Las crepes son un postre fácil de preparar y rápido que no tienen mucha complicación. Si tienes una batidora puedes hacer la masa rápidamente y tener listas tus crepes en 10 minutos.

Receta de crepes dulces y veganos

Para rellenarlas, puedes usar frutas, natas vegetales, chocolate, cremas de frutos secos, etc., o combinar todas estas opciones. Pero primero vayamos con la masa.

Para que queden bien elásticas, cremosas y esponjosas utilizo alguna fruta como manzana, plátano, melocotón o ciruelas. Además así le dan un toque de dulzor y sabor frutal que después combinará muy bien con los rellenos que queramos hacer.

Ingredientes

  • ½ manzana fuji
  • ½ taza de almidón de maíz (maicena)
  • ½ taza de harina de trigo normal
  • ¼ de cucharadita de levadura de repostería
  • 1 cucharada de azúcar moreno, sirope de arce o de agave
  • 1 taza de bebida de soja u otra bebida vegetal
  • Aprox. ½ taza de agua

Preparación:

  1. Mete todos los ingredientes en la batidora y bátelo hasta que quede una mezcla líquida homogénea. Si tu masa es cremosa como una bechamel añade un poquito más de agua y bátelo de nuevo.
  2. Pon un poquito de aceite en una sartén mediana a fuego medio y vierte un cacito de masa, llevándolo hasta los extremos (levanta la sartén y muévela). Nos tiene que quedar una capita fina.
  3. Haz tu crepe por un lado un par de minutos, dale la vuelta con una espátula y cocínala 1 minuto más.
  4. Sácala a un plato y sigue con el resto de la masa.

Rellenos para crepes dulces

Para rellenar unas crepes solo hay que echarle imaginación. Lo más sencillo es coger frutas que tengas, trocearlas, ponerlas en la crepe y doblarla. Por ejemplo quedan muy bien las fresas, frambuesas, arándanos y frutos del bosque en general, pero también lonchitas de melocotón, pera, kiwi o manzana.

Por supuesto el plátano pega con todo, y como fruta de temporada puedes poner trocitos de níspero. Si buscas cremosidad en el relleno puedes hacer nata montada de coco: deja una lata de leche de coco en la nevera unas horas. Después la abres, recoges solo los sólidos y los montas con las varillas. Ya tienes una crema perfecta para tus crepes.

Las salsas de frutos del bosque también son buenas opciones, al igual que las mermeladas caseras y los coulis. Prueba con frutas que estén de temporada.

El chocolate también es de esas cosas que pegan casi con todo. Puedes rellenar tus crepes con nata de coco y trocitos de chocolate, o con chocolate derretido, plátano con chocolate, mantequilla de cacahuete con chocolate… Asegúrate de escoger un chocolate negro sin lácteos que tenga más de un 75% de cacao, así será todo sabor y menos azúcar.

Por encima podemos espolvorear con cacao rallado, almendras molidas, azúcar vainillado, virutas de chocolate, etc. O los clásicos siropes de chocolate, vainilla o fresa.

Receta crepes saladas y veganas

Si lo que te apetece es una comida salada, prueba a hacer crepes saladas rellenas. Son igual de fáciles que las dulces y podemos utilizar deliciosas salsas como un pesto casero para rellenarlas, además de verduras y hortalizas.
Con esta receta tendrás para dos personas.

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de trigo normal
  • 2 cucharadas de harina de garbanzos
  • 2 cucharadas de almidón de maíz
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ de taza de bebida de soja, avena, o coco
  • 1 taza de agua

Preparación:

  1. Bate todos los ingredientes con la batidora hasta que quede una crema suave y sin grumos.
  2. Calienta una sartén con una pizca de aceite a fuego medio y pon un cacito de masa, procurando mover la sartén para que llegue a todo el fondo.
  3. Cocínala hasta que la parte superior se vea seca casi del todo y dale la vuelta. Cocínala un minuto más por ese lado.
  4. Si quieres un relleno caliente, ponlo ahora en el centro de la crepe, dóblala, déjala medio minuto más y sácala para servir.

Rellenos para crepes saladas

Los rellenos salados pueden hacerse rápidamente con restos que tengamos por la nevera. Por ejemplo espinacas, champiñones, media cebolla que podemos freír o dorar aparte, unos trocitos de brócoli, unas tiritas de tofu…

Como salsas mis favoritas son el pesto y el labneh, que es queso vegano de yogur para untar. Puedes usar cualquier queso vegano que quieras, de hecho puedes elegir alguno que funda y aprovechar para hacer una crepe de queso con verduras.

Aprovecha también verduras congeladas que puedes hacer aparte: menestra, habitas, espinacas, acelgas, cardos, etc.
Si tienes salsa de tomate casera también es buena idea poner una cucharadita para darle un sentido al relleno. No te pases mucho con las salsas muy líquidas porque chorrearán fuera de tus crepes.