Hogar natural

Cómo quitar las manchas de la madera

Las manchas en la madera ya sean en el suelo o en los muebles se pueden quitar con sustancias naturales y sin estropear las superficies. Te explicamos cuál es el mejor remedio para cada tipo de mancha.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Manchas de agua en el parquet, manchas de grasa en la mesa de madera... esos pequeños percances siempre pueden ocurrir. Afortunadamente, existen algunos métodos simples que pueden ayudar a eliminar los residuos antiestéticos en la madera. En este artículo te explicamos cómo puedes quitar las manchas de la madera sin agentes especiales o productos costosos y tóxicos para ti y el medioambiente.

El mejor consejo es limpiar el percance lo más rápido posible para que el agua, la grasa o la cera no tengan la posibilidad de penetrar profundamente en la madera.

Quitar manchas de agua del parquet y otras maderas

Hay manchas de agua claras y oscuras; cada una debe ser tratada de manera diferente. Las manchas claras son superficiales y las oscuras, profundas.

Artículo relacionado

Cómo eliminar las manchas de agua claras

  • Tratar las manchas de agua claras con un secador de pelo: para que el agua se evapore de la superficie de la madera, seca la mancha con secador a temperatura media y preferiblemente a cierta distancia de la superficie para que la madera no se caliente demasiado y evitar que el barniz se desprenda. Dependiendo del tamaño de la mancha, esto puede tomar de 10 a 20 minutos.
  • Haz desaparecer las manchas de agua de color claro con sal y aceite: Mezcla una pizca de sal con unas gotas de aceite vegetal de color claro hasta formar una pasta y frótala sobre la mancha hasta que desaparezca. Limpia con un paño seco y suave. Para una coloración uniforme, es aconsejable tratar toda la madera con un producto de cuidado que combine con el resto de la madera.

Cómo eliminar las manchas oscuras de agua

Para eliminar las manchas oscuras de agua, y también las de aceite o cera, se recomienda lijar la zona afectada.

Material necesario:

  • Lija mediana de grano 120 o 150
  • Papel de lija fino con grano 200 o 240

Artículo relacionado

Empieza con la lija gruesa, lijando siempre en el sentido de la veta para obtener un resultado uniforme sin dañar las fibras.

Continúa con la lija fina hasta que el área tratada se sienta tan suave como la madera circundante.

Protege la madera tratada de nuevas manchas aplicando un barniz, un aceite o una cera en función del tratamiento del resto de la madera.

Quitar manchas de grasa en la madera

Lo primero que se puede hacer ante una mancha de grasa reciente es limpiarla inmediatamente con papel de cocina o una bayeta. A continuación aplica vinagre de limpieza y frota con un trapo humedecido en una mezcla de agua tibia y vinagre a partes iguales.

Para las manchas de grasa, se necesitan agentes que absorban la grasa de la madera. Antes de coger el papel de lija (ver arriba), prueba uno de los dos métodos siguientes:

  • Quita las manchas de grasa de la madera con una plancha: coloca papel secante, papel higiénico o un paño de cocina viejo sobre la mancha. Caliéntala a temperatura de lana sin vapor y plancha sobre el material absorbente hasta que la grasa haya sido absorbida.
  • Quitar la grasa de la madera con caolín o arcilla: haz una pasta con agua y arcilla blanca. Extiende la mezcla sobre la mancha y déjala secar, luego limpia.

Para que desaparezcan las posibles diferencias de color con la madera circundante, lo mejor es volver a tratar toda la superficie de la madera con un agente que corresponda al tratamiento inicial, como el aceite o la cera.

Artículo relacionado

Quitar cera de la madera

Si la cera ha caído sobre la madera, tiene sentido esperar hasta se haya endurecido. Luego raspa con cuidado con un cuchillo sin filo. A continuación, utiliza la plancha de la misma manera que lo explicado para las manchas de grasa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?