Lo que inicialmente aparece como agradables líneas de sonrisa alrededor de los ojos y la boca pueden convertirse en patas de gallo y surcos profundos en la piel a medida que envejecemos.

Como signo visible del envejecimiento, las primeras arrugas aparecen en muchas personas alrededor de los 30 años. Un estilo de vida poco saludable (especialmente fumar, beber alcohol y tomar demasiado sol) puede acelerar el envejecimiento de la piel.

Por supuesto, el envejecimiento no se puede detener, pero puedes hacer que tu piel resista mejor el paso de los años si te aseguras el consumo de antioxidantes y nutrientes como las vitaminas A, C y E, betacaroteno, selenio, silicio, rutina y coenzima Q10.

Estos elementos son eficaces contra los radicales libres y estimulan la producción de colágeno. Por otra parte, con una ingesta suficiente de agua, las células permanecen bien hidratadas y crean la base para una tez uniforme.

Plantas antiarrugas muy eficaces

El tercer componente antienvejecimiento son las plantas medicinales que combaten el envejecimiento de la piel. Mientras la industria cosmética anuncia costosas cremas antiarrugas e ingredientes exóticos, que a menudo contienen aditivos problemáticos como parafinas, parabenos, siliconas, hormonas y conservantes, existen plantas respetuosas con la piel que tienen un efecto antiarrugas.

Aquí te proponemos hacer tus propios productos antiarrugas con algunas de las plantas medicinales antienvejecimiento más eficaces.

Remedios para combatir las arrugas de forma natural

Los remedios antiarrugas que te proponemos en este artículo se elaboran fácilmente en casa con cola de caballo, alchemilla, romero y diente de león, que encontrarás sin problema en las herboristerías.

1. INFUSIÓN DE COLA DE CABALLO PARA LAS ARRUGAS

La cola de caballo tiene un alto contenido en sílice que beneficia al tejido conectivo. La piel flácida puede ser el resultado de una deficiencia de sílice.

Los brotes verdes de cola de caballo, que se pueden recolectar en campos y  prados o a lo largo de las carreteras entre mayo y julio, se utilizan con fines cosméticos y homeopáticos. También se pueden comprar secos en herboristerías durante todo el año.

En uso interno, la cola de caballo se prepara principalmente en forma de infusión:

  1. Hierve medio litro de agua, añade 8 cucharaditas colmadas de cola de caballo picada. Haz que vuelva a hervir la mezcla para que el sílice se disuelva y deja reposar durante 30 minutos.
  2. Como tratamiento se recomiendan 3 tazas de infusión de cola de caballo al día durante 4 a 6 semanas.

Esta infusión de cola de caballo ayuda a fortalecer el tejido conectivo gracias al sílice. Pero además de sílice, la cola de caballo contiene saponinas, flavonas, calcio, potasio, magnesio y otros oligoelementos, que también fortalecen la estructura del cabello, los huesos, las uñas y los dientes.

2. Compresa de cola de caballo contra las arrugas

También puedes utilizar la cola de caballo en uso externo, aplicándola sobre la piel para atenuar las arrugas.

Para ello, puedes sumergir unas compresas en infusión de cola de caballo y colocarlas en las zonas donde la piel es más sensible. Esta aplicación también puede resultar eficaz contra eccemas y úlceras.

3. Infusión de alchemilla

La alchemilla ha demostrado su eficacia principalmente en ginecología (por ejemplo, ante síntomas de la menopausia o dolores menstruales). Pero la flor, que se puede recolectar entre mayo y septiembre, es útil contra las arrugas.

Su poder curativo se atribuye en particular a los taninos, sustancias amargas y flavonoides que contiene. 

Para preparar la infusión:

  1. Hierve una cucharada ligeramente colmada de hojas de alchemilla en un cuarto de litro de agua y dejar reposar la infusión durante 10 a 15 minutos
  2. Luego cuela la infusión y bebe en pequeños sorbos

4. Compresa de alchemilla contra las arrugas

Al igual que la cola de caballo, podemos utilizar la alchemilla como un cosmético en uso externo. Cuando se usan externamente en la cara, las compresas hechas con infusión fría de alchemilla pueden tensar y revitalizar la piel.

Lo mejor es colocar compresas de alchemilla en las zonas de la piel a tratar durante 15 minutos por la noche.

5. Mascarilla facial de alchemilla

Otra forma de aprovechar las propiedades antienvejecimiento de la alchemilla es preparando con ella una mascarilla casera facial.

  1. Para hacer una mascarilla facial de alchemilla agrega 4 cucharaditas de hojas frescas y picadas a un litro de agua hirviendo.
  2. Después de hervir, deja reposar durante 10 minutos y cuela la mezcla
  3. Toma 1-2 cucharadas, mézclalas con una clara de huevo y 1-2 cucharadas de harina. Aplica esta masa en el rostro y el escote.
  4. Deja actuar la mascarilla durante 15 minutos y enjuaga con agua tibia.

6. Compresa de romero para las arrugas

El romero posee efectos antiséptico, diurético, antiespasmódico, estomacal, estimulante y cicatrizante. Resulta especialmente interesante para el cuidado de la piel como tónico reafirmante.

  1. Para prevenir las arrugas, puedes utilizar romero en forma de compresas. Para hacer la infusión, añade 50 g de flores y hojas a 1 litro de agua hirviendo y déjala reposar de 10 a 15 minutos después de hervir.
  2. Luego filtra la infusión y empapa una compresa en la decocción. Aplica dos veces al día en las zonas relevantes de la piel para mantener a raya las arrugas.

7. Zumo de diente de león para las arrugas

El efecto positivo del diente de león en nuestra piel se explica por el alto porcentaje de vitaminas A, B y C, así como por los oligoelementos cobre y zinc, que son de gran importancia para una dermis sana.

Además, las sustancias amargas de esta planta medicinal ayudan a desintoxicar el hígado, lo que a su vez se nota en una tez fresca.

Según estudios de la Clínica de la Piel de la Universidad de Mannheim (Alemania), el zumo de diente de león es eficaz tanto contra la piel seca y contra la formación de arrugas.

En mujeres que bebieron zumo de diente de león todos los días durante un mes, se demostró una mejora significativa en la elasticidad y humedad de la piel.

Según los científicos, beber sólo 20 ml de zumo de esta planta medicinal al día produce una mejora visible en el cutis.

Aunque el zumo de diente de león está disponible en las tiendas naturistas, el diente de león recién exprimido probablemente sea incluso más eficaz y se puede combinar con otras plantas para obtener un mejor sabor.