Desescalada

Cicloturismo: guía para planificar rutas sostenibles en bicicleta por España

Sira Robles

El cicloturismo, turismo ecológico y saludable en bicicleta, será tu mejor opción tras el confinamiento. Te traemos las mejores rutas por España para que puedas planificar tu escapada.

Los destinos seguros, rodeados de naturaleza, van a ser los de elección durante esta desescalada gradual tras el confinamiento estricto en nuestros hogares debido a la crisis del coronavirus.

Los parajes naturales, además de ser lugares poco concurridos, nos van a permitir combatir el trastorno por déficit de naturaleza que muchos hemos podido sufrir encerrados en casa.

Además, ahora que hemos tomado nota de cómo el planeta agradece que no contaminemos con nuestros coches, es buen momento para apuntarnos al cicloturismo, una opción más ecológica (y saludable) al tradicional turismo sobre ruedas.

Si estás planeando realizar un viaje en bicicleta por España, ten en cuenta nuestras sugerencias de rutas para cada comunidad autónoma. Son caminos que te llevarán a conocer lugares maravillosos a lo largo de toda la geografía española.

1 / 16
andalucia

1 / 16

Andalucía

Andalucía ofrece la posibilidad de realizar varias rutas de cicloturismo de diferentes dificultades:

  • TransAndalus o Transnevada son opciones ideales para ciclistas experimentados. En Sierra Nevada se pueden realizar recorridos sinuosos, con descensos y ascensos, a través de rutas de hasta 30 Km o de pequeños paseos de iniciación. Puedes encontrar información de rutas diseñadas según la dificultad en los centros BTT de Alcornocales (Cádiz) y BTT Nevada (Granada).
  • La mejor opción para las familias que quieran practicar el turismo en bicicleta en esta comunidad son las Vías Verdes de Andalucía: se trata de rutas asequibles ideales para todo tipo de público, incluso para personas con discapacidad. Aquí puedes encontrar información al respecto.
Aragón (San Juan de Plan, Huesca)

2 / 16

Aragón

Los Pirineos, las sierras ibéricas de Zaragoza y Teruel, la estepa monegrina y las llanuras del valle del Ebro son escenarios ideales para ser visitados en bicicleta.

  • Las opciones son infinitas: existen rutas para debutantes, para familias y para bikers experimentados. Te recomendamos visitar la web Aragón Bike, que te ofrece amplia y detallada información sobre más de más de 300 rutas de BTT señalizadas que discurren por toda la geografía aragonesa
Aturias

3 / 16

Asturias

La bicicleta es ideal para recorrer los paisajes naturales de Asturias. Los recorridos posibles –de distintos niveles de dificultad, duración y longitud– se cuentan por cientos en este territorio verde.

  • Para planificar tu viaje puedes consultar Asturies ConBici, una Asociación de ciclistas urbanos que ha diseñado rutas de cicloturismo culturales, saludables y recreativas para viajar en bicicleta visitando lugares emblemáticos a lo largo de este territorio. Puedes incluso descargarte los tracks GPS de sus rutas.
  • La web oficial de turismo de Asturias también ofrece información sobre las mejores rutas de cicloturismo por Asturias aquí.
Baleares

4 / 16

Baleares

Las islas Baleares no son solo turismo de playa. Muchas personas eligen este destino para practicar cicloturismo, ya que ofrece más de 1.600 kilómetros de carreteras secundarias que transcurren por variopintos paisajes: caminos litorales, montañas, zonas rurales...

Hay rutas de diferentes niveles de dificultad y cientos de kilómetros de carreteras secundarias por los más variados paisajes:

  • En Mallorca. Existen 10 rutas específicas de bicicletas señalizadas y otras circulares. También puedes recorrer la fachada marítima de Palma o el camino entre Manacor y Artà en bicicleta.
  • En Menorca. Puedes elegir entre 6 rutas y, además, puedes realizar el Camí de Cavalls, un camino de 200 Km apto para BTT que rodea la isla
  • En Ibiza y Formentera. Ibiza posee hasta 21 rutas señalizadas en su pequeño territorio. Formentera, por su parte, cuenta con 12 rutas verdes y 36 km señalizados.
Canarias

5 / 16

Canarias

  • Gran Canaria. Hay varias rutas disponibles. La página oficial de turismo de Las islas Canarias destaca una por el noroeste de la isla y otra por el suroeste.
  • La Graciosa. En esta pequeña isla puedes ir en bicicleta por una ruta muy llana ubicada dentro de un parque natural. Las vistas son espectaculares. También puedes hacer una ruta tranquila y preciosa por la Playa de Las Conchas.
  • La Gomera. Existe una ruta que parte del puerto de San Sebastián de la Gomera y sube a los altos del Garajonay. Las vistas por aquí también son impactantes.
  • Tenerife. Ofrece una ruta de altura para los más aventureros: salir de la costa norte y llegar al Circo de Las Cañadas, a los pies del Teide, la cima más alta de España.
Cantabria

6 / 16

Cantabria

La región cuenta con más de 600 km de senderos señalizados que ofrecen mil opciones para practicar el cicloturismo. Además, por su situación excepcional, entre la Cordillera Cantábrica y el Mar Cantábrico, las rutas ofrecen vistas excepcionales.

  • El Gobierno de Cantabria ha recogido buena parte de las rutas más espectaculares en esta guía descargable.
Castilla-La Mancha y Castilla y León

7 / 16

Castilla-La Mancha y Castilla y León

  • La ruta por Castilla-La Mancha que no te puedes perder es la ruta del Quijote (que recorre los espacios y caminos transitados por el hidalgo Don Quijote). También son interesantes la Ruta por la ribera del Tajo, el paseo por el Barranco del Río Dulce en La Alcarria y la ruta por el medievo de Alarcón. Infórmate en la página oficial de turismo.
  • El portal de turismo de Castilla y León ofrece rutas de BTT para quienes quieran descubrir los encantos de los paisajes de estas tierras.
Cataluña

8 / 16

Cataluña

Desde la costa del Mediterráneo hasta las montañas del Pirineo, Cataluña ofrece muchas opciones para disfrutar del cicloturismo a través de sus carreteras secundarias.

  • Girona. Son preciosas las rutas que salen desde la Costa Brava y recorren pueblos costeros como Castell-Platja d’Aro, Sant Feliu de Guíxols, Lloret de Mar o Blanes.
  • El Monsteny. Otra ruta recomendable es la que parte de la costa del Maresme (Calella y Santa Susanna) y te lleva hasta el peculiar paisaje del Montseny, el Montnegre o Montserrat.
  • Tarragona. Los ciclistas pueden recorrer las carreteras del Montsant, la Serra de Prades y el Parque Natural dels Ports, Cambrils, Mont-roig del Camp y Sant Carles de la Ràpita.
  • Pirineo: El Pirineo y la Vall d’Aran ofrecen rutas en bicicleta sinuosas y un entorno natural inmejorable.

Puedes descargar los tracks de las rutas aquí.

Comunidad Valenciana

9 / 16

Comunidad Valenciana

Cada vez más turistas y autóctonos deciden visitar la Comunidad Valenciana en bicicleta. Facilidades no faltan: casi todos los pueblos disponen de rutas señalizadas para bicicletas.

  • La ruta del tren para familias: El trazado del primer ferrocarril español, Entre Carcaixent y Gandia, inaugurado en 1964 se reconvirtió en una vía verde acondicionada para ciclistas. De los más de 375 km de líneas ferroviarias, la mitad han sido acondicionadas con este efecto. Estas rutas, de curvas amplias y pendientes suaves, son ideales para el cicloturismo familiar. Consulta las rutas disponibles aquí.
  • Paisajes emblemáticos: Pasar por la zona de El Saler y el Parque Nacional de la Albufera es obligado para todos los que decidan visitar Valencia a golpe de pedal. Disfrutarás tanto del paseo, muy asequible para todos los niveles, como de su privilegiado paisaje. 
Extremadura

10 / 16

Extremadura

Extremadura es un paraíso natural para recorrerlo en bicicleta.

  • Vías verdes por parques naturales. A través de miles de kilómetros de carreteras, senderos y caminos se pueden recorrer parajes tan excepcionales como el Parque Nacional de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Natural de Cornalvo o el Parque Natural Tajo Internacional. Aquí puedes cosultar las rutas más populares.
  • Ruta Eurovelo 1. Por extremadura transcurre uno de los tramos de la ruta Eurovelo I, la red europea de rutas de cicloturismo de larga distancia.
Galicia

11 / 16

Galicia

En Galicia dispones de más de 500 kilómetros de rutas acondicionadas y señalizadas para disfrutar de la bicicleta de montaña.

  • Rutas cerca del agua. En Vigo, la Senda da Auga transcurre en paralelo a la ría de Vigo. También puedes seguir la ruta de la costa por Samil hasta Toralla, o la Senda Azul desde el río Lagares hasta el borde del mar. En pleno Salnés, en Pontevedra, puedes seguir la famosa Ruta da Pedra e a Auga.
  • Pedalear por el recorrido de un antiguo tren minero. La Vía verde del Eo te permite seguir el camino de un antiguo tren minero, a las orillas del río Eo.
Madrid

12 / 16

Madrid

La comunidad de Madrid ofrece la opción de conocer esta región a través de CiclaMadrid, un Gran Tour Perimetral, que recorre la Comunidad en 17 etapas. Se ofrecen diferentes rutas diseñadas para cualquier tipo de persona.

  • Lo más interesante es que todas estas rutas se pueden consultar a través de una App que te va a permitir organizar tus rutas fácilmente.
Murcia

13 / 16

Murcia

También Murcia se puede visitar a golpe de pedal.

  • Puedes montar en bicicleta cerca del mar por la Ruta de Mazarrón, seguir el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz por la Vía Verde del Noroeste , atravesar Sierra Espuña por la ruta Espubike o pedalear por territorio vitivinícola por la Ruta del vino de Jumilla,
Navarra

14 / 16

Navarra

Dispones de muchos caminos preparados para ser transitados en bicicleta, siguiendo el trazado de las Vías Verdes, recorriendo el Camino de Santiago o utilizando la red de carreteras de la Comunidad.

  • Destaca el camino natural Vía Verde del Plazaola, un sendero muy accesible de 66 km que transcurre entra Navarra y Gipuzkkoa. Puedes consultar más rutas en bicicleta por Navarra a través de este buscador .
País Vasco

15 / 16

País Vasco

La ruta más conocida en bicicleta por el País Vasco es la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, que cruza toda la provincia de Álava de norte a sureste y llega a la Llanada y la Montaña Alavesa.

Además, Euskadi dispone de otras 9 Vías Verdes ideales para recorrer en bicicleta mientras se disfruta de su exuberante naturaleza.

La Rioja

16 / 16

La Rioja

La ruta Eurovelo 1 también alcanza La Rioja, recorriendo lugares como Navarrete, Nájera, Azofra y Alesanco, la imponente Sierra de la Demanda, los monasterios de Suso y Yuso, Cañas o Santo Domingo de la Calzada. Consulta todas las rutas en bicicleta por La Rioja aquí.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?