La taurina es un aminoácido que no forma parte de los tejidos del cuerpo humano, sino que circula por la sangre y cumple diferentes funciones. Segun el trabajo de un equipo internacional de científicos, con la edad sus niveles tienden a disminuir, lo que se relaciona con varios procesos de envejecimiento. Por tanto, una dosis extra de taurina podría ser una manera eficaz y segura (en dosis normales no tienen efectos secundarios) de retrasar las consecuencia del paso de los años.
Cuando baja la taurina el envejecimiento se acelera
La investigación publicada por Science explica que la disminución de los niveles de taurina es más una causa que una consecuencia del envejecimiento. Primero se produce una deficiencia de taurina y luego se acelera el envejecimiento. Por eso es posible contrarrestarlo en cierta medida con una suplementación selectiva.
Los investigadores examinaron muestras de sangre de ratones, monos y personas jóvenes y mayores, y concluyeron que se produce una disminución significativa en los niveles de taurina con la edad en las tres especies. Las personas mayores de 60 años tenían niveles de taurina un 80 por ciento más bajos que los niños y adolescentes.
La taurina podría prolongar la vida
En experimentos con gusanos, ratones y monos rhesus se demostró que la vida útil de los animales que recibieron taurina diariamente se prolongó en comparación con el grupo de control sin suplementos de taurina en la comida. En el caso de los ratones, la esperanza de vida se prolongó entre un 10 y un 12% cuando se les administró taurina.
Los animales recibieron 1.000 mg de taurina por kg de peso corporal al día desde la mediana edad (aproximadamente 14 meses de edad) hasta el final de su vida. En humanos, esto equivaldría a unos 80 mg de taurina por kg de peso corporal. En consecuencia, si pesas 60 kg, tendrías que tomar algo menos de 5 g de taurina, lo que es una dosis muy alta si se tiene en cuenta que la media de la población no ingiere más de 200 mg con los alimentos. .
Antienvejecimiento significa una vida más larga, pero sin enfermedades
Antienvejecimiento no significa sólo envejecer, sino también envejecer de forma saludable, y la taurina no solo podría alargar la vida, sino que también podría prevenir las enfermedades. Los ratones que recibieron taurina mostraron un mejor estado en comparación con los animales de control sin taurina:
- Menos aumento de peso.
- Menor pérdida de densidad ósea.
- Mayor resistencia muscular, coordinación y fuerza
- Comportamiento más curioso, mejor memoria.
- Mejor funcionamiento del sistema digestivo.
- Sistema inmunitario más robusto.
El estudio con personas produjo resultados muy similares. Un nivel bajo de taurina se asocia con:
- Mayor incidencia de obesidad.
- Mayores niveles de inflamación.
- Presión arterial alta.
- Mayor riesgo de diabetes tipo II.
La taurina contrarresta el envejecimiento
El estudio presenta varios mecanismos antienvejecimiento, es decir, explica cómo la taurina contrarresta los procesos de deterioro en el organismo.
Básicamente, la taurina protege nuestro material genético de diversas formas y contrarresta el acortamiento de los telómeros.
Los telómeros son los extremos protectoras de los cromosomas, que se acortan con cada división celular. Las toxinas ambientales también atacan los telómeros. Cuando son demasiado cortos, las células dejan de funcionar bien y de dividirse. Es decir, los tejidos no se renuevan.
La taurina también mejora la utilización de nutrientes por las células, estimula la función de las mitocondrias (las centrales de energía celular), tiene efecto antiinflamatorio y aumenta la cantidad de células madre en algunos tejidos.
Las células madre son células con un gran potencial de desarrollo que pueden diferenciarse en diferentes tipos de células, según las necesidades del organismo. Esto da como resultado un enorme potencial de regeneración en caso de enfermedad y lesión.
A medida que envejecemos, la cantidad de células madre disminuye, razón por la cual la curación suele ocurrir más rápidamente en los niños que en las personas mayores.
Cómo aumentar los niveles de taurina
La taurina es un aminoácido no esencial. Es decir, el cuerpo puede producirlo y en teoría no hay necesidad de conseguirlo de los alimentos. Pero si querecomos una dosis extra, deberíamos buscarla en las carnes, pescados y mariscos. No se encuentra en los vegetales, a excepción de algunas algas rojas. No se encuentra en los huevos y en los lácteos sólo hay pequeñas cantidades. Pero consumir grandes cantidades de alimentos de origen animal no es la mejor manera de aumentar los niveles de taurina en el cuerpo. Existen suplementos de taurina de síntesis que puede ser, incluso, veganos.
Las dosis con que se han realizado estudios científicos se sitúan entre los 500 y los 3.000 mg diarios, una cantidad que se ha probado como segura.
Referencias científica: