Peligros de la serie de moda

¿Por qué tus hijos no deberían ver El juego del calamar?

El juego del calamar, la popular serie de Netflix que está arrasando, está llena de violencia y es un contenido catalogado para mayores de 16 años. Pese a ello, muchos niños están visualizando este contenido. ¿Por qué es un gran error?

Sira Robles
Sira Robles

Periodista especializada en salud, bienestar y ciencia.

La serie El juego del calamar es el fenómeno de la temporada en la plataforma de vídeos Netflix. La trama tiene que ver con el mundo infantil: gira entorno a unos jugadores que tienen que superar juegos de supervivencia como el escondite inglés, las canicas o la cuerda, para ganar un premio que asciende a 39 millones de dólares. Pero que la serie trate sobre juegos infantiles no debe confundirnos: está llena de violencia y no es adecuada para los niños.

La polémica serie, donde abundan las escenas sangrientas, está catalogada como no apta para menores de 16 años. Sin embargo, muchos menores la están visualizando e incluso en algunos colegios han advertido de que los niños están emulando los juegos de El juego del calamar durante la hora del recreo. Ante este panorama, el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña se ha visto obligado a realizar un comunicado oficial a las familias pidiendo que eviten que los menores de edad visualicen este tipo de contenidos no aptos.

Razones para no dejar ver a tu hijo El juego del calamar

  • La violencia se aprende en la infancia

Según este artículo de la Doctora en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona María Berrozpe, la violencia no es innata, sino que se aprende, tal y como refleja el Manifiesto de Sevilla escrito para la UNESCO en el año 1986 por un comité de 17 especialistas mundiales en diversas disciplinas científicas.

La autora cita a Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York, quien asegura que aunque la agresividad sí que puede ser innata y nos ayuda en nuestra supervivencia, la crueldad y la violencia se aprenden.

Y atención en particular a lo que asegura Rojas Marcos: las semillas de la violencia se siembran en los primeros 10 años de vida cuando el cerebro es enormemente neuroplástico y está cuadriplicando su tamaño.

  • Se trata de una serie adictiva

Seguro que conoces a muchos adultos que afirman estar "enganchados" a El juego del calamar. Por alguna razón –la mezcla de violencia, juego y suspense– la serie atrapa al espectador adulto. Imagina cómo puede absorber la mente de un niño, que está mucho menos preparada para racionalizar el uso de las pantallas.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de por qué los niños no deberían jugar al Fortnite por la alta probabilidad de que los niños generen adicción. Es algo que ocurre, en general, cuando exponemos a los niños a las pantallas. Según asegura la psicóloga clínica Lourdes Mantilla, el principal riesgo viene dado por la afición que crean. Los niños quedan ensimismados ante la pantalla y se olvidan de que tienen otras cosas que hacer (desde tareas a posibilidades de juego) y entonces surgen las discusiones familiares, los enfados, los castigos...

Qué pueden hacer los padres

¿Qué pasa si tu hijo te dice que quiere ver El juego del calamar o si detectas que ya lo está visualizando? Aquí van algunos consejos para evitar que se expongan a ese contenido violento.

  • Explícale las razones por las que no es adecuado. El primer consejo ante la posibilidad de que los niños accedan a ver la serie El juego del calamar es explicarles las razones por las que ese contenido no es adecuado para ellos. Hazle ver que la violencia que desprende puede inquietarle y perjudicarle.
  • Activa los sistemas de control parental. Es posible que, aún exponiendo tus razones, tu hijo o hija decida igualmente visualizar el contenido "de moda". Ante ello, el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, Roger Loppacher, ha querido recordar a los padres que todas las plataformas de video ofrecen varios sistemas de control parental. En el caso de Netflix, la plataforma que alberga la serie El juego del calamar, se puede establecer un perfil que restrinja los contenidos según la edad e incluso se puede "vetar" un programa en concreto. Si estableces los diferentes perfiles, recuerda añadir una clave personal para que no pueda acceder al perfil de los adultos.
  • Ofrécele opciones más interesantes. Si el niño o niña insiste en ver alguna cosa entretenida a través de las pantallas durante el fin de semana, por ejemplo, comparte un tiempo con ellos visualizando películas o series que aporten alguna cosa a su desarrollo personal. Aquí tienes una lista de 7 películas ideales para ver en familia que seguro que les encantaran.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?