar con gusto.

9. Hornea tu propio pan

Ahora que has hecho untables dulces y salados tu misma, ¿qué tal si horneas el pan adecuado para ellos? Tenemos recetas deliciosas de pan en el artículo: 5 recetas de pan para hacer en casa .

10. Muesli

Junto con el pan y los bollos, el muesli es uno de los clásicos del desayuno. Pero con el azúcar, el aceite de palma y los aditivos que a menudo contienen los cereales del supermercado no se puede decir que sea un desayuno saludable.

Mezcla tu muesli saludable favorito tú misma. No solo es más barato, sino que también sabes exactamente lo que contiene.

Estos ingredientes, por ejemplo, se pueden utilizar en su muesli casero:

  • Copos de avena (como base, debería constituir la mayor parte)
  • Varios frutos secos finamente picados (por ejemplo, avellanas, nueces o anacardos)
  • Semillas de calabaza o linaza
  • Trigo sarraceno inflado
  • Fruta desecada (cortadas en trozos pequeños): pasas, coco, manzanas, orejones...
  • Canela, cacao negro desgrasado o vainilla natural

Prepara tu propia mezcla y toma el muesli con leche de avena, arroz o soja y agrega siempre algo de fruta fresca pìcada.

13. Crema de cacao

Cacao, avellanas y.... aceite de palma. Además, sin la  garantía de que estos productos se hayan conseguido con condiciones laborales dignas. Es mucho mejor que te hagas tu propia "nocilla".

Ingredientes (para dos frascos pequeños o uno grande con tapa de rosca):

  • 400 gramos de avellanas ecológicas
  • 7 cucharadas de aceite de coco ecológico (derretido)
  • 5 cucharadas de cacao negro desgrasado
  • 1/2 cucharadita de vainilla bourbon ecológica en polvo
  • 8 cucharadas de sirope de agave (o miel líquida)
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a unos 170 ºC (calor superior-inferior). A continuación, pon las avellanas en una bandeja de horno forrada con papel de horno y mételas durante unos 10 minutos. Precaución: vigila, de lo contrario, las avellanas se oscurecerán demasiado rápidamente.
  2. Saca la bandeja del horno, déjala enfriar un poco y luego coge un puñado de frutos secos de la bandeja. Frótalas de un lado a otro entre las palmas de las manos, al hacerlo, deberías eliminar al menos parte de la piel marrón. No importa si no se desprende por completo.
  3. Pon las avellanas, preferiblemente en varios lotes seguidos, en tu procesadora y tritúralas finamente. Idealmente, hasta que solo quede una pasta cremosa. Sin embargo, esto puede tardar algún tiempo. Mientras lo haces, ve parando el aparato y afloja un poco la masa con una cuchara para que se triture todo y nada se pegue al borde del vaso de la procesadora.
  4. Después mezcla bien la pasta de avellanas con todos los demás ingredientes hasta obtener una crema untable. Dependiendo del sabor y la consistencia, por supuesto, puede variar un poco las cantidades de ingredientes.
  5. Vierte la crema de chocolate terminada en los frascos limpios con tapa de rosca.