Seguro que alguna vez habrás oído decir que habría que caminar al menos 10.000 pasos diarios. Pues bien, esa idea lleva triunfando más de seis décadas pero no se basa en ningún estudio científico, sino en la campaña de marketing lanzada por una empresa japonesa en los años sesenta para vender un podómetro y el gancho era el número de pasos que te animaban a realizar. A lo largo de los últimos años, muchos estudios han tratado de dilucidar cuántos pasos habría que andar en nuestros trayectos diarios para vivir más años y han dado cifras a veces mucho más bajas y a veces más altas.

Ahora, un estudio internacional dirigido por la Universidad de Granada ha realizado una amplia revisión de estos estudios y ha identificado el número óptimo de pasos que la mayoría de personas deberían caminar al día para obtener los máximos beneficios de este ejercicio.

La cifra es una buena noticia, porque reduce un poco la exigencia respecto a la creencia general. Ahora bien, te interesa conocerla, porque si no te lo propones es muy probable que no la estés alcanzando.

Cuántos pasos hay que caminar para vivir más años según la evidencia científica

La nueva investigación, publicada en Journal of the American College of Cardiology, una de las revistas de cardiología más prestigiosas,  ha sido liderada por la Universidad de Granada y ha contado con la colaboración de científicos de los Países Bajos (Centro Médico de la Universidad de Radboud), Estados Unidos (Universidad Estatal de Iowa) y otra universidad española, la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para reducir el riesgo de muerte prematura significativamente, los investigadores calculan que lo óptimo sería caminar al menos 8.000 pasos al día. Puesto que cada paso supone avanzar una media de 76 cm en el caso de los hombres y 67 cm en el caso de las mujeres, ese número de pasos equivaldría a recorrer aproximadamente 6,4 kilómetros al día.

“Tradicionalmente, muchas personas han creído que tenían que llegar a caminar unos 10.000 pasos al día para obtener beneficios para la salud, una idea que surgió en Japón en los años sesenta pero que no tiene evidencia científica", explica el director del estudio, Francisco B. Ortega, profesor catedrático del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

"Hemos demostrado por primera vez que cuantos más pasos se den, mejor, y que no hay un número excesivo de pasos que pueda resultar perjudicial para la salud", explica Ortega. Los investigadores también señalan que, para obtener beneficios significativos, no hace falta llegar a los 10.000 pasos, porque estos ya se obtienen con 8.000 (un objetivo sensato para la mayor parte de las personas sería caminar, dicen, entre los 7.000 y 9.000 pasos).

Por supuesto, al no haber riesgos al aumentar el número de pasos diarios, eso no quiere decir que al llegar a los 8.000 pasos debamos parar. "Más pasos nunca hacen daño. Nuestro estudio demuestra que hasta los 16.000 pasos al día caminar no implica riesgo; al contrario, comporta incluso más beneficios que caminar 7.000-9.000 pasos al día, pero la diferencia en la reducción del riesgo [de muerte prematura y enfermedad cardiovascular] es pequeña", señala el director del estudio.

Los investigadores recuerdan también que el estudio se ha fijado solo en el efecto de caminar sobre el riesgo de muerte prematura por cualquier causa y enfermedad cardiovascular. Existen otros estudios que demuestran que realizar una actividad física moderada e incluso enérgica tiene muchos otros beneficios para la salud, entre ellos la mejora del sueño y la salud mental.

Si no llegas a los 8.000 pasos, empieza aumentando tu cifra diara en 500 pasos 

Para llegar a esta conclusión los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis que abarcó 12 estudios internacionales en los que había participado más de 110.000 personas.

¿Qué hace a este estudio diferente de los que se habían realizado hasta la fecha? Según Esmée Bakker, investigadora de la Universidad de Granada, es que "en este estudio hemos establecido objetivos de pasos muy claros y demostramos que se pueden obtener beneficios cuantificables con solo un pequeño aumento en el número de pasos que se dan al día".

Para muchas personas que realizan poco ejercicio, aumentar en 500 su cifra diaria de pasos ya supone una mejora para su salud según esta investigadora. "Esto es una buena noticia, porque no todo el mundo puede caminar casi 9.000 pasos al día, al menos no al principio, así que te puedes marcar objetivos más pequeños y alcanzables e ir aumentando gradualmente el número de pasos que realizas al día", apunta.

El ritmo también cuenta

El estudio también revela que, cuanto más rápidos son los pasos, menor es el riesgo de mortalidad, independientemente del número de pasos que se den. Si eres hombre o mujer, o si llevas un reloj inteligente para controlar tus pasos o no, no afecta al resultado.