Vitaminas y suplementos

La vitamina D aumenta los niveles de testosterona

La deficiencia de vitamina D conduce a una amplia variedad de problemas de salud y enfermedades. Una caída en los niveles de testosterona también puede ser una de las consecuencias de la carencia, con todas las repercusiones sobre la vida sexual.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

Los síntomas de los niveles bajos de testosterona en los hombres pueden variar. Por supuesto, la disminución de la libido y la disfunción eréctil son parte de ello. Sin embargo, también pueden presentarse peculiaridades psicológicas, como miedos infundados e irritabilidad.

Si el crecimiento de la barba disminuye y la fuerza muscular va a la baja, una caída en los niveles de testosterona es una causa muy probable.

El nivel de testosterona no cae porque sí, sino solo bajo ciertas condiciones. Una de estas condiciones podría ser una deficiencia de vitamina D, que se sabe que está muy extendida en nuestra parte del mundo. En España esta deficiencia la sufren entre el 40 y el 97% de las personas (la incidencia aumenta con la edad).

La vitamina D es necesaria junto con el zinc, el magnesio y las vitaminas B para la formación de testosterona. Además, la vitamina D participa en la regulación de los niveles de testosterona al inhibir la aromatasa, una enzima que inicia la conversión de testosterona en estrógeno y, por lo tanto, puede reducir sus niveles.

Tomar vitamina D aumenta los niveles de testosterona

Un artículo publicado por investigadores de la Universidad Médica de Graz en la revista Hormone and Metabolic Research muestra la relación entre los niveles de testosterona en los hombres y los de vitamina D, un nutriente que se concentra especialmente en los órganos reproductores masculinos.

Se determinaron los niveles de testosterona de 54 hombres sanos pero con sobrepeso (entre 20 y 49 años de edad). El valor estaba en el límite inferior y sus niveles de vitamina D también eran bajos (alrededor de 20 ng/ml, cuando los niveles óptimos son de 40 a 60 ng/ml).

A los participantes se les administró una dosis de 3.000 UI de vitamina D o un placebo durante un año. Transcurrido el tiempo, el valor de vitamina D en el grupo que tomaba la vitamina se duplicó y también aumentó el nivel de testosterona.

Para conseguir niveles óptimos de vitamina D se puede tomar un suplemento, pero también se puede aumentar el tiempo de la exposición de la piel al sol, sobre todo durante el otoño y el invierno. Se puede, por ejemplo, exponer la cara y los brazos al sol durante 20-30 minutos mientras se descansa en un parque.

Artículo relacionado

Cuanto mayor sea el nivel de vitamina D, mayor será el nivel de testosterona

Otro estudio sobre los niveles de vitamina D y testosterona, confirmó que los niveles de testosterona se correlacionan con los niveles de vitamina D. Cuanto más alto y saludable sea el nivel de vitamina D, más altos y saludables son los niveles de testosterona de los sujetos de prueba. En este estudio, los participantes eran mayores, con edades comprendidas entre 65 y 89 años.

Por supuesto, la deficiencia de vitamina D no es la única causa de niveles bajos de testosterona, por lo que tomar vitamina D debe ser solo un componente de un tratamiento holístico para aumentar la testosterona.

Medir los niveles de testosterona

Antes de tomar medidas para aumentar el nivel de testosterona, primero se debe verificar si los síntomas existentes son realmente el resultado de un nivel de testosterona demasiado bajo o si tienen otras causas. El médico puede ayudar con una determinación de testosterona en la sangre. También se puede realizar la prueba en muchas farmacias con un pinchazo en el dedo. Otra opción es adquirir un kit para tomarse uno mismo una muestra de saliva, que se envía a un laboratorio.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?