No sube el colesterol

¿El café de filtro es más sano que el expreso?

Claudina Navarro

Según un estudio hecho durante 20 años el café filtrado es mucho mejor para la salud que el café expreso, sobre todo en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Un estudio sueco ha determinado que el el café filtrado es más seguro para la salud que otros tipos de preparaciones. El director del estudio, Dag Stainer Thelle, profesor de la Universidad de Gotemburgo, afirma que el café sin filtrar contiene sustancias que aumentan los niveles de colesterol y que el uso de un filtro las elimina, lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco y muerte prematura.

Café sin filtrar versus café de filtro

La concentración de sustancias que incrementan el colesterol es 30 veces mayor en el café expreso que en el filtrado. Estas sustancias son dos compuestos terpénicos, el cafestol y el kahweol.

El doctor Thelle y su equipo realizaron un estudio que incluyó a 508.747 noruegos sanos entre las edades de 20 y 79 años a quienes preguntaron sobre la cantidad y el tipo de café que consumieron.

Los investigadores también analizaron otros factores que podrían influir en el riesgo de enfermedad cardiaca, como fumar, presión arterial, niveles de colesterol, educación, actividad física, altura y peso.

Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 20 años, durante los cuales 46.341 murieron, 12.621 de ellos como resultado de una enfermedad cardiovascular.

Los resultados mostraron que beber café filtrado era mejor para la salud que no beber café en absoluto. El consumo de café filtrado se asoció con un riesgo 15 por ciento menor de muerte por cualquier causa, con un riesgo 12 por ciento menor de muerte en hombres y un riesgo 20 por ciento menor en mujeres en comparación con no tomar café.

Los participantes del estudio que consumieron de una a cuatro tazas de café filtrado diariamente tuvieron la menor mortalidad.

Artículo relacionado

Café

¿Tomar o no tomar café? He ahí la cuestión…

Ventajas del café filtrado

El profesor Thelle dijo que la diferencia no podía explicarse por factores como la edad, el sexo u otros hábitos de estilo de vida. El estudio también mostró que beber café sin filtrar no aumentaba el riesgo de muerte en comparación con no consumir café, excepto en hombres de 60 años o más, donde el café sin filtrar se asociaba con tasas más altas de muertes por enfermedad cardiovascular.

Durante el curso del estudio, algunas mujeres y hombres jóvenes cambiaron del café sin filtrar al filtrado, un cambio que redujo el vínculo entre el consumo de café y las muertes cardiovasculares. Los hombres mayores tenían menos probabilidades de hacer el cambio.

El profesor Telle aconsejó a las personas con colesterol alto que se mantuvieran alejados del café sin filtrar.

Artículo relacionado

café verde

El café, cuanto menos tostado, más antioxidantes

Referencia científica:

Dag S. Thelle et al. Coffee consumption and mortality from cardiovascular diseases and total mortality: Does the brewing method matter? European Journal of Preventive Cardiology.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?