Cocinar con melocotones

4 recetas con melocotón para tu menú semanal de temporada

Tener recetas con melocotón a mano para incluir en tu menú semanal, como el que te presentamos hoy, te permitirá exprimir la temporada de esta vitamínica fruta.

El melocotón, con su jugosa pulpa y sabor explosivo, es una de las frutas estrella del verano, con permiso de la sandía y el melón. Aunque hay variedades que ya se recolectan en abril, son los meses de más calor los que nos permiten disfrutar de unos melocotones en su punto.

Además, disponemos de diferentes variedades de melocotón: los melocotones de agua, rojos o blancos, los paraguayos, las platerinas, los melocotones de viña, las nectarinas... Aunque consumirlos solos, tal cual, a mordiscos, es ya un placer, podemos utilizarlos en muchas recetas. Algunos tienen un mayor contenido en agua, otros son más carnosos, así que nos pueden dar variedad a la hora de incorporar recetas con melocotón a nuestro menú.

Eso sí, recuerda que el melocotón de cultivo convencional puede contener abundantes plaguicidas. Elige melocotones de cultivo ecológico, sobre todo si los vas a consumir con la piel.

Menú semanal de temporada con recetas de melocotón

En general, el melocotón es ideal para recetas de pasteles, tanto recetas de pasteles al horno como recetas crudiveganas, y otros platos dulces.

Sin embargo, vale la pena sacarlo de los postres y darle una oportunidad en recetas saladas. El melocotón es un contrapunto perfecto en muchas ensaladas, pero también nos podemos atrever con algún guiso con melocotón, como el guiso de seitán inspirado en los currys asiáticos que encontrarás más abajo, en el que el mango típico de la receta se sustituye por melocotón.

En plena temporada, tener unas cuantas ideas de recetas con melocotón a mano para aprovechar la abundancia de esta fruta nos puede venir muy bien. Más abajo encontrarás tres saludables recetas saladas con melocotón, una de ellas con la opción de hacerla en dulce.

Artículo relacionado

Frutas de temporada de verano

6 frutas muy veraniegas para refrescarte a mordiscos

En el menú semanal descargable de hoy encontrarás esas tres recetas con melocotón. Siendo los melocotones una fruta veraniega, se trata de un menú semanal encarado a los primeros meses de verano. Igualmente, y como siempre, se tratan de ideas que pueden variarse con ingredientes de temporada y ajustados a la época del año.

  • Descarga el menú semanal de temporada aquí.

Recuerda que, si optas por las opciones cocidas en comida y cena, es recomendable añadir un bol de ensalada variada en algún momento del día.

La opción de postre que siempre proponemos es la fruta fresca, ¡incluidos los melocotones! Y, sobre todo, no olvides hidratarte.

Aquí van mis tres sugerencias de recetas con melocotón. ¡Buen provecho!

1. Tostada de tofu con melocotón

No solo el higo o la pera pueden formar parte de tus ensaladas y tostadas. El dulzor del melocotón combina perfectamente con la acidez de los quesos vegetales, pero también con el sabor neutro del tofu.

Ingredientes para dos raciones:

  • 2 rebanadas de pan integral
  • 150 g de tofu sedoso
  • 2 melocotones medianos

La opción salada:

  • 1 cuchara de aceite de oliva
  • pimienta negra recién molida
  • orégano
  • gomasio

La opción dulce:

  • 1 cucharada de sirope de arce
  • 1 cucharadita de canela

Preparación:

  1. Tostamos las rebanadas de pan sin arrebatarlas.
  2. Lavamos bien los melocotones. Los pelamos, dependiendo de cómo de recia sea la piel o nuestro gusto particular. Los partimos por la mitad y los deshuesamos.
  3. Los cortamos a dados.
  4. Batimos el tofu sedoso con el resto de ingredientes, eligiendo entre la opción salada o la dulce.
  5. Servimos las tostadas con el tofu batido untado en el pan y el melocotón fresco por encima.

Artículo relacionado

meloconton-sirope

Melocotón al sirope de té con pistachos

2. Melocotones rellenos

Los melocotones rellenos son uno de esos platos viejunos que se han dejado de hacer, pero que podemos recuperar con melocotones frescos y bien maduros. Es posible que te sobre la tofunesa, aunque te aconsejo probar la mezcla antes de decidirlo. Puedes aliñar de otra forma el guisante texturizado, pero recuerda que la tofunesa lo mantiene todo unido.

Esta receta sale mejor con variedades firmes.

Ingredientes para dos raciones:

  • 4 melocotones
  • 50 g de guisante o soja texturizados de gramaje fino
  • 3 hojas de lechuga
  • 40 g de tofunesa
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de wakame en copos
  • 1 taza de caldo suave de verduras o agua

Preparación:

  1. Lavamos bien los melocotones, los cortamos por la mitad y deshuesamos.
  2. Con una cuchara estilo vaciamos los melocotones y retiramos la parte de pulpa del hueso, haciendo mayor el hueco. Hacemos esto también para ver el espacio que tenemos y calcular mejor los ingredientes del relleno, que pueden variar en proporciones sin problema.
  3. Hidratamos la proteína de guisante texturizada con el caldo de verdura caliente, añadiendo agua si lo necesita.
  4. Una vez esté muy blando, lo escurrimos todo lo posible. Puede quedar húmedo, pero no con líquido.
  5. Colocamos la proteína en un bol y añadimos la salsa de soja y el wakame.
  6. Incorporamos la tofunesa a la mezcla.
  7. Rellenamos los melocotones y servimos con ensalada.

Artículo relacionado

gazpacho-de-fresa

Receta de gazpacho: el tradicional más 11 variantes deliciosas

3. Seitán al curry con melocotón

El curry es una de esas mezclas de especias que acepta perfectamente el dulzor de la fruta, aportándole una nueva dimensión. Aunque lo habitual en algunos platos de curry del sudeste asiático es añadirle mango, el melocotón puede hacer la misma función. Además, lo tenemos disponible y de temporada durante más tiempo.

Ingredientes para 4 raciones:

  • 400 g de seitán
  • 2 melocotones
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla blanca
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento rojo asado
  • 1 lata de tomate triturado
  • 500 ml de caldo de verduras suave
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de curry de nuestra elección
  • 1 cucharada de pasta de curry picante (opcional)
  • sal

Preparación:

  1. Cortamos el seitán en cubos. En una sartén, o en la olla en la que vamos a cocinar, lo salteamos con una cucharada de aceite para que quede doradito.
  2. Preparamos las verduras y la fruta: lavamos y pelamos la zanahoria y los melocotones; partimos la zanahoria a tiras; deshuesamos los melocotones y los partimos en dados pequeños; pelamos y cortamos la cebolla en juliana; lavamos el pimiento, le retiramos el tallo, lo partimos por la mitad, despepitamos y cortamos en juliana.
  3. En una ollita caliente, doramos la cebolla con un par de cucharadas de aceite de oliva. Añadimos la zanahoria y el pimiento y removemos durante un par de minutos.
  4. Vertemos el caldo, el tomate triturado y también el seitán. Lo llevamos a ebullición y añadimos el curry la sal y la pasta de curry picante.
  5. Cocinamos durante unos 10 minutos y dejamos que reduzca.
  6. Servimos acompañado de arroz integral, mijo o trigo sarraceno.

Artículo relacionado

recetas-curry

3 curris muy rápidos de hacer en casa (y tan picantes como quieras)

Recuerda que encontrarás estas recetas con melocotón en este menú semanal de temporada descargable.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?