La vitamina B9, más conocida como ácido fólico, no es solamente para las mujeres embarazadas. Es también una vitamina necesaria para prevenir la anemia y para asegurar el buen funcionamiento de las defensas y el sistema nervioso, por lo que no debería faltar en una dieta sana y equilibrada.

Aquí te explicamos qué alimentos vegetales debes incluir en tu dieta para consumirla en mayor cantidad.

1 /8

1 / 8

1. Hojas verdes

Las verduras de hoja verde, como la rúcula, las espinacas, la endibia, la lechuga, los berros, las acelgas o la col, son algunos de los alimentos más ricos en ácido fólico.

Preparar ensaladas verdes con lechugas de diferente hoja y espinacas, por ejemplo, es una baza segura para obtener ácido fólico.

También es rico en ácido fólico el perejil, aunque se consuma en menor proporción. Puedes añadirlo picado a verduras y sopas.

2 / 8

2. Otras verduras

El ácido fólico también está presente en otras verduras como el brócoli, las coles de Bruselas, el espárrago, el puerro o la alcachofa.

Cocinarlas al vapor es una buena opción, porque es rápida y evita el contacto del agua con los alimentos.

3 / 8

3. Legumbres

Las judías, los garbanzos, la soja y los guisantes son algunas de las legumbres que vale la pena incluir en la dieta si se desea, entre otras cosas, aumentar el consumo de ácido fólico.

4 / 8

4. Aliños y aderezos

Te ofrecen una buena oportunidad de aumentar tu consumo de ácido fólico. Por ejemplo, puedes espolvorear tus ensaladas y verduras con levadura de cerveza o con germen de trigo, o aderezarlas con salsa de soja o miso (paté de soja fermentada).

También puedes añadir al aliño gomasio (semillas de sésamo con sal) u otras semillas trituradas, sobre todo pipas de girasol y calabaza.

5 / 8

5. Frutas frescas

Por su ácido fólico destacan el aguacate, la naranja, el plátano y el melón.

6 / 8

6. Frutos secos

La castaña, la nuez, la avellana y la almendra también aportan cantidades considerables de ácido fólico. Además de consumirse como tentem­pié, pueden añadirse triturados a la ensalada o a sopas y cremas.

7 / 8

7. Cereales integrales

Hay muchos motivos para consumir los cereales en su versión integral y uno de ellos es que tienen más ácido fólico que los refinados.

Destacan los copos de trigo inflados, pero también el centeno.

8 / 8

8. Rellenos

Los bocadillos pueden untarse con mantequilla de cacachuete o de sésamo, o rellenarse con hojas de lechuga, rúcula o espinacas.

  • Para saber más sobre alimentación y cómo cuidarte eligiendo bien tus alimentos, apúntate al curso Cómo organizar la despensa de María del Mar Jiménez, experta en alimentación saludable y ecológica.