La técnica atlasprofilax fue desarrollada entre 1993 y 1996 por el suizo René-Claudius Schümperli.

Se basa en la recolocación correcta del atlas, la primera vértebra cervical. Se lleva a cabo mediante un masaje específico en la musculatura corta de la nuca.

Vértebra atlas: qué pasa si se desencaja

Tras varios años de investigación, Schümperli, un apasionado de las técnicas manuales aquejado de múltiples problemas de salud derivados de accidentes, descubrió que el atlas (la primera vértebra cervical), está desencajada (luxada) en la mayoría de personas.

Además, debido a causas como partos difíciles, caídas a lo largo de la vida o accidentes de tráfico, la dislocación del atlas puede agravarse y ocasionar nuevos síntomas y dolencias, o empeorar y cronificar las ya existentes.

Cuando la vértebra atlas se encuentra luxada o desencajada, dependiendo de su ángulo de rotación puede provocar un estrechamiento del volumen del agujero del cráneo y del canal vertebral, haciendo que la médula espinal, así como parte de los nervios craneales y de las terminaciones nerviosas resulten muy comprimidos e incluso pinzados de manera permanente.

Esta luxación hace que a su vez, las arterias vertebrales, la arteria carótida y los vasos linfáticos sufran una presión fuerte y constante, lo que da lugar a dolores de cabeza y migrañas, problemas posturales (hombros caldos, rotación de la pelvis...), hormigueos y parestesias en brazos y piernas, cansancio crónico, dolor de nuca, de mandíbula, de cervicales y de espalda en general, dolores articulares difusos y cambiantes, hernias discales, escoliosis, vértigo...

Schümperli partía de la evidencia de que esta vértebra no es sólo el soporte de la cabeza, sino también la responsable del equilibrio, la postura y la guía de la columna vertebral y del esqueleto.

¿Qué riesgos tiene recolocar la vértebra atlas?

Para paliar estas disfunciones, Schümperli desarrolló un método de masaje profundo y específico que, aplicado en la musculatura corta de la nuca, consigue recolocar el atlas en su posición natural.

Lluís Manent, especialista en atlasprofilax con consulta en Barcelona, apunta que la técnica es absolutamente positiva y que no entraña ningún riesgo ni efecto secundario adverso, ya que en ningún caso se efectúan manipulaciones bruscas ni agresivas.

Manent argumenta, además, que por razones mecánicas y anatómicas un atlas correctamente recolocado no puede volver a salirse de su posición natural, algo que explica que el tratamiento solo precise dos sesiones.

"Durante la primera sesión se evalúa la posición del atlas de la persona y se procede a su corrección o recolocación y al cabo de unas semanas se realiza la segunda sesión, que consiste en un masaje de control para seguir la evolución del proceso regenerativo", comenta el terapeuta.

Añade que "en cuanto a las reacciones más comunes, ya en la primera sesión se suele experimentar una relajación profunda y un desbloqueo de ciertas partes del cuerpo que estaban contracturadas o doloridas.

A lo mejor la persona se sorprende moviendo con facilidad la cabeza y a corto o medio plazo ve cómo desaparecen sus molestias y dolores, que ha ganado flexibilidad, que su postura es más erguida, tiene más energía y se siente menos cansada..."

Pero advierte que "también puede suceder que la persona experimente en una primera fase cansancio, agujetas y tensiones musculares en la nuca, algún punto de la espalda o las lumbares, lo que indica que el proceso autocurativo se ha puesto en marcha."

Atlasprofilax y esclerosis múltiple: el caso de Joan

Joan Serra, mecánico de maquinaria agrícola de 46 años y vecino de Manlleu (Barcelona), padece esclerosis múltiple desde hace más de once años y agradece a su médico naturista que hace dos le aconsejara una visita a un especialista que practica este método.

"Cuando visité a Lluís Manell tenía dificultades serias para andar (caminaba medio agachado), dolores agudos en las cervicales y en otros puntos de la espalda, cefaleas frecuentes, rigidez muscular, cansancio extremo, visión doble, problemas de riego sanguíneo y todo un conjunto de síntomas que afectaban seriamente a mi calidad de vida, por lo que estuve a punto de tirar la toalla y dejar la empresa que dirigía", explica Joan.

En la primera visita Lluís le preguntó entre otras cosas por las enfermedades y accidentes que había sufrido, a lo que él contestó que había tenido varios accidentes de tráfico, el primero de ellos, muy grave, a los 18 años, que le había provocado el típico latigazo cervical.

"Luego, el terapeuta procedió a aplicarme el masaje y semanas más tarde acudí a una segunda y última visita de seguimiento", explica Joan.

Lluís Manent asegura que en personas que han sufrido un latigazo cervical las posibilidades de desarrollar esclerosis múltiple a corto, medio o largo plazo se multiplican por trece, según la estadística, sin que se haya investigado la causa.

"Nosotros consideramos que debido al fuerte golpe, el atlas se desplaza aún más y provoca una compresión muy importante del canal medular produciendo un 'cortocircuito' de los tractos medulares encargados del equilibrio, la sensibilidad motora, etc., además de afectar al aparato locomotor, neuromuscular y nervioso, entre otras repercusiones."

El terapeuta afirma que después del tratamiento Joan ha experimentado una transformación espectacular.

"Han desaparecido sus dolores cervicales de espalda, el cansancio extremo y los dolores de cabeza. Los problemas de visión doble han mejorado mucho, ha recuperado equilibrio y andar ya no le resulta tan difícil como antes".

Joan se encuentra tan bien que ha recuperado las ganas de seguir con su negocio y ha mandado a toda su familia a la consulta de Lluís. "Incluso me ha cambiado el carácter y la visión de las cosas", concluye Joan.

El método atlasprofilax también se ha demostrado eficaz en casos de vértigos, fatiga crónica, migraña y dolores musculares y osteoarticulares, entre otros.

¿Cómo encontrar un terapeuta de atlasprofilax?

El método Atlasprofilax lo practican solo los terapeutas llamados "atlasprof", especializados en dicha técnica y que han sido cualificados por la Atlas Academy Switzerland.

Todos ellos son miembros de la Asociación AtlasPROfilax® España, acreditada e inscrita en el registro de Asociaciones del Estado. Más información sobre el método y profesionales de Atlasprofilax en todo el país en su página web.