Entrevista con Lola Mayenco

"Celebrar es vivir la vida con más intensidad"

Manuel Núñez y Claudina Navarro

Aprender a disfrutar de las pequeñas cosas que te rodean te hará ganar felicidad y te ayudará a vivir la vida con más intensidad.

Todos queremos sacar a la vida su máximo jugo, pero a menudo no estamos seguros de conseguirlo. Lola Mayenco, autora de Algo que celebrar (Ed. Urano), propone que utilicemos las celebraciones para "apreciar" las cosas realmente importantes.

Artículo relacionado

activa alegría

9 pasos para activar la alegría

Los placeres de la vida pierden intensidad si no se comparten

—¿Qué te llevó a escribir Algo que celebrar?
—Diez años atrás me pregunté: "¿Qué puedo hacer para disfrutar más de la vida?" Pensé que debía hacer más cosas extraordinarias, de modo que lo dejé todo y me planté con mi marido en Buenos Aires. Conseguimos un velero muy pequeño que preparamos a conciencia para viajar durante un año.

—¿Y fue así?
—Vimos bailar a los delfines en el archipiélago de Fernando de Noronha y escuchamos el canto de las ballenas en las islas de Abrolhos… Sin embargo, una noche muy bella sentí unas punzadas de tristeza. Entendí que los placeres perdían intensidad si no los compartía y llevaba tiempo añorando a familiares y a amigos. También echaba muchísimo de menos pequeñas cosas de mi anterior día a día.

—Por ejemplo…
—Prepararme una infusión en mi taza preferida, hornear un bizcocho, desayunar con mis amigas, charlar una hora por teléfono con mi tía... A menudo la felicidad se encuentra en los gestos más ordinarios.

Artículo relacionado

rituales

Los rituales nos ayudan a celebrar la vida

—¿Cómo consigues que no se te escape la belleza en lo cotidiano?
Recuperando elarte de celebrar, una estrategia que los seres humanos siempre hemos utilizado para devolver periódicamente a la vida su intensidad.

—¿Y en qué consiste el arte de celebrar?
Significa dejar de caminar como sonámbulos y tratar de percibir las pequeñas cosas que nos rodean y que son tan grandes.

—¿Quiénes son tus maestros a la hora de prestar atención?
Primero, los niños. Mi hijo, por ejemplo, a los cuatro años estaba fascinado por las piedras. Los animales también me sorprenden con su capacidad de estar atentos y disfrutar.

Artículo relacionado

celebrar vida

10 frases para celebrar la vida

—¿Te inspiran también los científicos?
—Cuando imagino a Darwin ya anciano cavando en su jardín y observando los hábitos de las lombrices, me doy cuenta de que a las personas curiosas no les afectan los años.

—¿Puedes poner un ejemplo de fiesta que nos ayude a prestar atención a algún aspecto fundamental de la vida?
—El día de San Valentín conmemora internacionalmente el amor de pareja. Sin embargo, en algunos lugares va más allá del amor romántico. En Finlandia, por ejemplo, se vive como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de demostrar afecto a quienes más lo necesitan.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?