Sostenibilidad

3 usos de la cera de abejas en tu hogar

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La cera de abejas no solo sirve para hacer velas, se puede emplear para otros productos tanto del hogar como cosméticos. Te explicamos como elaborar un betún para zapatos, una cera protectora para los muebles de madera y un bálsamo labial..

Si bien la miel se puede encontrar en casi todos los hogares, muchas personas solo conocen la cera de abejas en forma de velas aromáticas de color amarillo miel. Pero este producto natural tiene mucho más que ofrecer.

Debido a que las abejas melíferas siempre están construyendo nuevos panales, una gran cantidad de cera de abejas siempre se deja como desperdicio al final de la temporada de apicultura. Aquí descubrirás cuán versátil puede ser esta preciosa sustancia en el hogar, para cosméticos de fabricación propia y con fines curativos.

Usos de la cera de abejas en el hogar

1. Betún casero para zapatos con cera de abejas

Muchos productos comerciales para el cuidado del calzado contienen ingredientes a base de petróleo. Con este betún casero, elaborado a base de lanolina, aceite vegetal y cera de abejas, podrás cuidar tus zapatos de forma natural y respetuosa con el medio ambiente.

Ingredientes (para 100 g de betún):

  • 50 ml de aceite de oliva o de girasol
  • 40 g de lanolina
  • 10 g de cera de abejas
  • 1 cuenco de cristal o tarro de cristal vacío
  • 1 tarro de cristal con tapa de rosca

Elaboración:

  1. Derrite la cera de abejas al baño maría
  2. Agrega la lanolina y el aceite de oliva a la cera derretida y revuelve la mezcla hasta que tenga una consistencia cremosa.
  3. Vierte la crema terminada, aún tibia, en un frasco de rosca. Deja que se enfríe sin tapa para que no se forme condensación. Después ciérralo bien.

Si la consistencia de 10 g de cera de abejas es demasiado blanda para ti, puedes añadir más cera. Sin embargo, no se recomiendan más de 15 a 20 g para que la crema sea fácil de aplicar. El betún para zapatos tiene una vida útil de hasta un año cuando se almacena a temperatura ambiente.

Artículo relacionado

Las abejas son el principal polinizador

S.O.S Abejas. Sin ellas no hay vida

2. Receta para cuidar la madera con cera de abejas

La madera también te agradecerá un tratamiento a base de cera de abejas, ya que le aportará brillo y resistencia a la humedad y a la suciedad. En lugar de pagar mucho dinero por un producto específico, puedes hacerlo tu misma. Vas a necesitar una olla pequeña, una cuchara y un tarro de cristal con tapa de rosca.

Ingredientes:

  • 100 g de aceite de coco (puedes usar también aceite de oliva para madera clara y de lino para madera oscura)
  • 20 g de cera de abejas
  1. Pon el aceite de coco y la cera de abejas en la olla.
  2. Calienta lentamente los ingredientes a un nivel bajo y revuelve constantemente.
  3. Cuando todo esté derretido, puede verter la mezcla líquida en un frasco y no tapas hasta que se haya enfriado.

3. Bálsamo labial casero y natural

La cera de abejas también tiene propiedades para el cuidado de la piel y, por lo tanto, se usa tradicionalmente en una variedad de productos cosméticos. Los ingredientes activos se absorben rápidamente y tiene un efecto curativo y protector en los labios secos y agrietados.

Ingredientes:

  • 4 g de cera de abejas
  • 10 g de manteca de karité
  • 10 g de aceite de coco
  • 1/4 vaina de vainilla
  • Tarros de cristal pequeños, de boca ancha, con tapa

Elaboración:

  1. Calienta lentamente la manteca de karité, el aceite de coco y la cera de abejas al baño maría hasta que la cera se derrita por completo.
  2. Corta un cuarto de vaina de vainilla a lo largo, raspa la pulpa con un cuchillo y agrégala al resto de ingredientes.
  3. Mezcla hasta obtener una masa homogénea y viértela en los recipientes.

Una vez enfriado, estará listo para usar y se puede aplicar con el dedo como cualquier otra crema labial.

Consejos para comprar cera de abejas

Al igual que la miel, la cera de abejas es un producto natural precioso. Por tanto, es aconsejable prestar especial atención al origen y a la calidad de la materia prima a la hora de comprar.

Es buena idea intentar contactar con apicultores de tu zona para comprarles directamente a ellos la cera. Si no puedes encontrar un apicultor, puedes encontrar cera de abejas de alta calidad en herbolarios físicos y online.

Dado que una colonia de abejas produce solo alrededor de un kilo de cera por temporada, no se puede descartar que algún fabricante decida adulterarla, mezclándola con otras grasas. Para descartar esto en la medida de lo posible, elige una cera que esté etiquetada como cera de abejas 100% pura y natural.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?