Salud cardiovascular

Los flavonoides protegen contra la impotencia masculina

La impotencia masculina puede prevenirse mediante la selección de alimentos y los hábitos cotidianos. Un estudio muestra que una dieta rica en flavonoides puede reducir el riesgo de impotencia en los hombres. Es al menos tan eficaz como cinco horas de ejercicio a la semana.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

Existe mucha leyenda en relación con los alimentos afrodisiacos que pueden ayudar a superar la impotencia masculina. Sin embargo, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition demuestra que una dieta rica en flavonoides puede ser tan eficaz para tratar la disfunción eréctil como caminar a paso ligero durante 5 horas a la semana (hacer más ejercicio es una recomendación habitual para los hombres con este problema).

Los investigadores de la Universidad de East Anglia y de la Universidad de Harvard han demostrado que aumentar el consumo de frutas reduce un 14% el riesgo de sufrir impotencia. Si además se hace el suficiente ejercicio, el riesgo de disfunción eréctil se reduce en un 21%.

Por supuesto, lo mejor es consumir frutas (y hortalizas y verduras) y, además, hacer ejercicio físico. Entonces los efectos se multiplican. En muchos casos la disfunción eréctil va unida a
problemas de diabetes o arterioesclerosis asociados, y el ejercicio y los alimentos vegetales están indicados en ambos trastornos.

Aumentar el consumo de frutas puede proteger contra la disfunción eréctil

Los flavonoides son un gran grupo de sustancias químicas que se encuentran sobre todo en frutas, verduras y plantas aromáticas que ejercen efectos antiinflamatorios, inhiben la oxidación del colesterol malo LDL y de la enzima NADPH oxidasa endotelial (nicotinamida-adenina-dinucleótido-fosfato reducido), aumentan el óxido nítrico y su actividad dilatadora sobre el endotelio (capa interior) de los vasos sanguíneos.

Artículo relacionado

La investigadora principal del estudio, la profesora Aedin Cassidy, explica que ya se conocían sus beneficios en relación con la prevención de la diabetes y la enfermedad cardiovascular, pero nadie había investigado si estos compuestos vegetales podían influir concretamente sobre la erección masculina, un problema que afecta en algún momento a la mitad de los hombres de mediana edad.

Los investigadores trabajaron con datos sobre los hábitos alimentarios de más de 50.000 hombres de mediana edad y comprobaron que los que consumían más raciones semanales de alimentos ricos en tres familias de flavonoides (antocianinas, flavanonas y flavonas) tenían un 10% menos de riesgo de desarrollar impotencia. Para determinar el efecto de los flavonoides se descartó la influencia de otros factores como el tabaquismo, el consumo de cafeína, el sendentarismo o el sobrepeso.

Dieta vegetal y ejercicio para prevenir la impotencia

Durante el período de estudio, más de un tercio de los participantes desarrollaron disfunción eréctil, pero la proporción de afectados fue menor entre los que consumían más flavonoides. Según la investigación, los alimentos ricos en estos compuestos vegetales beneficiaron especialmente a los homres de 50 a 70 años. En los mayores de esta edad el efecto fue menor. Las personas que se mantenían físicamente activas también sacaron más ventajas de los flavonoides y disminuyeron aún más su riesgo de sufrir impotencia.

Alimentos ricos en flavonoides

Los alimentos ricos en flavonoides más comúnmente consumidos durante el estudio fueron los siguientes:

Antocianinas:

  • Fresas
  • Arándanos
  • Grosellas Negras
  • Cerezas
  • Vino tinto (solo debe ser bebido por personas que también practican deportes; por supuesto, solo en pequeñas cantidades, por ejemplo, un vaso pequeño cada dos días)
  • Uvas negras
  • Manzanas
  • Peras
  • Saúco
  • Rábanos

Flavanonas y flavonas:

  • Frutas cítricas
  • Apio
  • Pimiento
  • Té verde
  • Col rizada
  • Cebollas
  • Brócoli

Artículo relacionado

También protegen contra los infartos cardiacos

El doctor Eric Rimm, coautor del estudio y profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, explica que la disfunción eréctil es a menudo un primer síntoma de la mala salud vascular. Por lo tanto, al prevenir la importencia mediante la dieta rica en flavonoides, también se está reduciendo el riesgo de evitar otros problemas de salud como las enfermedades del corazón e incluso los infartos.

Otros remedios naturales para la impotencia masculina

Por supuesto, tener un problema de erección ocasional no es un motivo para preocuparse, pues puede deberse al cansancio o a factores psicológicos, pues en la excitación sexual masculina están involucrados el cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. Sin embargo, si la disfunción eréctil es un problema continuo, puede provocar estrés, afectar la confianza en uno mismo y contribuir a causar problemas en las relaciones.

Además de una dieta rica en flavonoides, otros remedios que también pueden ser útiles para prevenir y tratar la disfunción eréctil son las setas cordyceps y los suplementos del aminoácido L-arginina.

Por otra parte, conviene reducir los factores de riesgo:

  • El sobrepeso y la diabetes.
  • Consumo de tabaco, que limita el flujo de sangre a las venas y arterias.
  • El consumo innecesario o excesivo de medicamentos antidepresivos, antihistamínicos, analgésicos y antihipertensivos.
  • El consumo de alcohol y otras drogas.

Artículo relacionado

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?