Limpieza natural

Elabora un detergente con castañas de Indias

Claudina Navarro

¿No encuentras una verdadera alternativa ecológica al detergente para lavadora? Con las castañas de Indias puedes elaborarlo en casa.

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol que no tiene relación familiar con el castaño europeo (Castanea sativa), sin embargo, sus frutos son parecidos. Las castañas del primero no son comestibles por su sabor y por su riqueza en aescina, un compuesto tóxico de la familia de las saponinas, sustancias con propiedades jabonosas.

Ya estarás intuyendo qué se puede hacer con los frutos del castaño de Indias: con ellos puedes elaborar un producto detergente natural, eficaz y gratuito (si las recoges tú mismo; no es difícil encontrar el árbol en zonas húmedas, parques y márgenes de carreteras de montaña).

Ventajas de hacer la colada con castañas de Indias

Las ventajas de utilizar las castañas de Indias como producto de higiene doméstica son múltiples:

  • Son 100% biodegradables.
  • Evitas el consumo de envases de plástico y cartón.
  • Al contrario que los detergentes comerciales, no contaminan con agentes químicos las prendas que entran en contacto con la piel.
  • Se pueden conseguir en la naturaleza y no producen emisiones con efecto invernadero que calienten en el planeta.
  • Son más sostenibles y baratas que las "nueces de lavado" o "nueces de jabón" procedentes del Sapindus saponaria, una de las alternativas ecológicas a los detergentes químicos.

Cómo hacer el detergente natural y casero

Sólo necesitas entre cinco y ocho castañas y 300 ml de agua. Para prepararlo sigue estos pasos:

  1. Si vas a lavar ropa delicada, pélalas antes. Si vas a lavar ropa oscura o de color no es necesario pelarlas
  2. Corta las castañas en cuartos o en trozos más pequeños. Puedes colocar unas cuantas en una bolsa de tela y golpearlas con un martillo para hacer esta operación rápidamente.
  3. Pon los trocitos de castaña en un tarro y cúbrelas con el agua. Deja que repose un mínimo de 8 horas. Si pasas los trozos grandes por una trituradora puedes reducir el tiempo de reposo a la mitad.
  4. Transcurrido el tiempo, cuela las mezcla con un colador de malla fina y coloca 60 ml del líquido, que tendrá un aspecto lechoso, en el cajetín del detergente de la lavadora. Puedes conservar lo que te sobre durante una semana en la nevera.
  5. Lava como de costumbre.

Consejos para lavar con detergente de castañas

  • Cuanta más ropa tengas para lavar y cuanto más sucia esté, más castañas debes emplear
  • Las manchas insidiosas puedes tratarlas antes con jabón de piedra (tipo jabón de Marsella o de Castilla)
  • Si el agua de tu comunidad es muy rica en cal, puedes ayudar al lavado añadiendo un poco de carbonato sódico o vinagre de limpieza.
  • Puedes reutilizar las castañas cortadas hasta tres veces, pero ten en cuenta que cada vez deberás prolongar un poco más el tiempo de reposo.
  • Después de reutilizarlas varias veces, puedes tirar las castañas al compostero o a la basura orgánica.

Si te gusta el resultado de lavar con detergente de castañas de Indias, hazte con una buena provisión de ellas, ¡vale la pena!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?