Actividad completa y saludable

8 beneficios que te aporta bailar

Claudina Navarro

Bailar no sólo es divertido, sino que además produce múltiples beneficios para tu salud física, mental y social. Si todavía no bailas, ¡nada te impide hacerlo!

Hay algo en los ritmos y melodías de la música que nos quita las preocupaciones. Cuando suenan los primero compases nuestros pies se mueven solos y todo el cuerpo los quiere seguir. Tal vez escuchar tus canciones favoritas te levante del sofá. O tal vez sea el desafío de dominar los movimientos más complicados, pasos y coreografías lo que te brinda tanta alegría. Independientemente de tus razones, una cosa es segura: los beneficios para la salud física, mental y emocional del baile son casi infinitos.

Ya sea tengas 80 años u 8 años, participar en actividades físicas que involucran movimiento representará para ti un antes y un después. Mejorará tu salud física y mental y notarás cambios en tu bienestar emocional y en tus relaciones sociales. Mover el cuerpo al son de la música puede transformar tu vida.

Beneficios físicos de bailar

El baile es ejercicio, por lo que sus beneficios físicos serán similares a los de otras actividades cardiovasculares.

1. Mejora la salud cardiovascular

Los beneficios para la salud del baile están en concordancia con las pautas de actividad física que recomiendan las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Según sus directrices, los adultos deben hacer al menos de 150 minutos a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada semanales, o 75 a 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa por semana.

Los estilos de baile con un ritmo acelerado y constante son excelentes para los entrenamientos cardiovasculares, ya que la frecuencia cardiaca se ve desafiada al ejecutar los diferentes movimientos.

Artículo relacionado

High-Intensity Interval Training para fortalecer el corazón

Ejercicio a intervalos para fortalecer tu corazón

2. Mejora el equilibrio y la fuerza

El bailarín profesional Jonathan Tylicki dice que una de las razones por las que la danza es una forma tan excelente de aptitud física es porque incorpora movimientos en todos los planos de movimiento y desde todas las direcciones.

Los movimientos que normalmente hacemos en nuestra vida diaria, como caminar, subir escaleras y entrenamientos comunes como cintas de correr y andar en bicicleta, ocurren en el plano sagital (hacia delante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha), pero el baile trabaja en tu cuerpo desde todos los planos, incluidos los laterales y rotacionales, lo que sirve para trabajar realmente todos los músculos.

3. Es suave con tu cuerpo

Muchas formas de baile, como los bailes de salón, son apropiadas para personas con movilidad limitada o problemas de salud crónicos. Si te preocupa la intensidad de una clase, habla con tu médico y el instructor antes de comenzar la práctica. Pueden ayudarte con cualquier modificación, si es necesario.

4. Aumenta el rendimiento cognitivo

Si necesitas una razón para moverte, considera lo siguiente: muchas investigaciones muestran cómo el baile puede mantener e incluso aumentar tu capacidad de pensar a medida que envejeces.

Los científicos han descubierto que las áreas del cerebro que controlan la memoria y las habilidades mejoran con el baile. Además, a diferencia de otras formas de ejercicio, la danza tiene los beneficios adicionales de mejorar el equilibrio a través del ritmo y la música.

5. Desafía tu cerebro

Si alguna vez has probado el claqué, entonces sabes exactamente a qué nos referimos con el desafío a tu cerebro. El poder del cerebro que necesitas para bailar requiere que te concentres tanto en el cambio constante de movimiento como en recordar pasos y patrones. Esta por tanto una excelente forma de ejercicio mental independientemente de tu edad.

Artículo relacionado

entrenar cerebro

11 ejercicios para poner tu cerebro en forma

6. Es inclusivo

Una de las mejores cosas del baile es que cualquiera puede participar. Si puedes moverte, incluso si es solo la parte superior del cuerpo, puedes bailar. Eso es lo que hace que el baile sea tan popular, incluso entre las personas que normalmente evitan otras formas de ejercicio.

7. Puede ser una actividad social

Si bien es posible que prefieras hacer un movimiento determinado cuando nadie está mirando, hay algo increíble en bailar con los demás. Ya sea inscribiéndote en una clase de bailes de salón o de danza del vientre, bailando con amigos o bailando con tus hijos o nietos. Estar cerca de otras personas mientras bailas es bueno para tu salud social y emocional.

8. Ayuda a mejorar tu estado de ánimo

El movimiento y la danza son extremadamente expresivos, lo que puede permitirte escapar y soltarte. Es este "desahogo" lo que ayuda a mejorar tu salud mental y emocional al reducir el estrés, disminuir los síntomas de ansiedad y depresión y aumentar su autoestima.

Artículo relacionado

Dejarse llevar por la música

Celebra tu cuerpo con el movimiento libre

¿Qué bailo?

Todos los estilos de baile, desde el ballet tradicional hasta el funk, tienen beneficios físicos, mentales y emocionales. La clave de cómo la danza te beneficiará es encontrar el estilo que más disfrutes.

  • La danza del vientre es un gran estilo para empezar, especialmente si quieres aprender a expresarte usando los músculos del estómago, el tronco, los brazos y las caderas. Es un estilo de baile muy rítmico y divertido, que además tiene un componente de empoderamiento, al liberar zonas cuyas expresión a menudo limitamos por la rigidez de las convenciones sociales.
  • El hip hop es una forma de baile muy libre en la que se puede expresar la propia personalidad a través del cuerpo y el movimiento.
  • La danza libre persigue la máxima liberación respecto de los patrones de movimiento convencionales para permitir nuevos movimientos espontáneos que vayan asociados a la expresión de emociones. Al movernos bajo un impulso emocional experimentamos una profunda sensación de libertad.
  • El ballet o "danza clásica" es una forma de baile muy elegante y técnica, pero también es perfecta para todas las edades. Te ayuda a tomar una conciencia profunda de cada parte de tu cuerpo y de su potencial.
  • La Zumba es un baile y un tipo de entrenamiento físico que se inspira en los movimientos de varios estilos de danza latinoamericana. Se ha convertido en una forma de entrenamiento intenso y divertido, de moda en todo el mundo, que se imparte en gimnasios.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?