El pensamiento, trinitaria o flor de la Trinidad es una planta muy empleada en jardinería. Crece en prados pedregosos, en márgenes de bosques o en pastos de montaña y está presente en toda la península, salvo en Levante. Florece entre abril y septiembre.
pensamientos: cómo es la planta y sus flores
El pensamiento silvestre (Viola tricolor) es una planta modesta, de apenas 30 cm de alto, con las hojas cordiformes o alenguadas, de márgenes dentados.
Sus flores son amarillas o blancas, con frecuencia tricolores; se dice que uno por cada miembro de la santísima Trinidad, y de ahí su nombre.
Pensamientos: cuidados
Los pensamientos son flores bastante resistentes, aunque conviene tener algunos aspectos en cuenta para que sobrevivan mejor:
- Luz: Le conviene estar en algún lugar bien iluminado, donde reciba sol. Si hace mucho calor, entonces es mejor dejarlas en un lugar donde no les de el sol en las horas de máxima insolación.
- Riego: La tierra debe estar siempre relativamente húmeda pero no hay que excederse con el riego. Cuando el pensamiento florece suele requerir agua cada 2 o 3 días.
- Tierra: Los pensamientos necesitan una tierra nutritiva. Puedes añadir humus de lombriz.
- Poda: Es necesario podar el pensamiento en cuanto las temperaturas suben y dejar solo el tallo.
En este vídeo descubrirás el truco del dedo para saber si es necesario regar tus pensamientos:
Pensamientos: propiedades
A la planta del pensamiento se le atribuyen importantes propiedades medicinales a los pensamientos. Se empezó a usar en Europa hacia el siglo XVI para tratar fiebres palúdicas, convulsiones en niños, ataques epilépticos y asma.
- El pensamiento es muy rico en mucílagos y contiene además derivados del ácido salicílico,flavonoides (rutósido), principios amargos, resinas y también antocianósidos (violanina).
- Por su alto valor mucilaginoso, presenta una gran capacidad de protección de las mucosas, ya sean del tracto respiratorio, del sistema digestivo o de la piel.
- Se considera también broncodilatador y favorece la expectoración natural cuando existe congestión leve de las vías respiratorias.
- Los herbolarios indican esta planta sobre todo por sus propiedades diuréticas y depurativas.
- Se receta para estimular la producción de orina, rebajar la inflamación en las vías urinarias, reducir los niveles de urea y ácido úrico en la sangre, favorecer la expulsión de arenilla en los riñones, contribuir a mantener bajo control la tensión sanguínea y tratar los dolores reumáticos y la gota.
- El pensamiento se ha demostrado como un eficaz reductor de la inflamación y el dolor en trastornos bucales, gingivitis, conjuntivitis e inflamación de los párpados en laringitis y faringitis.
- Un remedio muy efectivo para aliviar la gota es el que se prepara con pensamiento, cola de caballo y lespedeza, combinados a partes iguales. Se hierven tres cucharadas soperas de la mezcla en medio litro de agua durante 3 minutos y se deja reposar 8 minutos más. La infusión se debe beber en ayunas, hasta tres veces al día.
pensamientos: precauciones y contraindicaciones
El pensamiento se encuentra en planta seca para infusión, o bien en forma de jarabe, tintura o extracto fluido.
- Si se padece hipertensión arterial, insuficiencia renal o cardiaca, su uso como diurético debe ponerse en conocimiento del médico de cabecera.
- Tampoco conviene consumirlo en grandes dosis, porque puede resultar a veces emético o vomitivo.
Pensamientos: ¿son comestibles?
Los pensamientos son flores comestibles, aunque conviene siempre tomar precauciones antes de comer flores. Pueden generar alergias en algunas personas y conviene conocerlas bien, puesto que algunas flores resultan tóxicas.
Si compras flores pensamientos para incluir un toque de color en los platos, debes saber que estas simplemente aportan un toque agridulce a las preparaciones. Queda bien en guisos, ensaladas, cócteles y postres.