Cómo prevenirlas

Las estrías en las uñas son un reflejo de tu salud

Dr. Pedro Ródenas

El estrés crónico, los déficits alimentarios, un golpe o el contacto directo con productos químicos de limpieza pueden estar en su origen.

Uno de los componentes principales de las uñas, al igual que del pelo, es la queratina, una proteína fibrosa muy rica en azufre. Algunas sustancias químicas pueden alterar su producción y generar estrías. Por este motivo es importante en estos casos, o como prevención, evitar el contacto directo con productos químicos de limpieza (usar guantes) o con cosméticos no naturales que contengan ingredientes tóxicos.

Las estrías en las uñas también se relacionan con situaciones crónicas de estrés que desgastan y consumen muchos nutrientes, y con déficits alimentarios, en especial de vitaminas A y del grupo B (sobre todo biotina), minerales y oligoelementos como hierro y cinc, y proteínas ricas en aminoácidos azufrados como la cisteína.

Artículo relacionado

Efectos del estrés

6 efectos del estrés en la salud (y cómo gestionarlo)

Por ello se recomienda una dieta equilibrada, a ser posible con alimentos ecológicos y abundantes frutos secos crudos (almendras, piñones, nueces…), semillas (pipas de calabaza, sésamo…), algas, legumbres (lentejas, soja…), quinoa, fruta y verdura (naranja, plátano, tomate, zanahoria, espinaca…) y algún "suplementoalimento", como levadura de cerveza, polen o jalea real.

Otra posible causa de estrías en las uñas son los golpes o traumatismos en la zona, aunque si la afectación es global parece más probable un origen metabólico (nutricional o de estrés), de contacto con sustancias químicas o derivado de una enfermedad como el hipotiroidismo.

Artículo relacionado

cuidar manos

3 rituales de belleza para unas manos perfectas

Cómo prevenir las estrías en las uñas

Tomar dos tazas al día, durante unas semanas, de infusión de cola de caballo (Equisetum arvense), por su riqueza en silicio, ayuda a fortalecer las uñas.

Para hidratarlas de forma natural y mejorar las estrías va muy bien masajear las uñas y las cutículas (la piel de alrededor) con aceite de oliva de primera presión en frío y unas gotas de limón.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?