Pronto llegará el momento de hacer repostería para las fiestas y en muchas cocinas olerá a canela, vainilla y naranja. ¿Alguna vez has pensado en hornear únicamente con ingredientes veganos?

Te mostramos qué ingredientes puedes utilizar para sustituir de manera fácil alimentos de origen animal como los huevos, la leche, la nata, etc.

Cómo sustituir los ingredientes animales

Ahora existen elaboraciones excelentes de origen vegetal para muchos ingredientes animales que puedes usar de la misma manera y en la misma proporción.

También puedes reemplazarlo con tros ingredientes tradicionales aunque necesitarás ser un poco más creativo y, tal vez, experimentar un poco.

1. alternativas al huevo en horneados

Los huevos pueden unir la masa, esponjarla o hacerla agradable y jugosa. Pero esto también lo consiguen las alternativas veganas,

  • Para obtener más jugosidad, puedes utilizar dos cucharadas de puré de manzana o medio plátano maduro en lugar de un huevo.
  • Para que la masa quede agradable y esponjosa, simplemente utiliza una cucharadita de levadura en polvo en lugar de un huevo.
  • Para una base de tarta, puedes sustituir el huevo por una cucharada de yogur de soja.

Si lo deseas, también puedes utilizar "huevo en polvo vegano", que es producto adecuado para recetas al horno dulces y saladas.

 

Los sustitutos del huevo se basan en almidones vegetales, como el maíz o las patatas. Una cucharadita de polvo mezclada con agua suele sustituir a un huevo.

  • Consejo:a veces la masa funciona sin sustitutos del huevo. Para la masa quebrada clásica, por ejemplo, puedes simplemente omitir el huevo.

La masa de levadura vegana también se puede hacer sin huevo o con levadura fresca, harina, agua, un poco de aceite vegetal, un poco de azúcar y una pizca de sal.

Claras de huevo veganas: cómo batir la aquafaba

A veces, todo lo que necesitas para hornear son las claras de huevo y batirlas hasta obtener nieve. La buena noticia es que las claras de huevo también se pueden hacer veganas.

Todo lo que necesitas es el agua de un pote de garbanzos cocidos, el agua de la cocción de los garbanzos secos.

Bate el líquido de la misma manera que las claras de huevo con un batidor eléctrico o una batidora de mano y agrega un poco de levadura en polvo o goma de algarroba. Ya tendrás hechas las claras de huevo veganas, también conocidas como aquafaba.

2. Hornear sin leche ni productos lácteos

Un chorrito de leche hace que la masa sea agradable y ligera. Pero no es necesario utilizar leche de vaca, puedes utilizar leche vegetal. Las bebidas vegetales no sólo son aptas para veganos, sino también para personas con intolerancia a la lactosa.

Simplemente reemplaza la leche en recetas para hornear con alternativas de origen vegetal como leche de soja, leche de avena, leche de almendras o leche de coco. Dependiendo de la leche vegetal utilizada, el pastel adquiere un ligero sabor adicional.

Ten en cuenta que la leche de almendras y la de coco tienen un sabor más fuerte que la leche de avena o de soja.

3. Hornear sin mantequilla

La mantequilla está en la lista de ingredientes de muchas recetas para hornear, pero también puedes sustituirla por alternativas de origen vegetal.

  •  La opción clásica en este caso es la margarina, que se compone principalmente de grasas vegetales. Elige margarinas sin grasas hidrogenadas.
  • También puedes sustituir la mantequilla por aceite, pero no en una proporción de 1:1. Necesitas menos aceite en las masas para compensar la cantidad especificada de mantequilla.

4. Hornear sin nata

En lugar de nata convencional, usa nata de origen vegetal. Puedes comprar nata vegana a base de soja, almendras, espelta, avena o coco en muchos supermercados. Puedes usarlas como la nata de leche de vaca.

El quark o el yogur mantienen las bases de los pasteles húmedas y esponjosas. También en este caso se puede utilizar requesón vegetal o yogur vegano, que están disponibles, por ejemplo, a base de soja o coco.

A la hora de comprar, lo mejor es buscar un sello ecológico y que la soja haya sido cultivada lo más cerca posible, en España o Europa.

Hornear vegano: consejos importantes

  • La gelatina no es vegana: está basada en proteínas animales, la mayoría de las cuales proceden del cerdo. Al hornear vegano, puedes reemplazar la gelatina con el agente gelificante vegetal agar agar, almidón de maíz, goma de algarroba o goma guar
  • Por supuesto, el chocolate con leche no es vegano; el chocolate negro suele serlo. Para evitar que las galletas o pasteles tengan un sabor demasiado amargo, puedes mezclar chocolate negro con chocolate blanco vegano
  • La repostería vegana no es por definición más saludable, depende de la calidad de los ingredientes y las cantidades en que se usan. En cualquier caso, los ingredientes de origen vegetal suelen estar libres de colesterol. Siempre es una buena idea es usar menos azúcar de la indicada en la receta y mezclar harina blanca con harina integral.
  • El tiempo de horneado también puede variar ligeramente en comparación con las recetas con ingredientes de origen animal. Lo mejor es comprobar diez minutos antes de que finalice el tiempo de horneado si la masa o las galletas están listas.