Efecto alcalinizante

10 alimentos antiácidos y digestivos contra las digestiones pesadas

Incluir ciertos alimentos en tu dieta puede mejorar molestias digestivas como la acidez, según un estudio que comparó algunos de ellos con el bicarbonato y un común medicamento antiácido. Estos se encuentran entre los más eficaces.

Mayra Paterson
Mayra Paterson

Periodista y traductora especializada en salud, bienestar y alimentación natural

El consumo de medicamentos antiácidos como el omeprazol es excesivo en nuestro país y conlleva efectos secundarios, como el riesgo de sufrir infecciones digestivas y deficiencias nutricionales, junto a alteraciones en la microbiota

Es cierto que la acidez o ardor de estómago es un problema muy habitual, pero tenemos alternativas. Se sabe que incorporar determinadas verduras y verduras en la alimentación ayuda a aliviar el exceso de acidez y los ardores. Contribuyen a restablecer el equilibrio gástrico de forma natural, reducir el reflujo gástrico y mejorar la digestión.

Los alimentos también pueden ayudar a calmar la inflamación de las mucosas digestivas, lo que mejora los síntomas. Un estudio comparativo llevado a cabo por el doctor Vanana Panda, en Bombay, y publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine, comparó la eficacia de algunos de estos alimentos alcalinizantes con el bicarbonato o los fármacos antiácidos. Los resultados fueron

10 alimentos eficaces para combatir la acidez y mejorar la digestión

Para comparar la eficacia de estos alimentos vegetales con la del bicarbonato y un común antiácido, los investigadores se valieron de un modelo de estómago artificial. A continuación se midió el pH y el efecto neutralizador de cada alimento en ácido gástrico artificial.

Los investigadores pudieron comprobar que todos los alimentos analizados, salvo el limón, resultan más eficaces que el agua para aliviar la acidez.

Artículo relacionado

Líbrate del ardor estomacal - Blog Come Limpio

Libérate del ardor de estómago

Algunos resultaron especialmente eficaces, como es el caso del brócoli. Por su poder neutralizador, la eficacia del brócoli es equiparable a la del bicarbonato y los antiácidos.

En esta selección te presentamos algunos de los más eficaces. Los alimentos pueden presentar "una actividad antiácida significativa que justifica considerarlos esenciales en la dieta para contrarrestar la acidez", concluyen los investigadores.

Además, completan la lista otros alimentos considerados adecuados en caso de sufrir acidez o de presentar digestiones pesadas que la medicina naturista ha recomendado tradicionalmente,

1 / 10

1 / 10

1. Pepino

Añade pepino a tus batidos verdes para conseguir un efecto digestivo similar al del bicarbonato.

  • Inclúyelo también en tus ensaladas o cómete dos rodajas cada tanto para aliviar los síntomas.
  • El pepino contiene abundante agua, que alivia la acidez, pero también unas enzimas llamadas proteasas que facilitan la digestión.

2 / 10

2. Brócoli

El brócoli es un antiácido natural y ese efecto es el más destacado entre varios alimentos analizados en la facultad de Farmacia Kundnani en Bombay.

  • Inclúyelo con frecuencia en tus menús, mejor al vapor o ligeramente hervido y sin excederte con el aderezo.

3 / 10

3. Rabanitos

Aunque es algo picante, el rábano también es alcalino y se halla entre los alimentos más indicados para prevenir el reflujo gástrico

Además ayuda al buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

Puedes consumir los rabanitos como tentempié y aperitivo o incluirlos en tus ensaladas.

4 / 10

4. Plátano bien maduro

El plátano es uno de los alimentos que ha probado su capacidad para reducir la acidez estomacal gracias a su alcalinidad.

  • Tómalo bien maduro para asegurarte el efecto.

5 / 10

5. Leche de avena

Los mucílagos de la leche de avena actúan como protectores del estómago. 

  • Además de tomarla la bebida vegetal, puedes tomar la avena de otras formas, en copos o en grano. Puedes hervirla en sopas o dejarla en remojo, en agua o leche de avena, y añadir unos trozos de plátano o de manzana.
6. Col china

6 / 10

6. Col china

La col china o bok choi es rica en colina, un aminoácido con propiedades antiinflamatorias que benefician al sistema digestivo. Es, además, muy rica en otros nutrientes, como vitaminas C, A y K.   
Contiene más de 70 compuestos con propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades.

  • Puedes saltearla con un poco de agua hirviendo en una sartén unos 5 minutos.
Fotografía: Shutterstock
7. Guisantes

7 / 10

7. Guisantes

Los guisantes son ricos en fibra insoluble que gusta a las bacterias intestinales beneficiosas, esenciales para la digestión y la asimilación de los nutrientes. Además, los frescos son tan dulces porque contienen azúcares simples que con el tiempo se van transformando en almidón.

  • Directos de la vaina a la boca, frescos y crudos, los guisantes proporcionan abundantes vitaminas (ácido fólico y vitamina C) y minerales (hierro, fósforo, magnesio y zinc), que se perderían en parte durante la cocción en agua.
  • Contienen vitamina B1 en abundancia, un nutriente que favorece la tranquilidad, retrasa el envejecimiento y previene la fatiga y la depresión. Una ración de 100 g de guisantes frescos aporta casi el 20% de la vitamina B1 que necesitas al día.
  • Ayudan a controlar el colesterol gracias al beta-sitosterol y otros fitosteroles que reducen su absorción intestinal.
Fotografía: Stocksy
8. Papaya

8 / 10

8. Papaya

La papaya contiene papaína, una enzima que favorece la buena digestión de las proteínas. Gracias a que también es alta en fibra y agua, la papaya resulta laxante y desintoxicante.  

  • Media papaya (unos 150 g) cubre las necesidades de vitamina C, el 70% de la vitamina A, el 30% del ácido fólico y el 11 % de la vitamina E. Pocos alimentos presentan tales dosis.
  • La mayoría de las papayas que encontramos en el mercado procede de Brasil, pero si puedes elige papaya de las Islas Canarias; su consumo es más sostenible.
Fotografía: Stocksy
9. Miso

9 / 10

9. Miso

El miso te ayuda a digerir gracias a microorganismos que se han demostrado eficaces para aliviar las molestias digestivas, incluidas las de la enfermedad inflamatoria intestinal.

  • El miso es una pasta que resulta de la fermentación de las habas de soja y el hongo Aspergillus oryzae. Esta pasta se usa para elaborar salsas y sopas o para sazonar hortalizas, utilizándolo siempre en lugar de la sal.
  • Además es nutritivo porque contiene aminoácidos y cantidades significativas de manganeso, cobre y zinc, minerales esenciales con propiedades antivíricas.
  • Como contiene probióticos, tienes que añadirlo a las recetas en frío o cuando se han entibiado. Es suficiente con 10 g de miso por persona.
Fotografía: Getty images
10. Manzanilla

10 / 10

10. Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más digestivas. Contribuye a que no se acumulen gases en el estómago y alivia la pesadez abdominal. Además, su sabor suave y agradable es ideal para finalizar cualquier comida.

Las propiedades de la manzanilla se deben a su contenido en bisabolol y otros terpenos presentes en las flores.

  • La infusión se prepara con una o dos bolsitas de manzanilla, una cucharadita de flores secas (unos 5 g) o 6 flores frescas. En todos los casos, se deja la manzanilla en agua recién hervida 5 minutos.
  • Puedes preparar un gel o una gelatina de manzanilla mezclando la infusión con media cucharadita de goma xantana (para el gel) o una láminas de agar agar (para la gelatina). El gel lo puedes utilizar como una salsa y la gelatina como un postre. A esta gelatina le puedes añadir unas gotas de jugo de jengibre y 2 o 3 frutas del bosque.
Fotografía: Shutterstock

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?