Plantas medicinales

7 propiedades demostradas del aloe vera

El popular aloe vera es mucho más que un gran remedio para la piel. Estas son las 7 propiedades medicinales más destacables y mejor probadas por la ciencia.

Manuel Núñez
Manuel Núñez

Periodista especializado en salud y ecología

El gel de aloe vera es popular como remedio para aliviar las quemaduras (las solares y las que se producen en la cocina) y como ayuda para curar las heridas. Pero el aloe vera es mucho más que un remedio para cuidar la piel.

Esta planta originaria probablemente de la penínsila arábica y perfectamente adaptada al clima de África, Islas Canarias y sur de Europa, tiene una larga historia como planta medicinal que se remonta al antiguo Egipto, hace unos 3.600 años. Las propiedades del aloe vera son muchas y te las resumimos a continuación.

7 indicaciones medicinales del aloe vera

La ciencia ha demostrado que posee principios activos eficaces ante una variedad de problemas de salud. La mayoría de beneficios del aloe vera se asocian al gel, que debe ser separado cuidadosamente de la piel y partes adyacentes que contienen un látex irritante, potencialmente tóxico. Para uso interno, conviene especialmente adquirir gel o jugo de aloe puro específicamente preparado para ser ingerido.

Por otra parte, algunas de las propiedades del aloe vera se deben precisamente a los compuestos que no están en el gel, sino que forman parte del látex. En estos casos es necesario o recurrir a los suplementos a base de extracto seco estandarizado.

No se debe tomar aloe si se está siguiendo un tratamiento farmacológico pues puede disminuir la capacidad del cuerpo para absorber los medicamentos.

1. Una medicina para el sistema digestivo.

El gel o el jugo puro de aloe vera combate el estreñimiento y la irritación del estómago y los intestinos. El doctor Andrew Weil, experto en medicina integrativa, recomienda tomar 30 ml, tres veces al día (dosis para personas adultas).

También se puede utilizar en enjuagues orales para prevenir el crecimiento de la placa bacteriana en la boca.

Si tiene enfermedad de Crohn, colitis o hemorroides, no se debe consumir aloe vera. Puede favorecer los calambres abdominales y la diarrea.

Artículo relacionado

aloe-vera-piel

Saca todo el partido al aloe vera para tu piel

2. Posee propiedades antioxidantes

El Journal of Complementary and Integrative Medicine ha publicado que la ingesta de extracto de gel aumenta la capacidad antioxidante del plasma sanguíneo.

3. Favorece unos huesos fuertes

Un compuesto del aloe, la emodina, favorece la regeneración de las células óseas. Puede ser útil para prevenir y tratar la pérdida de densidad mineral en los huesos. En este caso, el principio activo del aloe vera debería administrarse mediante comprimidos con emodina o a través del extracto seco de la hoja. Hasta el momento el estudio se ha realizado solo co animales de laboratorio.

4. Protege el corazón

En estudios con animales se ha comprobado que la barbaloína o aloína disminuye el colesterol, los triglicéridos y las agresiones de los radicales libres sobre el tejido del músculo cardiaco.

5. Es un prebiótico que alimenta la microbiota intestinal

Los mucílagos del aloe alimentan las bacterias beneficiosas que producen ácidos grasos de cadena corta. En cambio, combaten el crecimiento de patógenos.

6. Estimula la inmunidad

Un estudio realizado con animales concluyó que el extracto alcohólico normaliza el número de células inmunitarias (glóbulos blancos) en el plasma sanguíneo.

7. Sirve para tratar las quemaduras y otras afecciones de la piel

Es la aplicación más popular. La Clínica Mayo señala que el gel de aloe acorta la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. También acelera la curación de las vesículas causadas por el virus del herpes simple. Es asimimsmo eficaz para tratar complementariamente el acné, aplicándolo por la mañana y por la noche. Puede además reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada.

Artículo relacionado

aloe-vera

Los 4 aloes: grandes amigos de tu piel

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?