Reducir el consumo

5 gadgets para ahorrar en la factura de la luz

El precio de la electricidad no deja de subir. Para reducir el importe de la factura eléctrica podemos recurrir a la ayuda de aparatos que evitan consumos innecesarios.

El precio de la energía eléctrica se ha incrementado en los últimos meses a niveles nunca vistos. Para reducir el importe de la factura y nuestra contribución a las emisiones de CO2 que calientan el planeta podemos recurrir a pequeños aparatos que ayudan a controlar el consumo.

1. Medidor de consumo eléctrico

Se trata de un “chivato” digital de la cantidad de energía utilizada por la instalación doméstica. Identifica los electrodomésticos que más consumen, calcula el gasto y detecta los consumos “vampiros”, como el del modo espera o stand-by.

Con esos datos es el consumidor el que debe tomar decisiones para reducir la factura. Algunos modelos permiten programar el apagado.

Monitor de energía para el hogar inteligente en tiempo real

Un electricista profesional puede instalarlo en el panel de circuitos de la mayoría de los hogares. Controla el consumo energético en todo momento con sensores para hasta 16 electrodomésticos.

Comprar

2. Regulador o racionalizador de potencia

Permite reducir la potencia contratada y obtener importantes ahorros energéticos. Cuando la potencia demandada en la vivienda sea superior a la contratada, el aparato desconecta las salidas “no prioritarias" que se hayan elegido previamente, lo que evita que salte el diferencial/limitador (los antiguos "plomos") de potencia de la vivienda.

3. Regleta de múltiples tomas con interruptor

Es una buena solución para desconectar de forma segura nuestros aparatos, evitar los consumos de stand-by y, además, minimizar las radiaciones electromagnéticas.

Regleta inteligente Eco-Line con 6 tomas programable

Brennenstuhl Connect es una regleta inteligente con control remoto mediante aplicación móvil, control de voz y función de temporizador. También se puede cambiar manualmente.

Comprar

Artículo relacionado

4. Programador de horario

Es otra herramienta útil para ahorrar energía y facilitar el uso de muchos equipos. Se puede programar el funcionamiento de la calefacción, del calentador de agua eléctrico y de otros electrodomésticos que funcionen según un horario.

Gifort Medidor de consumo de corriente

Simplemente se interpone entre el enchufe y el electrodoméstico o una regleta con varios enchufes para determinar exactamente el consumo. Puede calcular el precio del consumo introduciendo la tarifa. Además se puede programar una alarma cuando el consumo es excesivo. Está equipado con una gran pantalla digital LCD con luz de fondo, que es fácil de leer con buena luz u oscuridad.

Comprar

Programador analógico 24h

Controla el acceso de la electricidad según la programación horaria. Cómo es manual, el dispositivo mismo no consume electricidad.

Comprar

5. Termo-higrómetro

Tanto en versión analógica o digital, es un instrumento que controla el clima de una habitación midiendo la temperatura y humedad para que la podamos regular a conveniencia y no despilfarremos. La temperatura ideal oscila entre los 18-22ºC y la humedad ideal entre los 40 y 60%.

También existen kits domóticos de ahorro energético para el hogar que incluyen varios de estos aparatos y son de fácil instalación.

ThermoPro TP50 Termómetro Higrometro Digital

Este sensor de humedad te permite estar siempre al tanto de los cambios en tu hogar con solo un vistazo. Registra los máximos y mínimos.

Comprar

El sol es tu aliado energético

Además de contar con gadgets de ahorro, vale la pena considerar la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos, ya sea a nivel individual o en edificios comunitarios. Es probablemente la medida más rápida y eficaz para ahorrar en la luz. Y lo podemos potenciar aún más instalando baterías para almacenar electricidad a usar cuando la placas no la producen o vertiendo el excedente de producción a la red.

Aunque el mercado ha evolucionado mucho en pocos años y los precios se han abaratado y democratizado bastante, sigue implicando una inversión económica importante. Aun así, merece la pena hacer números y no olvidarnos que apostamos por la energía más limpia que existe y por la autosuficiencia. En algunas comunidades autónomas y ayuntamientos existen ayudas directas o bonificaciones en impuestos como el IBI.

Además, existen comercializadoras eléctricas que te instalan estas placas sin coste alguno a cambio de parte de tu producción.

Artículo relacionado

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?