Refuerza tu inmunidad

6 alimentos que te ayudan frente a los virus

Claudina Navarro

Frente a los virus, solo podemos confiar en nuestros hábitos de higiene y en las defensas de nuestro organismo, cuyo estado depende, entre otras cosas, de la alimentación.

Estamos en tiempos inciertos. Sólo oímos hablar de virus a todas horas y a menudo nos preguntamos lo que podemos hacer nosotros para evitar contagiarnos. Resulta fundamental que nuestras defensas estén en forma para hacer frente a estos desafíos, para ello es fundamental llevar una alimentación adecuada. Hay alimentos que resultan especialmente interesantes para  reforzar nuestro sistema inmunitario. No cuesta nada incluirlos en nuestra dieta habitual. 

Alimentos con propiedades antivíricas

1 / 6
shutterstock ajo

1 / 6

Ajo: medicina tradicional

  • Por supuesto, ni el ajo ni ningún otro alimento puede garantizarte una protección absoluta frente a los virus, pero sí puede contribuir a que el sistema inmunitario sea más eficaz en la lucha.
  • Tomar ajo todos los días reduce un 63% el riesgo de sufrir resfriados causados por virus, según un artículo publicado en Advances in Therapy. Y si se contrae una infección los síntomas duran una media de solo 1,5 días.
  • La aliina es el compuesto azufrado con propiedades antivíricas. Se forma después de que la enzima alinasa actúe sobre la alicina. La alinasa y la alicina se encuentran en el ajo crudo.
  • Machaca el ajo crudo media hora antes de cocinarlo para que la alinasa pueda actuar sobre la alicina; de lo contrario, el calor destruirá la alinasa y no se podrá formar la aliina beneficiosa. Puedes consumirlo crudo.
Shutterstock
GTRES StockFood jengibre

2 / 6

Jengibre: stop a los patógenos

  • El jengibre muestra una actividad antiviral impresionante gracias a la alta concentración de compuestos como los gingeroles y la zingerona. Estos fitoquímicos dificultan su entrada en las células sanas, según estudios realizados en la Universidad Médica de Kaohsiung (Taiwan).
  • En tubo de ensayo se ha observado que actúan contra los virus de la gripe aviar o el calicivirus felino, que es similar a los norovirus humanos.
  • Puedes rallarlo en ensaladas, salsas, arroces y sopas. También puedes hacerlo en infusión.
GTRES StockFood
GTRES StockFood granada

3 / 6

Recurre a los taninos de la granada

  • Los galotaninos y los elagitaninos de la granada no solo son antioxidantes potentes sino que poseen propiedades antidiabéticas, antimutagénicas y antimicrobianas.
  • Un estudio publicado en el portal científico preprints.org determinó que los taninos de la granada inhiben la proteasa que el coronavirus SARS-CoV-2 utiliza para replicarse.
  • Puedes hacer zumo de granada casero con un exprimidor de cítricos, de la misma manera que lo harías con una naranja.
GTRES StockFood
GTRES PhotoCuisine Limón

4 / 6

Limón a diario en tu mesa

  • El limón no puede eliminar directamente el coronavirus de la COVID-19, pero gracias a su vitamina C y flavonoides potencia la inmunidad frente a cualquier infección.
  • Tómalo a diario de varias maneras. Exprime dos limones y, a lo largo del día, añade jugo al agua de beber, al aliño de las ensaladas, a los zumos de frutas y verduras y a los marinados de tofu.
GTRES PhotoCuisine
shutterstock garbanzos

5 / 6

Proteína de garbanzo

  • Para producir anticuerpos que permiten la detección y eliminación de los virus, los linfocitos B necesitan un aporte suficiente de aminoácidos en la dieta, además de otros nutrientes. Todos los aminoácidos esenciales se encuentran en las proporciones adecuadas en los garbanzos, que además contienen nutrientes necesarios para la inmunidad, como el zinc, la vitamina B6 y el ácido fólico.
  • Te proporcionan energía, fibra que alimenta la microbiota intestinal –que también participa en la inmunidad–, hierro, magnesio y calcio. Remójalos durante 8-12 horas antes de cocinarlos para que estén tiernos y la digestión sea fácil.
Shutterstock
shutterstock orégano

6 / 6

Los muchos poderes del orégano

  • Uno de los componentes del orégano es el carvacrol, que posee propiedades antivíricas. En tubo de ensayo se ha comprobado que reduce la actividad de los norovirus que causan la gripe estomacal.
  • El orégano también actúa contra el virus del herpes simple, contra los rotavirus que causan diarreas y contra el virus respiratorio sincitial.
  • Contiene numerosos nutrientes en dosis significativas, como vitaminas C y E, ácido fólico, hierro y magnesio.
  • Combina 200 ml de aceite de oliva virgen extra, una ramita de romero fresca y bien lavada o 1 cucharada de romero seco, 1 cucharada de granos de pimienta rosa y unas 10 vainas de cardamomo. Deja que macere durante 5 días en una botellita de cristal.
Shutterstock

Artículo relacionado

Mujer comprando fruta y verduras

Pon a punto tus defensas de forma natural

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?