Todos los alimentos son necesarios y tienen sus cualidades específicas. Pero si tuviéramos que elegir al más benéfico para el cuerpo y la mente, el arroz sería uno de los principales candidatos.

Es generoso, humilde y abundante. Calma el hambre de los más desfavorecidos y se presta, a su vez, a platos de elaborada realización. Sin embargo, muchas personas se preguntan: ¿el arroz engorda? 

¿El arroz engorda? valor energético y nutritivo

El arroz contiene muy pocas grasas, alrededor de un 0,2 %, pero aporta bastantes calorías (347 por 100 gen crudo y 118 calorías cocido) y un elevado porcentaje de carbohidratos (78%). Sin embargo, hay que tener en cuenta que su índice glucémico es menor que el de otros alimentos del mismo estilo, como el pan o las patatas.

El resultado de tal característica es que no produce una rápida subida del nivel de azúcar en la sangre, sino que es metabolizado más lentamente. Esto sucede especialmente en el arroz integral, lo que es importante de cara a la dieta del diabético, que tolera bien este alimento, y en menor medida con el basmati.

Además, el almidón del arroz se digiere mejor que el de otros alimentos y los enfermos celiacos pueden consumirlo sin peligro, pues carece del gluten presente en otros cereales.

La riqueza en fibra es de 1,4 g/100 g, en el caso del arroz integral cocido, y de 0,5 g/100 g en el blanco.

Tiene menos proteínas (7%) que el trigo (11 %), pero de calidad superior. Destaca el aminoácido triptófano, con propiedades relajantes del sistema nervioso.

Destaca la riqueza en vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y ácido fólico), especialmente en el arroz integral, importantes de cara al metabolismo energético y al buen funcionamiento del sistema nervioso (memoria, aprendizaje, etc.).

El arroz contiene diversos minerales, especialmente magnesio (actividad muscular y nerviosa), hierro(antianémico), fósforo (huesos, músculos, cerebro), manganeso(producción de energía) y selenio (antioxidante).

¿arroz blanco o integral?

A diferencia del arroz blanco, el integral conserva el germen, las vitaminas y los minerales intactos.

El grano de arroz se halla envuelto de una cáscara que contiene el germen, rico en proteínas, vitaminas y minerales. Si se le quita sólo la cascarilla más superficial, hablamos entonces de arroz integral, el más saludable.

El arroz integral aporta seis veces más magnesio que el blanco, cuatro veces más vitamina E, el triple de fibra y fósforo, la mitad más de potasio y unas tres o cuatro veces más vitaminas del grupo B.

Ese último punto, junto a su riqueza en triptófano y carbohidratos de absorción lenta, lo convierte en un alimento que favorece la paz mental, contrarrestando los altibajos de ánimo y energía.

¿Por qué debemos comer arroz aunque sea calórico?

El arroz se cultiva y consume en todo el mundo. Literalmente media humanidad tiene en el versátil y económico arroz el alimento fundamental de su dieta. Y esto es posible por que sus cualidades nutricionales lo convierten en un alimento con múltiples propiedades saludables:

El arroz mejora el sistema digestivo

El arroz no se cuenta entre los alimentos alergénicos. Tampoco contiene sustancias "bociógenas" (que alteran la glándula tiroides), oxalatos ni purinas.

Se comprueba la bondad del arroz en relación al hecho de que tanto ayuda a combatir el estreñimiento (a pesar de que su contenido en fibra es discreto, sobre todo si es pulido), como las diarreas.

Asimismo, los mucílagos que contiene suavizan la mucosa intestinal en el caso de que estuviera inflamada.

La famosa agua de arroz que se obtiene al hervirlo posee un notable efecto astringente, muy conveniente en las típicas diarreas de las gastroenteritis. Es igualmente una excelente manera de rehidratarse.

Algunos estudios indican que la fibra alimentaria puede ser beneficiosa en el caso de personas con el síndrome del colon irritable. Aunque otros estudios parecen sugerir, igualmente, que añadir salvado de trigo a la dieta de estas personas no siempre resulta beneficioso.

Por lo que se ha pensado que quizá el problema sea en tales casos una intolerancia al trigo, frecuente en estos pacientes. Una buena solución sería, en consecuencia,que el aporte de fibra fuera a través de la ingesta de arroz integral.

el arroz mejora la salud cardiovascular

En casos de hipertensión arterial, el consumo de arroz puede contribuir a su normalización, gracias a su bajo contenido en sodio y a la presencia de potasio, que incrementa la diuresis o formación de orina.

También las personas con edemas (acúmulo de líquidos en determinadas partes del cuerpo) pueden aprovechar las propiedades del arroz en este sentido.

La presencia de magnesio, sobre todo en el arroz integral, ayuda a combatir posibles espasmos del músculo cardiaco o de las arterias coronarias.

Otra manera que tiene el arroz de contribuir al buen estado del sistema cardiovascular es ayudando a disminuir los niveles excesivos de colesterol.

Se explica por su contenido notable en fibra, si es integral, y por la presencia de un componente (gamma-oryzanol).

Al parecer, el salvado de arroz ha demostrado en algunos estudios (efectuados en Estados Unidos y Australia) que reduce los niveles de colesterol debido a una disminución de los niveles de LDL ("colesterol malo") y un incremento de los de HDL ("colesterol bueno"). En dichos estudios, el salvado de arroz se muestra más efectivo que el de trigo o avena.

También las vitaminas del grupo B (especialmente la B6) , presentes en el arroz integral, protegen del riesgo cardiovascular debido a una disminución de los niveles de homocisteína en sangre, molécula dañina para las paredes de los vasos sanguíneos.