Teñirse el cabello no es una necesidad. Las canas son bellas, pero tampoco está mal teñirse por una cuestión estética, siempre que el producto elegido no sea una amenaza para la salud.

Aunque la composición de los tintes convencionales ha mejorado en los últimos años, todavía contienen ingredientes irritantes y alergénicos como el amoniaco, la parafenilendiamina, el resorcinol, las aminas aromáticas y los perfumes. Estas sustancias pueden provocar picor, enrojecimiento e hinchazón. La alternativa son los tintes de pelo sin amoniaco ni químicos, a base de pigmentos naturales, que te permiten colorear el cabello sin dañar tu salud.

Tintes con pigmentos naturales

Los tintes naturales a base de plantas y minerales son la alternativa. Están formulados a base de hojas, flores y raíces molidas de henna, índigo, cáscara de nuez, rubia roja o manzanilla, y no pueden decolorar el cabello.

El problema es que los fabricantes de los tintes químicos sintéticos decoran los envases con elementos naturales y esta imagen puede causar confusión al consumidor.

  • Los tintes químicos primero decoloran y abren la cutícula del cabello para que penetre el pigmento sintético.
  • Los tintes naturales solo cubren el cabello, por lo que no solo no lo dañan, sino que lo protegen. Actúan, por tanto, de manera totalmente distinta.

Tintes sin amoniaco ni químicos del color que quieras

En la actualidad, el espectro cromático entre el rubio y el negro que pueden conseguir los tintes vegetales es enorme. Solo hay una condición: puedes cambiar el tono del cabello siempre hacia un tono más oscuro que el natural.

También debes tener en cuenta que los tintes naturales no cubren al cien por cien, por lo que si tienes canas siempre se apreciará una mezcla de cabellos con tonos algo más claros en la melena.

    Tinte casero para pelo  castaño o moreno: receta

    La cáscara de nuez verde consigue tonos oscuros y brillantes, especialmente en cabellos castaños y negros.

    Sigue estos pasos para hacer un tinte natural casero de cáscara de nuez:

    • Mezcla el polvo de nuez con agua caliente para formar una pasta espesa.
    • Deja reposar la mezcla unas horas para que el color se desarrolle.

    Aplícate el tinte del siguiente modo: 

    • Con una brocha, aplica la mezcla en todo el cabello.
    • Ponte una gorra de ducha para mantener la humedad y el calor. Deja que repose durante al menos dos horas.
    • Lava el cabello con agua tibia hasta que salga clara.

    Los resultados varían según el tiempo de reposo y el color original del cabello. Es posible que necesites repetir el proceso varias veces.

    Tintes para el pelo naturales: cómo usarlos

    Los tintes naturales que se pueden comprar en tiendas especializadas pueden conseguir un resultado tan duradero que se consideran casi permanentes, pues se mantienen entre 15 y 25 lavados.

    Una buena preparación es importante:

    • Antes de teñir, lávate el cabello con champús que no contengan siliconas, porque estas impiden que los pigmentos vegetales se adhieran bien.
    • Al aplicar el producto hay que seguir al pie de la letra las instrucciones. Mientras actúa, mantén tu cabello caliente y húmedo cubriéndolo con una toalla.
    • Para que la coloración se desarrolle plenamente hay que evitar los lavados con champú durante un par de días.
    • Luego, para cuidar y dar brillo al cabello conviene peinarlo con un cepillo de cerdas naturales, que extiende la grasa del cuero cabelludo hasta las puntas de los pelos y evita que se rompan.
    • Un masaje con unas gotas de aceite de argán es ideal para completar los cuidados habituales.