El pueblo más bonito con el mayor hayedo de Europa que debes visitar en otoño, según National Geographic

Si planeas una escapada a Cantabria, no dejes de visitar este precioso pueblecito desde el que parten rutas por un magnífico hayedo, ideal para hacer excursiones en otoño.

barcena mayor cantabria
iStock

Es el único núcleo habitado del Parque Natural Saja Besaya, el parque natural más extenso de Cantabria. Se sitúa en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica, en un entorno privilegiado de colinas pobladas de bosques de robles y hayas. Por sus calles adoquinadas solo pueden circular en coche sus poco más de 80 habitantes, para acceder a sus viviendas; el resto de vehículos deben quedarse aparcados en el aparcamiento municipal a la entrada. Desde el mismo aparcamiento parten varias rutas que se adentran en el hayedo muy conservado ideal para hacer excursiones y baños de bosque en cualquier época del año, pero que en otoño depara paisajes excepcionales.

El pueblo, recomendado por la revista Viajes National Geographic como ideal para tus escapadas de otoño, es Bárcena Mayor, declarado  Conjunto Histórico-Artístico desde 1979.

Bárcena Mayor, un pueblo de postal con calles empedradas

La arquitectura montañesa tradicional, con casas de piedra, de este pintoresco pueblo, de tan solo dos calles y plazas, junto con las vistas que ofrece por su ubicación relativamente elevada en el valle del río Argoza, hacen que valga la pena acercarse a visitarlo y planear alguna excursión en la zona puede ser la excusa perfecta.

Bárcena Mayor ha sabido conservar el aire de pueblo medieval, con sus calles empedradas, casas con soportales bajo los que todavía se almacena la leña y balcones decorados con flores. 

De visita obligada es la Iglesia de Santa María, una pequeña iglesia de estilo barroco del siglo XVIII, y el antiguo lavadero, perfectamente conservado. 

También hay que fijarse en su fuente y abrevadero, y no dejar escapar la oportunidad de cruzar el puente del pueblo, que ofrece bellas vistas del río. 

por qué visitar el Parque Natural Saja Besaya

El principal atractivo del Parque Natural Saja-Besaya es que posee el conjunto de masas boscosas más grande de toda la cordillera cantábrica, con una amplia presencia de hayas y robles. En la parte baja predominan los robles y, a medida que se va ganando altitud, aparecen en escena las hayas y después acebos y abedules. En sus montes podemos encontrar también anémonas y algunas especies de orquídeas.

Dentro del parque el visitante puede adentrarse asimismo en varias turberas, un ecosistema muy valioso en el que la acumulación de agua y acidez del suelo hace que solo sobrevivan unas pocas especies.

Otro gran atractivo del Parque Natural Saja-Besaya es su fauna. El senderista madrugador y discreto podría toparse con algún ciervo, corzo, zorro o nutria. También encontramos jabalíes, lobos y, esporádicamente, algún oso pardo. Y, como es habitual en bosques de roble y haya, lirones caretos, armiños y gatos monteses.

El parque cuenta con un centro de interpretación en Saja, seis áreas recreativas, miradores y varios puntos de acceso. En este artículo te proponemos varias rutas que parten de Bárcena Mayor.

Rutas de senderismo para hacer desde Bárcena Mayor

Desde el mismo Bárcena Mayor se puede acceder a pie a varias rutas que se adentran en el Parque Natural de Saja Besaya, donde podrás disfrutar de la belleza del que es, además, el mayor hayedo de Europa.

Aquí te proponemos tres rutas recomendadas por la Mancomunidad Reserva del Taja, de Cantabria, y que parten del mismo aparcamiento municipal del pueblo.

Ruta de Bárcena Mayor a los Tojos

Esta ruta es una ruta sencilla y de gran atractivo paisajístico de unos 15 km en total, ida y vuelta, con un desnivel de solo 130 metros. Recorre la segunda etapa del GR-71 , el conocido como Sendero de la Reserva del Saja

Desde el aparcamiento entra en Bárcena Mayor y callejea hasta encontrar el puente que cruza el río Argoza. Al otro lado del puente, encontrarás dos caminos. Coge el de la derecha hacia el pueblo Los Tojos. La ruta se adentra en el Monte de la Mahilla, entre castaños y avellanos. Luego se suman los robles. 

Algunas zonas del camino transcurren por zonas despejadas y otras se adentran en pleno bosque, siguiendo siempre el GR hasta Los Tojos. El regreso se hace por el mismo sendero.

Ruta de Bárcena Mayor al Pozo de la Arbencia

Esta otra ruta, también lineal, tiene dificultad media y una longitud de 20 km ida y vuelta. Sigue un camino de pequeño recorrido, el PR-S 113. Se parte de nuevo del aparcamiento de Bárcena Mayor.

Dirígete al pueblo y toma el camino peatonal que lleva a la llamada "La Calleja", en la parte alta del pueblo. Sigue y te irás alejando del pueblo, siguiendo el río, que te acompañará casi todo el camino. Pasarás por un área recreativa y varios puentes desde los que podrás contemplar saltos de agua y luego te adentrarás en un bosque de ribera. A medida que vayas ascendiendo, el paisaje y el tipo de árboles irá cambiando. 

Tras 7 kilómetros de caminata aproximadamente divisarás un árbol de gran altura junto al camino, un tejo de 22 metros de altura recogido en el Inventario de Árboles Singulares de Cantabria. Irás cruzando el río varias veces. El destino está en la confluencia de dos ríos, Hormigas y Fuentes, con el río Argoza, en pleno parque natural. Allí verás el Pozo de la Arbencia, aunque si subes un poquito siguiendo el curso del río Hormigas, podrás ver una cascada. Podrías seguir, pero en esta ruta se propone ya en este punto emprender el camino de regreso a casa.

Ruta de Bárcena Mayor a Ozcaba

Esta ruta, de 20,7 km, parte también después de cruzar el puente en Bárcena Mayor. De allí salen dos caminos y te interesa coger el de la izquierda, en dirección a la Ermita del Carmen.

A lo largo de la ruta podrás disfrutar de paisajes muy diferentes. Te adentrarás primero en un bosque mixto de robles, castaños, fresnos,  abedules y avellanos, y tras otro giro a la izquierda llegarás a la ermita. Luego, más adelante, seguirás con el río Queriendo a la izquierda, y verás el contraste de bosques diferentes a un lado y otro del camino. Te cruzarás con un grupo de edificios y algún resto de calle empedrada, las Casas de Avellanedo, testigo de la importancia de este camino en tiempos antiguos. Pasarás también por un hayedo, donde asoma ya el acebo, y al salir del bosque llegarás a tu destino: Ozcaba, ya rodeado de pastos de altura. 

Verás en la zona refugios de montaña, usados antiguamente por los pastores, cuando subían al puerto para que el ganado pastara.

Encontrarás estas rutas detalladas junto a otras rutas y paseos cortos en la página del Ayuntamiento de los Tojos, municipio al cual pertenece Bárcena Mayor, y en la página oficial del Parque Natural de Saja Besaya.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?