Ha llegado el segundo eclipse de  2023 y, en esta ocasión, ha sido a la luz de la Luna llena la que quedó eclipsada por la Tierra. Se ha producido este viernes 5 de mayo y lo ha hecho solo tenuemente en lo que se conoce como un eclipse lunar penumbral, un tipo de eclipse lunar en el que lo que podrá observarse es un suave ensombrecimiento de nuestro satélite.

Este eclipse lunar penumbral, el siguiente en el calendario de eclipses de 2023, ha llegado tan solo, como es habitual, dos semanas después del primer eclipse que pudimos disfrutar en esta temporada de eclipses, el espectacular eclipse solar híbrido del 20 de abril que durante poco más de un minuto sumió algunas zonas de la Tierra en completa oscuridad.

Aunque España no está en la zona de máxima visibilidad del eclipse de Luna, esta vez sí ha podido seguirse el ensombrecimiento de la Luna desde gran parte de la península Ibérica. Eso sí, solo en su fase final, durante un momento breve y de menor magnitud.

¿Cómo ha sido el eclipse lunar del 5 de mayo?

Durante un eclipse lunar penumbral,  la Luna entra en la penumbra de la Tierra Luna llena de mayo, es decir, en la sombra más externa de la Tierra en la que la luz del Sol solo queda parcialmente tapada. 
En el eclipse del viernes, la Luna completamente iluminada, entró en la penumbra de la Tierra y se tornó más oscura.

Los eclipses de Luna siempre se producen durante la Luna llena, cuando la Luna y el Sol se alinean con la Tierra en lados opuestos. Cuando la Luna llena entra total o parcialmente en la parte central de la sombra de la Tierra, se oscurece completamente produciendo un eclipse lunar total o parcial, pero cuando solamente entra en la penumbra se ensombrece en menor grado.

Al seguir la Luna recibiendo algo de luz solar, a veces este tipo de eclipses pueden resultar difíciles de percibir si no se está avisado. 

Desde dónde se ha podido ver el eclipse

Así como los eclipses solares se pueden ver solo en una franja más o menos estrecha de la Tierra, los eclipses lunares pueden verse desde la mitad de la Tierra que está mirando hacia la Luna, en cualquier zona donde la Luna ya haya asomado por el horizonte y todavía no se haya ocultado.

En el eclipse de Luna del 5 de mayo, ha habido zonas en que el eclipse ha sido visible desde que empezó hasta que acabó, pero también hubo otras en las que solo se vio una parte, sea al inicio o hacia el final.

África, Asia y Australia han podido verlo de principio a fin. Sin embargo, en muchos otros lugares del planeta, como toda Asia, casi toda Europa, los océanos Pacífico e Índico y la Antártida, solo se pudo ver una parte. De hecho, según datos de timeanddate, casi el 84% de la población mundial pudo ver teóricamente al menos una parte del eclipse. 

Calendario lunar de mayo 2023 para cortarse el pelo y depilarse

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar de mayo 2023

¿Se vio el eclipse lunar en España?

Aunque el eclipse en nuestra zona fue mucho más corto y de menor magnitud que en la zona de máxima visibilidad, sí pudimos ver una parte del eclipse en gran parte de la península Ibérica, concretamente la parte final. 

Quedó fuera Galicia y, dentro de la zona de visibilidad, cuanto más al oeste menos duró la parte del eclipse visible y más alejada estuvo del momento de máxima magnitud. 

¿A qué hora fue el eclipse de luna?

Según Time and Date, el eclipse lunar empezó a las 17h14 hora peninsular española y finalizó a las 21h31, con una duración de 4 horas y 18 minutos. El momento de mayor magnitud fue a las 19h22 hora peninsular española

A esa hora, la Luna aún no había asomado por el horizonte en ningún punto de la península Ibérica. Empezó a hacerlo en las Baleares hacia las nueve menos cuarto y en todo el litoral peninsular poco antes de las nueve. En ese momento el eclipse estaba encarando su tramo final.

Puedes consultar la hora a la que asomó la Luna en tu localidad y el momento de máxima magnitud en tu zona indicando tu localización en esta página de Time and Date.

¿Cómo nos influye este eclipse lunar?

El eclipse de Luna del 5 de mayo se produce con la Luna llena en Escorpio. En general, los eclipses se consideran en astrología momentos muy poderosos energéticamente que pueden propiciar cambios y generar oportunidades. También se considera que su energía se deja sentir en todo el planeta, estemos donde estemos y lo podamos ver o no.

Según Marga Roldán, ingeniera agrónoma especializada en agricultura ecológica y apasionada de la naturaleza y la astrología, en esta ocasión la Luna llena y el eclipse ofrecen un momento favorable para “sacar a la luz eso que no queremos ver de nosotros mismos, aquello que ocultamos o no aceptamos, y de esta forma lograr integrarlo como una parte nuestra que a veces nos condiciona y nos hace sentir incómodos”.

“La invitación esta semana”, añade, “es a mirar hacia arriba para que la poderosa luz de la Luna llena, incluso eclipsada, ilumine los rincones más ocultos de nuestra personalidad y ponga claridad y entendimiento en nuestros procesos internos”.

En el calendario lunar de corte de pelo y depilación, las recomendaciones también tienen en cuenta los eclipses, que según la agricultura biodinámica son momentos que no favorecen las tareas del huerto ni determinados cuidados personales.

¿Pudo verse la Luna roja o Luna de sangre?

No, no pudo verse. La Luna roja o Luna de sangre es un fenómeno óptico que se produce solo durante los eclipses lunares totales. En estos, la luz del Sol no llega a la Luna pero sí lo hace la luz residual de la Tierra. Como consecuencia de lo que se conoce como dispersión de Rayleigh, de esta luz solo llegan a la superficie lunar las longitudes de onda que dan un tono rojizo. 

¿Cuándo será el próximo eclipse?

Los eclipses nunca llegan solos. Unas dos semanas antes o después de que se produzca un eclipse solar siempre llega un eclipse lunar, y viceversa. Es lo que ha sucedido con este eclipse lunar penumbral, que, como hemos visto, se produce dos semanas después del eclipse solar híbrido que tuvo lugar el pasado mes de abril. 

Cada año tienen lugar entre cuatro y cinco eclipses, como mínimo dos eclipses lunares y dos eclipses solares, y en 2023 se producen cuatro eclipses concretamente. El siguiente eclipse lunar llegará el 28 de octubre de 2023

En el caso del eclipse del 28 de octubre se tratará de un eclipse lunar parcial y será visible en toda España. También podrá verse en el este de América, toda Europa, África, Asia y Australia.

Eclipses lunares anteriores

El último eclipse lunar que pudimos presenciar se produjo el 8 de noviembre de 2022 y, en aquella ocasión, pudimos disfrutar de un eclipse lunar total. 

Eclipse lunar del 8 de noviembre de 2022

El eclipse lunar del 8 de noviembre, el cuarto y último eclipse de 2022, fue un eclipse lunar total y permitió ver la Luna roja desde la mitad del planeta. Fue el segundo eclipse lunar total del año: el 16 de mayo otro eclipse lunar total tiñó también la Luna de rojo.

Durante la franja del eclipse lunar total, con una duración de 85 minutos, la Luna quedó ensombrecida por la Tierra pero se vio de color rojizo, o cobrizo desde algunas zonas. Este color rojizo es el que hace que a los eclipses totales de Luna se los conozca también a menudo como Luna roja o Luna de sangre.

  • ¿Desde dónde pudo verse el eclipse? El eclipse del 8 de noviembre fue visible en Norteamérica, Centroamérica, Ecuador, Colombia y algunas zonas del oeste de Venezuela y Perú. También se pudo ver desde Asia, Australia y Nueva Zelanda. En Alaska y Hawaii se vio el eclipse en su totalidad, con todas sus etapas.
  • ¿El eclipse pudo verse en España? En España el eclipse no pudo verse, pues en el momento en que se inicia, la Luna ya se había ocultado tras el horizonte.
  • ¿Pudo verse la Luna roja? Durante un eclipse lunar total, la luz del Sol que normalmente ilumina la Luna queda obstaculizada por la interposición de la Tierra, pero entonces otra luz se posa sobre la Luna: la luz residual de la Tierra. Es decir, la superficie lunar queda en ese momento iluminada tan solo por la luz que escapa de la atmósfera terrestre. Por un fenómeno conocido como dispersión de Raileigh, el mismo que tiñe de rojos y naranjas el amanecer o el atardecer, la Luna adquiere un tono rojizo oscuro que cambia totalmente el paisaje en el cielo.
  • ¿ En qué signo estaba la Luna? El eclipse lunar de noviembre de 2022 tuvo lugar con la Luna llena en Tauro, astrológicamente hablando.