Las flores comestibles son ideales para decorar los platos pero, además, pueden dar un punto de sabor a las recetas. Si nunca antes las has usado en la cocina, te contamos cómo empezar a incluirlas en tus menús.

¿A qué saben las flores?

Tienen sabores que van del dulce al amargo, dependiendo de la planta. Las violetas, rosas y lavandas tienen un sabor más bien dulce –o al menos maridan mejor con preparaciones dulces–, mientras que las flores de banana saben más parecido a las alcachofas.

¿Todas las flores son comestibles?

No todas las flores son comestibles. Por ejemplo, las calas, rododendros, lobelias, jacintos y anturios son tóxicas. Es mejor ceñirse a las flores clásicas comestibles o buscar listados de flores que sí se pueden comer. Si no estás seguro/a, mejor busca primero, no pruebes a ciegas.

15 flores que se pueden comer y de qué manera

Toma nota de esta lista de 15 flores que se pueden comer y de los consejos para saber cómo incluirlas en tus recetas.

1 /15
flor-de-lavanda. Flores de lavanda

1 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

1. Flores de lavanda

Las flores de lavanda frescas y tiernas se usan en repostería tanto por su sabor como por su color. No es que sean especialmente dulces, pero sus sabores encajan muy bien con los dulces.

  • Añádelas a tus masas de galletas, a tus sorbetes e incluso a tés e infusiones a las que quieras dar un toque floral.

flor-de-cebollino. Flores de cebollino

2 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

2. Flores de cebollino

Las flores de cebollino son pequeños ramilletes de color rosado muy bonitas, aromáticas y de sabor suave a cebollino. Florecen en primavera, así que si tienes cebollino plantado, en esta época te florecerá.

  • Utiliza las flores tanto para decorar como para condimentar, mejor al servir los platos, para que conserven su forma, color y frescura.
  • En ensaladas es mejor dividirlas y no añadir el ramillete entero, así podremos disfrutarlas mucho mejor en cada bocado.

flor-de-manzano

3 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

3. Flor de manzano

Son las flores del árbol que nos da las manzanas, antes de polinizarse y crear el fruto. El manzano florece en primavera y no suelen vender las flores, tienes que recogerlas tú si tienes acceso a alguno.

  • El sabor de las flores de manzano es suave y floral (no saben a manzana). Son útiles para decorar platos, tanto salados como dulces. Con poner una o dos flores es suficiente.
  • También podemos espolvorear con los pétalos.

flor-de-diente-de-leon. Diente de león

4 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

4. Diente de león

Siempre que cojamos las flores frescas y nuevas, el diente de león tendrán un sabor más bien dulce, con un aroma parecido a la miel. Las flores más maduras son más amargas. Se pueden comer también los capullos antes de que se abran, porque están más dulces.

  • Para preservar la forma, color y aroma, mejor usar en crudo y añadir al final de las preparaciones. Los capullos se pueden saltear tranquilamente porque, aunque se mustian un poco, quedan muy bien.

flor-de-caléndula. Caléndulas

5 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

5. Caléndulas

Las caléndulas tienen sabores que van de amargo al picante (como la pimienta). Su principal atractivo es lo decorativas que quedan en ensaladas y platos frescos.

  • Úsalas siempre mejor en el momento de servir para preservar su color y textura. Puedes poner pétalos de caléndula en cremas, purés, sopas, ensaladas, etc.

flores-de-salvia. Flores de salvia

6 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

6. Flores de salvia

Seguro que conoces la salvia, ¿verdad? Sus flores son tan comestibles como sus hojas, aunque tienen un sabor más neutro. Eso sí, son muy bonitas, tanto las blancas como las azuladas o rosadas.

  • Como en el caso de otras flores pequeñas, utilízalas antes de servir, tanto para decorar como para dar un toque de sabor.

flor-de-naranjo. Flores de naranjo (azahar)

7 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

7. Flores de naranjo (azahar)

Las flores de naranjo son un poco extrañas porque tienen pocos pétalos y muy duros, pero eso sí, dan muchísimo aroma.

  • Con estas flores se hace el agua de azahar, que utilizamos en dulces. Las flores de naranjo, que florece a finales de invierno y principios de primavera, se pueden poner tal cual como decoración, se pueden poner solo los pétalos o podemos comprar el agua de azahar para aromatizar cualquier preparación dulce.
  • Receta de agua de azahar casera: lava unos 250g de flores de naranjo, hierve 1 litro de agua y cuando entre en ebullición fuerte apágalo y añade las flores. Tápalo y déjalo reposar 24 horas en un lugar fresco. Después solo tienes que colarlo con un colador fino o una muselina y ya tienes tu agua de azahar. Guárdala en la nevera.

flor-de-cilantro. Flores de cilantro

8 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

8. Flores de cilantro

El cilantro es otra hierba aromática que nos florecerá en casa en primavera y verano. Aunque siempre usamos las hojas, las flores de cilantro son exquisitas.

  • Lávalas bien siempre y deshazlas (forman un paraguas de flores). Puedes usarlas en cualquier plato que terminarías con unas hojas frescas de cilantro, como en unos tacos, en la ensaladas de alubias, etc.

hibisco

9 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

9. Hibisco

El hibisco en realidad no son flores, es el cáliz que protege las flores. Son de color rojo fuerte, se venden deshidratadas y son muy populares como infusión, ya que tiene un sabor agradable, ligeramente dulce, un color rojo muy vivo, y nada de cafeína.

  • Para hacer un té o una infusión de hibisco solo tienes que hervir agua y añadir un puñadito de flores de hibisco (4 o 5 flores para medio litro). Tápalo y deja que repose unos minutos.
  • Con las flores de hibisco también se preparan dulces como si fuesen, por ejemplo, fresas hechas puré. Se pueden añadir a bizcochos, tartas, galletas, barritas, salsas, helados, etc. Para ello tienes que hervirlas hasta que estén bien blanditas y en algunos casos batirlas con la batidora (para una textura más fina). Aportan, además, mucho color.

flores-de-albahaca. Flores de albahaca

10 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

10. Flores de albahaca

Si plantas albahaca en casa te habrás dado cuenta de que florecen cuando hace bastante calor. Puedes optar por cortar los tallos florales antes de que empiecen a sacar flores, para que siga sacando hojas, o dejar algún tallo para aprovechar las flores.

  • Son muy pequeñitas pero saben a albahaca fresca. Utilízalas en el momento de servir para que queden bonitas y no se degrade su sabor. Quedan muy bien en todo tipo de platos salados, y con unas pocas flores puedes dar sabor a cualquier cosa. Recomiendo ponerlas por encima de lasañas, platos de pasta, etc., en el momento de servir.

flor-de-rosa. Rosas

11 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

11. Rosas

Tanto los capullos como los pétalos de rosas se venden deshidratados para hacer infusiones, y la verdad es que quedan muy bien.

  • El agua de rosas es un condimento que se usa mucho en las cocinas de Oriente Medio para dulces y algunas cosas saladas. Lo bueno de comprar los capullos de rosas deshidratados es que te durarán mucho tiempo y los podrás usar en las cantidades que quieras.
  • Para dar sabor, mejor hacer una infusión con ellos. Y para dar color, unos pétalos repartidos por el plato. Los pétalos quedan muy bien con cosas saladas como ensaladas y patés vegetales.

flor-de-crisantemo. Crisantemos

12 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

12. Crisantemos

Los crisantemos son un poquito amargos, como la rúcula más o menos.

  • Puedes separar los pétalos y usarlos en ensaladas (los pétalos son lo menos amargo).

flor-de-clavel. Clavel o clavelina

13 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

13. Clavel o clavelina

Es de las primeras flores que supe que eran comestibles, y siempre que he tenido claveles en casa he echado unos pétalos en mis ensaladas.

  • No es que tengan un sabor espectacular, pero quedan muy bien con todo, también con los dulces.

flor-de-tomillo. Flores de tomillo

14 / 15

Fotografía: Gtres/Stockfood

14. Flores de tomillo

El tomillo también florece, sus flores son muy pequeñitas pero se usan igual que el tomillo fresco.

  • Para que tus platos queden bien bonitos, además de aromáticos, pon las flores al final, antes de servir.
  • Puedes hacer lo mismo con otras flores de plantas aromáticas como orégano, romero o mejorana.

Flor de guisante azul

15 / 15

Fotografía: Pixabay

15. Flor de guisante de mariposa o flor de guisante azul (Clitoria Ternatea)

Es posible que hayas visto preciosos boles de desayuno en color azul, ¿verdad? Ese color azul se consigue con las flores de guisante azul, que se suelen vender en polvo para usar como el té verde matcha: como té, como colorante, como ingrediente en dulces, etc.

  • Hay muchas flores de guisante que son comestibles, y esta es una de ellas. Su principal atractivo es ese color azul que tiñe todo lo que queramos.