Según la AEMET,  los meses de junio, julio y agosto del año 2022 registraron las temperaturas más altas desde, al menos, 1961, superando con creces al verano de 2003, el que había sido el más cálido hasta el momento. El servicio meteorológico asume que esto no fue una excepción y que es más que probable que los veranos muy cálidos y secos se conviertan en la norma. 

En 2023 también sufriremos olas de calor, de ahí que sea más que importante la cuestión de qué sucede en el cuerpo cuando hace calor y a partir de qué temperatura exterior se vuelve peligrosa para las personas. Investigadores británicos de la Universidad de Roehampton en Londres han investigado a fondo esta cuestión.

El calor por encima de los 40 ºC es crítico para el cuerpo

La mayoría de las personas deben ser conscientes de que el calentamiento global tiene efectos negativos sobre el medio ambiente. Pero, ¿cuáles son las consecuencias del calor directamente sobre nuestro cuerpo?

El profesor Lewis Halsey se ocupó de esto con colegas investigadores de la Universidad de Roehampton en Londres. Los resultados se han presentado en la Conferencia del Centenario de la Society for Experimental Biology en Edimburgo, Escocia.

Los investigadores descubrieron que el límite superior de temperatura en el que las personas pueden sobrevivir se sitúa en algún punto entre los 40 y los 50 ºC en función de las características individuales y factores como la humedad ambiental.

 

"Se han realizado muchas investigaciones sobre los rangos de temperatura en los que las diferentes especies animales prefieren vivir en términos de metabolismo mínimo y, por lo tanto, bajo consumo de energía. Pero, por extraño que parezca, hay mucha menos información disponible para los humanos”, ha explicado  Halsey en un comunicado de prensa. 

¿Qué sucede exactamente en el cuerpo cuando hace calor?

Según el investigador, es importante entender cómo la temperatura afecta el metabolismo y la calidad de vida en los seres humanos.

"Nuestra investigación proporciona información fundamental sobre cómo reaccionamos ante entornos subóptimos y cómo el estado óptimo difiere entre personas con diferentes características", explica Halsey.

El efecto es similar al de una sauna: la tasa metabólica aumenta a medida que aumenta la temperatura. Esto hace que sea más difícil para el cuerpo mantener sus funciones normales. Si la temperatura sube demasiado o si estamos expuestos a una temperatura alta durante demasiado tiempo, el sistema se rompe.

Además de la tasa metabólica, las temperaturas ambientales por encima de loa 40 ºC también tienen un impacto en la función cardíaca.

Estos varían según la edad y el estado físico de las personas, pero también según el género. "Encontramos algunos cambios significativos en las reacciones cardíacas al calor entre diferentes grupos de personas, y también se encontró una diferencia entre los sexos por primera vez", dice el científico.

Según Halsey, los hombres y las mujeres muestran algunas diferencias clave en sus respuestas cardiovasculares al calor. Sin embargo, los experimentos aún están en curso, por lo que aún no se han publicado los resultados finales del estudio.

¿Cuál es la máxima temperatura que puede soportar un ser humano?

En condiciones de mucha sequedad del aire, con una humedad del 10%, con poca ropa, en reposo y bebiendo constantemente, se puede soportar teóricamente una temperatua de 46ºC (una persona en perfecto estado de salud, se entiende). 

Pero a medida que aumenta la humedad ambiental, la temperatura soportable desciende. 

Cómo protegerse del calor intenso

Aunque las altas temperaturas de más de 40 ºC pueden ser peligrosas para nosotros, hay algunos consejos para protegerse en estos casos:

  • Bebe suficiente agua: lo más importante sigue siendo un suministro adecuado de agua, especialmente cuando se suda mucho.
  • No bebas alcohol: El alcohol deshidrata el cuerpo y, por lo tanto, debe evitarse cuando la temperatura exterior es alta.
  • Protege la piel: Esto significa no solo aplicar protector solar, sino también usar ropa transpirable y también proteger la piel con telas y sombreros.
  • Evita las actividades extenuantes: cuando hace calor afuera, debes tomártelo todo con calma. Lo mejor es no hacer ningún deporte, para no sudar más e incrementar el metabolismo.