El rey Carlos III del Reino Unido contrata un médico que defiende las terapias complementarias

El rey Carlos III ha tomado una decisión controvertida al nombrar a un médico partidario de la integración de la homeopatía y otras medicinas complementarias en el cuidado de la la salud.

King Charles III

El rey Carlos III del Reino Unido en Nueva Zelanda.

Wikipedia.

El diario británico The Sunday Times ha revelado que desde hace un año el rey Carlos III del Reino Unido cuenta como responsable médico de la casa real con un médico de cabecera que defiende la utilidad de las terapias complementarias como la homeopatía, entre otras.

De esta manera el rey continúa la tradición de su madre, Isabel II, que también contó con un médico homeópata para cuidar su salud. 

MICHAEL DIXON, nuevo médico de la casa real británica

El médico elegido es Michael Dixon, de 71 años, que trabajó en el sistema británico de salud pública durante casi 50 años y que hasta ahora ejercía como médico de cabecera a tiempo parcial en Devon.

El cargo de Dixon implica la gestión del equipo médico que se encarga de la salud de todos los miembros de la familia real y estar presente en los nacimientos y muertes de miembros de la familia. El cargo de médico de la familia real fue creado por la madre del actual rey la Reina Isabel II en 1973.

Era sabido que Carlos III, como su madre, apoyaba la homeopatía. De hecho, fue nombrado patrón de la Facultad de Homeopatía en 2017.

Mucho antes, en 1993, el por entonces príncipe Carlos fundó la Fundación para la Salud Integrativa para explorar la combinación de "terapias complementarias seguras y probadas" con la medicina moderna.

Dixon, que tiene predilección por las pajaritas y una larga asociación con el rey, trabajó en el sistema nacional de salud durante casi medio siglo y es un abierto defensor de la medicina complementaria.

Michael Dixon

Michael Dixon

Wikipedia

Un nombramiento no exento de polémica

Los medios de comunicación británicos han investigado los antecedentes de Dixon y han encontrado que ha escrito varios artículos a favor de los beneficios potenciales de la homeopatía y de las plantas medicinales.

Alguna vez señaló, incluso, que algunos medicamentos homeopáticos deberían volver a estar disponibles con receta médica en la seguridad social británica (dejaron de estarlo en 2017, cuando una comisión dictaminó que no estaba demostrada su eficacia). También ha mostrado su apoyo a otras terapias alternativas como la aromaterapia y la reflexología.  

El nombramiento del doctor Dixon ha contrariado a los críticos con la homeopatía y las terapias complementarias.

Un portavoz del Palacio de Buckingham ha declarado a los medios de comunicación británicos que "el doctor Dixon piensa que las terapias complementarias pueden coexistir con los tratamientos convencionales, siempre que sean seguras, apropiadas y estén basadas en la evidencia".

El portavoz recordó que Dixon es miembro del Royal College of GPs, miembro del Real Colegio de Médicos, expresidente de NHS Alliance y ex copresidente de la Red Nacional de Prescripción Social. 

estilo de vida y medicinas complementarias

Dixon estudió psicología y filosofía en la Universidad de Oxford antes de estudiar medicina en el Guy's Hospital de Londres. Ejerce como médico de cabecera desde 1984 y ha sido profesor de Salud Integrativa en la Universidad de Plymouth. Ha desempeñado cargos dentro de la administración sanitaria y ha sido asesor de la King's Fund.  Actualmente forma parte del Consejo de Reforma de Salud involucrado en su “Programa de Reimaginación de la Salud”.

Desde 2010, es presidente del  The College of Medicine, una organización que enfatiza la importancia de la salud y la curación más allá de los medicamentos y las intervenciones, y que incluye prescripción social, intervenciones en el estilo de vida y enfoques tradicionales y complementarios.

El papel del cuidado y la autocuración

Es coautor del libro The Human Effect (Radcliffe Press), donde defiende el papel del paciente en la autocuración e insta a los médicos a ir más allá de la idea del cuerpo como una máquina. Dixon explicó también su enfoque sobre la medicina en el programa Healthy Visions de BBC Radio 4, que se centra especialmente en la prevención y en analizar la vida completa de los pacientes. Sostiene que es beneficioso "derribar las fronteras" entre la medicina ortodoxa y la complementaria, y que un número cada vez mayor de médicos de cabecera lo están haciendo.

En un artículo en el British Journal of General Practice explicó que "la investigación sobre placebo y la psiconeuroinmunología están empezando a aclarar un papel en el que cuidar ya no es un acto de compasión o indulgencia, sino que tiene todo que ver con la curación o, en el término moderno preferido, 'efectividad'"

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?