Sapien Labs, la organización que cada año emite un informe sobre el estado mental del mundo, acaba de hacer público su último informe y pone sobre la mesa el alarmante crecimiento de los casos de abuso infantil que se están produciendo de generación en generación. Según los datos del último informe, el 31% de los adultos jóvenes de 18 a 24 años dicen haber experimentado abuso sexual o físico (en persona o en línea) durante la infancia.

El 12-14% de las personas que ahora tienen alrededor de 55 años dicen haber sufrido abuso en alguna de estas formas, lo que significa que los casos de abusos infantiles (agresiones físicas, sexuales o ciberacoso) se han doblado en solo una generación. Según este informe, esta sería una de las razones –junto a la pandemia– de la persistente crisis de salud mental que afecta a los jóvenes actualmente.

Abuso infantil y salud mental: peor que perder a un padre o una madre

Sapiens Labs quiso investigar por qué se está produciendo un deterioro de la salud mental en las generaciones más jóvenes y, para ello, realizaron encuestas durante todo el año 2022 a 286,732 personas con acceso a Internet de 27 países. Tras ello, se toparon con la sorpresa del aumento de la prevalencia de abuso infantil, agresión y acoso informado por adultos jóvenes. Además, pudieron constatar que la salud mental de quienes habían sido abusados de algún modo durante la infancia estaba importantemente afectada.

Entre los adultos jóvenes de entre 18 y 24 años, aquellos que sufrieron abuso/agresión física o abuso/agresión sexual en la niñez tuvieron peor salud mental. Los que habían experimentado ciberacoso infantil también presentaron peor salud mental. En contraste, y sorprendentemente, aquellos que habían perdido a un padre o a un hermano experimentaron un impacto en la salud mental mucho menor.

España es uno de los 10 países con más ciberacoso infantil

El informe recientemente presentado compara los casos de abuso infantil entre países. Lo que revelan los datos es que que la prevalencia del abuso sexual entre los jóvenes de 18 a 24 años fue generalmente más alto en los países de América Latina (>10%) y Estados Unidos. Sin embargo, la prevalencia del ciberacoso –aunque Brasil encabezó la lista–fue más en 2022 alta en el núcleo anglosajón (> 15%) (Canadá, EE. UU, Reino Unido y Australia). España ocupa el puesto número 8 en la lista de prevalencia de ciberacoso infantil.

Ciberbulling
@Sapiens Lab

Según los responsables del informe, este marcado aumento en el abuso en la infancia y el sorprendente impacto del ciberacoso es probablemente uno de los factores que contribuyen al notable empeoramiento de la salud mental con las generaciones más jóvenes.

Es urgente combatir el ciberacoso

Tras el descubrimiento del impacto que tiene el ciberacoso infantil sobre la salud mental de las personas, los expertos consideran que se debería cambiar la perspectiva que existe sobre el ciberacoso para enfocar el problema desde una perspectiva multidimensional: definir mejor el ciberacoso, educar a los jóvenes sobre cómo comportarse de forma apropiada en las redes sociales, desarrollar protecciones y consecuencias apropiadas...

En conjunto, prosigue el informe, este descubrimiento exige una comprensión urgente de los aspectos socioculturales de la sociedad moderna que están impulsando estas tendencias y una autorreflexión más profunda. ¿Cómo hemos permitido como sociedad, que lo que llamamos progreso, haya convertido nuestro mundo en un lugar más abusivo y traumático en la infancia? ¿Y qué podemos hacer para revertirlo? Sapiensa Lab llama a la acción.