Tratamientos naturales

¿Cuáles son los medicamentos que te pueden subir la tensión arterial?

Claudina Navarro, periodista especializada en salud y ecología

Si tienes tendencia a la presión arterial alta, te conviene saber que algunos medicamentos pueden estar contraindicados o hay que tomarlo con mucho control. Estos fármacos pueden elevar la presión y dar lugar a la prescripción de antihipertensivos, que no serían necesarios.

La presión arterial alta es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, que se encuentran entre las principales causas de muerte en Europa. La buena noticia es que la presión arterial se puede controlar en la mayoría de los casos sin recurrir a los medicamentos, si se realizan los cambios oportunos en la alimentación y en el estilo de vida.

Pero la hipertensión se debe en al menos uno de cada cinco pacientes hipertensos al consumo de algún fármaco para otro problema, según un estudio de la 70 Conferencia Anual del Colegio Americano de Cardiología en mayo de 2021.

Los medicamentos que pueden aumentar la presión arterial

Según la investigación mencionada, hay varias clases de medicamentos en particular que pueden causar presión arterial alta:

  • Antidepresivos.
  • Medicamentos analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, especialmente ibuprofeno.
  • Fármacos esteroides, por ejemplo, la cortisona, que se utiliza para tratar la gota, el lupus o la artritis.
  • Antipsicóticos.
  • Algunos anticonceptivos orales.
  • Descongestionantes (para reducir la hinchazón de la membrana mucosa nasal).

Artículo relacionado

cola-caballo-depurativa

Cómo regular la tensión arterial sin medicamentos

Es común tomar múltiples medicamentos

Los investigadores que han participado en el estudio consideran los resultados preocupantes, especialmente porque casi la mitad de todos los pacientes con presión arterial alta no la tienen bajo control.

El doctor John Vitarello, director del estudio e internista del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, explica que los pacientes hipertensos deben alcanzar una presión arterial de menos de 130 mmHg (sistólica) y 80 mmHg (diastólica), de acuerdo con las pautas actuales.

Sin embargo, estos valores a menudo no se alcanzan, especialmente porque muchas personas con presión arterial alta no saben que la padecen. En otros casos, el paciente toma medicamentos contra la tensión alta, que no son del todo eficaces porque están tomando otras medicaciones.

Es el caso de muchas personas mayores, que combinan los medicamentos antihipertensivos con otros fármacos. Los investigadores afirman que es necesario buscar soluciones a esta situación.

Suspender o intercambiar medicamentos antihipertensivos

Para el estudio se analizaron los datos de 27.599 participantes. El 49 por ciento de las personas con una media de 55 años de edad ya tenían presión arterial alta (es decir, más de 130/80 mmHg). En el caso de las mujeres con hipertensión arterial, el 24 por ciento tomó un medicamento que aumenta la presión arterial, en el caso de los hombres, fue del 14 por ciento.

El doctor Vitarello recomienda a los médicos que no prescriban medicamentos que suben la tensión cuando no son absolutamente imprescindibles. Evitar la medicación que tiene la hipertensión entre sus efectos secundarios permitiría que muchas personas controlaran su tensión sin ninguna medicación.

Artículo relacionado

lavanda

3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

Tratar la presión arterial alta y otras enfermedades de forma natural

Si tienes la presión arterial alta y estás tomando alguno de los medicamentos anteriores habla con tu médico al respecto y solicita una alternativa que no afecte a tu presión arterial.

De todos modos, a menudo el fármaco no es el único culpable. Un estudio de 2018 indica que, por ejemplo, en los pacientes que toman antidepresivos suelen existir otros factores que aumentan la presión arterial, ya que también sufren diabetes, trastornos del metabolismo lipídico, enfermedades vasculares y obesidad. También fuman con más frecuencia que la media.

Recuerda que se pueden hacer muchas cosas para reducir la presión arterial, como bajar de peso, llevar un dieta vegetal, rica en fibra y ajustada en calorías, hacer ejercicio físico y practicar alguna técnica de relajación.

Artículo relacionado

regular hipertension

La guía definitiva para regular la hipertensión arterial

También se pueden tratar naturalmente los trastornos que llevan a consumir fármacos que suben la tensión, como la gota, la artritis o la artrosis.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?