Galicia es tierra de bosques frondosos llenos de magia, misterio y leyenda en los que adentrarse es un placer para paseantes y senderistas en cualquier época del año. Las copas de los árboles están tan tupidas y juntas que la luz del sol entra siempre velada y la temperatura, la frescura y la humedad se mantienen constantes todo el año. Robles, hayas, abedules, fresnos, avellanos, castaños, alisos... crean ecosistemas muy especiales llenos de vida, con una vegetación exuberante y una fauna nutrida y variada.

Son lo que en Galicia se conoce como "fragas", un tipo de bosque atlántico mixto en el que la combinación de especies perennes y caducifolias ofrecen infinitos matices de verde en verano y un maravilloso contraste de rojos, naranjas y amarillos cuando llega el otoño.

De las diferentes fragas que podemos encontrar en Galicia, cada una con sus peculiaridades y atractivo para dar un paseo y desconectar, la revista Viajes National Geographic destaca este otoño un bosque costero que se extiende por un abrupto valle de profundas gargantas y en el que,  según la leyenda, podemos toparnos incluso con algún duende.

Es el Parque Natural de Fragas del Eume, uno de los parques naturales de mayor extensión de Galicia, situado en los montes y laderas que acompañan al río Eume en su curso final hasta su desembocadura,  en la ría de Ares, entre los municipios de Puentedeume y Cabañas en La Coruña. Más de nueve mil hectáreas de un tipo de bosque único y especialmente bien conservado, con una cuidada red de senderos y puentes en el que podrás disfrutar del otoño en todo su esplendor y darte un merecido y revitalizante baño de bosque.

Parque Natural de Fragas del Eume

Si visitas el Parque Natural de Fragas del Eume enseguida te darás cuenta de la oportunidad que ofrece este paraje de combinar los paseos por el bosque con visitas a playas y pueblos costeros cercanos. Aquí nos centraremos en el bosque, pero muy cerca encontramos poblaciones llenas de encanto como Betanzos, que se encuentra solo a media hora del parque y es parada obligada del Camino Inglés a Santiago de Compostela,

Para conocer el parque natural en el que se ha fijado la prestigiosa revista Viajes National Geographic, lo mejor es adentrarse a pie, y desde cualquiera de sus cuatro accesos podremos acercarnos a diferentes rutas. En total, el Parque Natural de Fragas del Eume ofrece una red de senderos con 8 rutas y 60 kilómetros señalizados para recorrer a pie.

El parque tiene forma de triángulo. En sus vértices marcan su frontera las poblaciones de As Pontes, Pontedeume y Monfero, en la provincia de La Coruña. En su interior robles, chopos, fresnos y alisos forman un bosque umbrío en el que conviven con más de 20 especies de helechos y 200 especies de líquenes

Entre los principales atractivos del parque están:

  • El cañón por el que discurre el río Eume, envuelto en brumas, con una gran diversidad de flora y en cuyas paredes se esconde el búho real.
  • La enorme variedad de helechos que crecen a la sombra de los árboles. Algunas especies, auténticos tesoros botánicos, son tan antiguas como los dinosaurios.
  • La gran variedad de aves y mamíferos que habitan el bosque. Aunque siempre son difíciles de ver, en las Fragas del Eume podemos encontrar corzos, jabalís, lobos, nutrias, jinetas... y aves forestales como carboneros, arrendajos o petirrojos. Reptiles que no se encuentran fácilmente en otros lugares se esconden también aquí, como la rana ibérica o la salamandra rabilarga.
  • El parque cuenta asimismo con restos prehistóricos dejados por la mano del hombre y con visitas obligadas como el monasterio de Caaveiro, del siglo IX y enclavado en el mismo corazón del parque, o alguno de los cinco miradores que ofrecen vistas espectaculares del bosque: Teixido, Monte Pendella, Caaveiro, Pena Cavada y Mirador da Carboeira.

rutas para adentrarse en el bosque desde Pontedeume

Aquí te proponemos rutas fáciles para adentrarte en las Fragas del Eume en otoño. A las dos primeras se accede desde Pontedeume, un pueblo donde mar, río y montaña confluyen y en el que, sin duda, vale la pena detenerse. En sus calles llenas de historia podrás descubrir edificios y monumentos que nos hablan de la historia de toda la comarca, y desde el mismo pueblo te puedes aventurar por la Rúa da Fonte Nova hasta tomar las Escaleiras do Monumento; a partir de ahí el camino discurre entre bosques y huertas para llevarte hasta la cima del monte Breamo.

Ruta de A Ventureira

En esta ruta circular, de dificultad baja, partimos del puente de Santa Cristina, en Caaveiro. El camino se embosca en el cañón del Eume, pasando por la minicentral hidroeléctrica del Parrote, y vuelve por una pista a media ladera que ofrece panorámicas del Monasterio de Caaveiro entre los árboles.

Para llegar, desde Pontedeume se toma la AC-144 en dirección a Monfero, se gira a la izquierda hacia Ombre y el Monasterio de Caaveiro, continuando siempre de frente hasta el puente de Santa Cristina (Caaveiro), donde se inicia la ruta.

Ruta de Os Encomendeiros

Esta segunda ruta es una de las más conocidas del Parque Natural de Fragas del Eume, una ruta lineal y de dificultad baja, de 5,5 km. Permite conocer los puentes colgantes de Cal Grande y de Fornelos, así como visitar el monasterio de Caaveiro y el puente medieval de Santa Cristina. Lamentablemente, en estos momentos, se encuentra cerrada temporalmente porque se están reformando los puentes colgantes de Cal Grande y de Fornelos, pero no podemos dejar de mencionarla por su importancia.

Puente medieval en el Parque Natural de Fragas del Eume
iStock

Arranca en el puente colgante de O Cal Grande y sigue río arriba hasta el puente de Caaveiro. Desde allí, asciende al monasterio y vuelve paralelo al río Sesín.

Hay opciones para acortar la ruta, como comenzar en el espectacular puente colgante de Fornelos o realizar solo el tramo circular de Caaveiro. Desde el monasterio se puede volver también en un autobús gratuito.

Para llegar desde Pontedeume, se debe tomar la carretera AC-144 hacia Monfero, girar a la izquierda hacia Ombre y seguir por la CP-6902 hasta el refugio de pescadores de Cal Grande​​.

Camino Os Cerqueiros

La ruta de Os Cerqueiros, circular y también de dificultad baja, se encuentra en Monfero. Ofrece una buena aproximación a todos los ecosistemas del Parque Natural de Fragas del Eume. Buena parte del camino transcurre en una zona despejada, lo que permite disfrutar de buenas panorámicas del parque.

Arranca en los pinares de las zonas más altas, desde los que desciende hasta las fragas cubiertas de líquenes más próximas al embalse. Desde el mirador del monte de A Carboeira podrás disfrutar de las vistas al valle del Xestoso.

Más información

Tienes centros de interpretación en Caaveiro, Monfero y A Capela. En la página web de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia encontrarás más información sobre el Parque Natural, los accesos, rutas y servicios.