Anne Igartiburu: sus 12 consejos de nochevieja para un 2023 lleno de oportunidades

Anne Igartiburu dio las campanadas este año con Ibai Llanos y nadie mejor que la autora de 'La vida empieza cada día' para ofrecernos estas 12 inspiradoras reflexiones para el 2023, una para cada mes.

Anne Igartiburu: nuevo libro La vida empieza cada día

Anne Igartiburu comparte en su libro pequeñas reflexiones y ejercicios para conectar con el presente y vivir el ahora.

Facebook de Anne Igartiburu

No solo hay coleccionistas de sellos, monedas y otros objetos que se pueden tocar y pesar. También existen quienes recogen lo más bello e inspirador del espíritu humano. Su pasión es recopilar aforismos, reflexiones y pequeños ejercicios para motivarse y compartir sus descubrimientos con los demás.

Es lo que ha hecho Anne Igartiburu en su libro La vida empieza cada día (ed. Aguilar), un inspirador almanaque de crecimiento personal en el que recoge 366 reflexiones, una para cada día del año.

Como aperitivo de este gran banquete, en este artículo tomaremos una cápsula inspiradora para cada mes del año que ahora empieza, para que te acompañen en la aventura de vivir el presente.

Como dice Sergi Torres en el prólogo, solemos vivir la vida con un ojo en el pasado y el otro mirando al futuro, pero en realidad, al vivir de este modo, nos perdemos la vida, porque la vida solo existe en este mismo instante, el presente, y estas reflexiones te acompañan en la aventura de vivir cada presente, más intensamente.

Los consejos de Anne Igartiburu para el nuevo año

Veamos, pues, como anticipo, 12 cápsulas de inspiración para el nuevo año que está a punto de comenzar:

1 /12
anne-igartiburu-la-vida-empieza-hoy-enero. Enero: Shoishin

1 / 12

iStock

Enero: Practica el shoishin

Hay un concepto clásico del zen, el shoshin, que se traduce como "mente de principiante". Es la actitud humilde de quien no da nada por sabido, de modo que su mundo recomienza a cada instante.

El mismo Buda decía "Siempre estoy empezando". Eso mismo sucede cada mañana, cuando abrimos los ojos a un nuevo hoy.

Da igual lo que sucediera ayer. Tampoco importa lo que nos espere mañana. Cada jornada es una hoja en blanco que cada cual debe escribir.

Si evitas hacer pronósticos y te dejas sorprender, podrás decir que tu vida empieza cada día.

anne-igartiburu-inspiracion-febrero. Febrero: Orden y concierto

2 / 12

iStock

Febrero: Orden y concierto

Cuanto más ordenado esté nuestro entorno, así como nuestra propia imagen, más fácil y armónica será nuestra existencia. Es lo que Anne Igartiburu llama "orden y concierto", porque le serena sentir que todo está en su sitio y "concertado".

Este equilibrio exterior le permite, a la hora de sentarse y proyectar su vida, tener una claridad y una perspectiva mucho más adecuadas para los desafíos cotidianos.

anne-igartiburu-inspiracion-marzo. Marzo: Nuevos caminos

3 / 12

iStock

Marzo: Nuevos caminos

Lao-tsé, fundador del taoísmo, aseguraba: "Si no cambias de dirección, puedes terminar donde has comenzado".

¿Qué quiso decir con ello este sabio maestro que vivió en China hace dos milenios y medio?

En esencia, que los caminos que no nos permiten avanzar nos paralizan, por lo que en ellos estaremos gastando nuestra energía en vano. Por consiguiente, cuando te sientas así, debes cambiar de dirección. ¿Por qué seguir insistiendo en ese camino?

anne-igartiburu-inspiracion-abril. Abril: Espera contento

4 / 12

iStock

Abril: Espera contento

Este bello concepto parte del convencimiento de que todo tiene su momento y lugar oportunos. Y es la espera lo que da importancia y valor a aquello que ha de llegar.

Anne Igartiburu suele decir a sus hijos que "paciencia es esperar contento". La paciencia se convierte, de este modo, en la raíz de la felicidad.

anne-igartiburu-inspiracion-mayo-let-it-be. Mayo: Let it be

5 / 12

iStock

Mayo: Let it be

En la vida hay momentos en los que sentimos que debemos dejar ir a ciertas personas y proyectos, aunque sepamos que los echaremos de menos.

Demos las gracias y despidámonos con amor. Paul McCartney compuso Let it be después de soñar con su madre, quien le aconsejó que "dejara ir" lo que, tras años de felicidad, le estaba pesando tanto a él como a sus compañeros. Fue el fin de The Beatles, y una de las canciones más bellas de la historia.

anne-igartiburu-inspiracion-junio. Junio: Desierto y oasis

6 / 12

iStock

Junio: Desierto y oasis

"No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario", decía Walt Whitman y añadía que "la vida es desierto y oasis".

Ser humano significa aceptar que la existencia nos procura a veces duras lecciones, pero debemos aceptarlas para ser protagonistas de nuestra propia historia.

El autor de Hojas de hierba concluye: "Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo (…). No permitas que la vida te pase sin que la vivas".

anne-igartiburu-inspiracion-julio-plata-oro. Julio: Plata y oro

7 / 12

iStock

Julio: Plata y oro

Si has tenido un abuelo o una abuela que te inspiró y te dio consejos para la vida, resulta un ejercicio muy nutritivo recordar conversaciones que mantuvisteis o las claves que te regaló.

Tal como nos recuerda un aforismo de autor desconocido: "Los mayores son personas con plata en el pelo y oro en el corazón".

anne-igartiburu-inspiracion-agosto

8 / 12

iStock

Agosto: Viaja sin meta

La existencia es una travesía llena de cambios y devenires. Y cuando llegamos a destino, cualquiera que ese sea, es solo un momento puntual, breve y efímero, ya que pronto nos lanzaremos hacia el siguiente objetivo.

La vida es un viaje sin meta, porque un descubrimiento lleva al siguiente. Nada está terminado, porque todos los caminos están abiertos.

anne-igartiburu-motivacion-septiembre. Septiembre: Más motivación

9 / 12

iStock

Septiembre: Más motivación

Cada cual tiene sus fuentes donde recargar las baterías de la motivación en el nuevo curso. En el caso de Anne, su secreto son unas zapatillas de deporte, su playlist de canciones estimulantes, los buenos amigos y tener siempre nuevos logros y retos por cumplir.

Encuentra tu manera de elevar la energía cuando haya que afrontar el chaparrón.

Para ella la clave es "respirar, buscar la calma, ordenar las ideas y salir a correr con grandes temas de los 80".

anne-igartiburu-inspiracion-octubre-autoamor. Octubre: Autoamor

10 / 12

iStock

Octubre: Autoamor

Cada emoción que nos embarga es un camino por descubrir, una invitación a ser amables con nosotros mismos, aunque a veces pensemos que somos un error andante y nos echemos la culpa de todo.

En caso de duda, aplícate el autoamor, como se llama el libro publicado por Laura Chica. Esta coach y especialista en desarrollo del talento lo definía así en una entrevista: "El autoamor es el amor desde lo más profundo de uno mismo, al margen del entorno y de las circunstancias, y se encuentra en el corazón. ‘Autoamor’ es cuidar lo que eres, proteger lo que eres, respetar los propios sentimientos, hacer cosas que te hacen sentir bien y dejar de hacer lo que te hace sentir mal".

anne-igartiburu-inspiracion-noviembre. Noviembre: La vida es un maratón

11 / 12

iStock

Noviembre: La vida es un maratón

Anne Igartiburu recuerda en su libro la decepción que sintió al no poder acabar la maratón de Nueva York en el tiempo que se había fijado. Era solo una marca, pero llevaba cuatro meses preparándose y una vieja lesión se la jugó en los últimos diez kilómetros.

Llegó a meta muy dolorida y frustrada, sin ser consciente de lo que había logrado. Solo pensaba en las muchas horas de entrenamiento y en un reto personal muy ligado a su padre y a las carreras populares que había corrido junto a él.

Todo eso pasó por su cabeza en aquella llegada en Central Park. Tras recibir la medalla conmemorativa en su pecho y un poncho metalizado para protegerse del frío de noviembre, alguien le dijo: "Corre más el último corredor que el primer espectador". Nunca olvidaría esa frase.

anne-igartiburu-inspiracion-diciembre. Diciembre: Principio y fin

12 / 12

iStock

Diciembre: Principio y fin

Todo lo que termina es, a su vez, un puente hacia un nuevo inicio. La vida es una sucesión de muertes y renacimientos a través de los cuales vamos ganando en sabiduría.

"Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para nosotros es una mariposa", dice un sabio proverbio oriental. ¿Hacia dónde te llevarán las alas que te están creciendo?

'La vida empieza cada día', un almanaque para iluminar la jornada

Vivir no es algo estático: la vida se destruye y se construye con cada respiración, con cada tictac, con cada amanecer y con cada pequeño gesto. Así se presenta el libro de Anne Igartiburu, La vida empieza cada día.

El término almanaque procede del árabe y significa "el clima", puesto que en su origen designaba un registro donde se recogían los días y los meses del año, el tiempo, las fases de la Luna y otras informaciones útiles para las labores agrícolas.

En la era moderna, esta palabra pasó a utilizarse también en antologías de datos curiosos o enseñanzas para cada día del año. Muchos hogares alemanes cuentan incluso con una estantería en el baño con este tipo de lecturas, de modo que quien se lo toma con tiempo pueda ilustrarse a la vez que se relaja.

En Estados Unidos, dos autores llevaron en 1996 esta clase de libro a otro nivel creando un almanaque de título singular: Chicken Soup for the Soul. Del mismo modo que el caldo de la abuela nos ayudaba a reponer fuerzas cuando caíamos enfermos, en su antología Jack Canfield y Mark Victor Hansen recogían inspiraciones e historias que buscaban reconfortarnos. Esta "sopa para el alma" estaba cocinada solo con ingredientes que proceden del corazón.

La comunicadora Anne Igartiburu publica La vida empieza cada día (ed. Aguilar) un cuarto de siglo después y acompaña cada una de sus 366 inspiraciones por un pequeño ejercicio práctico.

Anne Igartiburu y Francesc Miralles

Anne Igartiburu y Francesc Miralles

Facebook de Anne Igartiburu

Observar el mundo con nuevos ojos

Decía Marcel Proust que la creatividad está en la mirada, en saber observar el mundo con nuevos ojos.

Te propongo hacer el ejercicio con el que se incia el libro La vida empieza ahora: contempla lo que tienes delante ahora mismo –tu casa, tu oficina, cualquier lugar donde estés– como si fuera la primera vez. ¿Qué descubres que no habías visto antes?

Recordando esta primera cápsula de inspiración, mira con mente de principiante como si el mundo recomenzara a cada instante.

10-FRASES-CELEBRAR-LA-VIDA-FOTO+TEXTO9 - copia (1)

LECTURA RECOMENDADA

11 frases para celebrar la vida

Una enseñanza en cada esquina

Vivir es un camino de aprendizajes, de enseñanzas, de crecimiento, y cualquier momento nos ofrece una oportunidad para comenzar a resonar con nuestro latido interior. En cualquier cosa se presenta una enseñanza como muestra este cuento judío, y todas ellas nos dicen algo importante.

Según este relato, unos alumnos le preguntaron al rabino que les instruía:

—Maestro, pero... ¿qué es lo que puede enseñarnos el ferrocarril?

—Que por un segundo podemos llegar tarde y perder nuestra oportunidad.

—¿Y el telégrafo? —intervino otro alumno.

—¡Que cada palabra cuenta!

—¿Y el teléfono? —preguntó un tercero.

—¡Que allí se oye todo lo que aquí decimos!

Con la atención y la actitud adecuadas, regalando al presente nuestra apertura y gratitud, podemos hacer de cada día el mejor día del año.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?