En este mar de dudas, algunas mujeres vegetarianas llegan a preguntarse si será imprescindible que abandonen su opción dietética durante la gestación.

Este tipo de preguntas se las plantea tanto la propia madre, como sus familiares y amigos, y muchas veces recibe también reproches desde el propio personal sanitario, si no tiene formación actualizada en el tema. Pero ¿está justificada esta preocupación?

En realidad, en el primer mundo, este lugar con acceso ilimitado a alimentos de lo más variado, una mujer puede mantener sin ningún tipo de problema un embarazo con una dieta vegetariana o vegana y esto no debería despertar la menor alarma en nadie.

Recordemos lo que dice la Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos (1): "(…)las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas de manera adecuada, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta, así como para deportistas".

Y aún a pesar de que en España no existe consejo para este grupo de población a nivel oficial, no debemos perder de vista que otros países de nuestro entorno si lo tienen perfectamente implementado y lo dispensan por cauces normales sin problema. Es el caso del National Health Service de Reino Unido (2), el departamento de salud del gobierno de Australia (4) , la Asociación de Dietistas de Canadá (3), o los dietistas de Portugal (5), además de por supuesto la ya nombrada AND (6).

Así pues, más allá de los consejos que se dan a toda embarazada, y los consejos básicos de alimentación vegetariana saludable, al único punto específico que deberíamos prestar atención es a si se está suplementando la vitamina B12 adecuadamente.

Suplementar con vitamina B12 durante el embarazo

En este apartado es preciso señalar que la inmensa mayoría de suplementos perinatales tienen una dosis de B12 insuficiente para una vegetariana, ya que son suplementos pensados para población general. Por tanto no hay que caer en el error de dejar de tomar la suplementación habitual porque ahora tomamos otro suplemento que ya lleva B12.

Lo adecuado es mantener la suplementación de mantenimiento (por ejemplo los 2000 mcg/semana de cianocobalamina) tenga o no tenga más B12 alguno de los otros suplementos que tomemos (ácido fólico, yodo…).

En el caso de que la futura madre no se estuviera suplementando la B12 antes de quedarse embarazada, debería acudir a un dietista-nutricionista especializado en alimentación vegetariana para poder valorar el tipo y dosis más adecuada en su caso y prevenir posibles riesgos.

En resumen una dieta vegetariana o vegana bien planteada, con un aporte calórico suficiente y una variedad de alimentos sensata no plantea ningún problema para llevar un embarazo saludable adelante. Recordando que la B12 no es algo de lo que se tengan que preocupar específicamente las embarazadas si no la población vegetariana en general.

En el caso de que sean necesarios otros suplementos, como el de vitamina D, hierro, yodo o DHA, además del habitual de ácido fólico, se pautarán de manera individualizada. Nótese que todos ellos son suplementos más que habituales también en embarazadas no vegetarianas.

El hacer recaer sobre la mujer embarazada una preocupación o una presión injustificada sobre su estilo de vida cuando es vegetariana, responde a ideas obsoletas de profesionales poco actualizados.

Es curioso que a menudo se pretenda hacer ver esta opción como peligrosa, cuando desde las mismas consultas no se alerta de otros riesgos nutricionales mucho más reales y frecuentes como el excesivo consumo de productos azucarados, o la permisividad con el alcohol y el tabaco que se da en algunas consultas.

  1. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets - Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. 2016.
  2. Choices N. Vegetarian and vegan mums-to-be - Live Well - NHS Choices. 2017.
  3. @DietitiansCAN. Eating Guidelines for Vegans. 2017.
  4. Healthy eating for vegetarian or vegan pregnant and breastfeeding mothers, del gobierno de Queensland.
  5. Linhas de orientaçao para uma alimentaçao vegetariana, de la Dirección General de Salud de Portugal.
  6. Vegetarian Diets in Pregnancy, de la Academy of Dietetics and Nutrition, 2018.