Para muchas personas, la sudoración intensa en la cabeza es un factor de incomodidad importante, sobre todo durante el verano. Después de cada esfuerzo, el cuero cabelludo, el cabello y la cara quedan empapados.
Tienen que lavarse el cabello con mucha frecuencia y no siempre les gusta usar gorras y sombreros, incluso en el frío invierno.
Te explicamos las causas del sudor intenso en la cabeza y te mostramos maneras para poder controlarlo y reducirlo.
Razones para la sudoración intensa en la cabeza
Muchas personas que suelen sudar mucho en la cabeza sufren lo que se conoce como “hiperhidrosis”: el cuerpo produce más sudor del necesario para regular la temperatura corporal.
Hay hiperhidrosis primaria y secundaria. La secundaria puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente. Estas son las posibles causas de la hiperhidrosis secundaria:
- Desequilibrio hormonal (SOP, endometriosis, tiroiditis de Hashimoto, diabetes, menopausia, etc.)
- Enfermedad neurológica.
- Trastorno mental (por ejemplo, ansiedad o trastorno de pánico).
existen métodos de tratamiento que no solo reducen la producción de sudor en la cabeza, sino que también pueden mejorar la calidad de vida en general.
Lo mejor es discutir los problemas crónicos de sudor con tu médico. Para la mayoría de las enfermedades enumeradas,
Si sufres con frecuencia sudoración intensa en la cabeza, incluso si no te esfuerzas y las temperaturas no son altas, consulta con tu médico.
La hiperhidrosis primaria no se basa en ninguno de los problemas enumerados. La producción de sudor aumenta sin ninguna razón patológica.
posibles causas inofensivas de sudoración intensa en la cabeza son:
Dado que hay una gran cantidad de glándulas sudoríparas en la cabeza y la cara, es posible que notes más sudoración en estas áreas, pero
- Situaciones estresantes
- Ciertos alimentos y especias
- Calor
- Deportes y otros esfuerzos físicos
- Varios medicamentos (por ejemplo, varios psicotrópicos y analgésicos)
¿el bótox es un remedio para la sudoración severa del cuero cabelludo?
Si sufres de hiperhidrosis primaria, el sudor de la cabeza no se debe a una afección médica. En este caso, hasta ahora solo había una opción médica para detener por completo la sudoración intensa en la cabeza, el tratamiento con la neurotoxina bótox (toxina botulínica).
El bótox bloquea la comunicación entre los nervios y la producción de sudor. Como el cuero cabelludo ofrece un área relativamente grande, tendrías que pagar alrededor de 1.500 euros por un tratamiento y soportar entre 150 y 200 inyecciones.
¿Es seguro el bótox?
El bótox es la neurotoxina más poderosa del mundo.S in embargo, el veneno está muy diluido para su uso en humanos.
Los posibles efectos secundarios incluyen hinchazón, hematomas, párpados caídos y expresiones faciales restringidas, pero estos efectos secundarios son raros.
No obstante, una sobredosis es peligrosa porque puede provocar trastornos de la deglución, sequedad de boca, dolores de cabeza y náuseas.
Sin embargo, el bótox conlleva crueldad hacia los animales: para que un producto salga al mercado debe ser probado con ratones, que sufren de agonía durante tres días antes de asfixiarse mientras están completamente conscientes.
Por esta razón, y debido a los posibles efectos secundarios, debes usar remedios caseros más suaves para la sudoración intensa de la cabeza en lugar de bótox.
Sudoración intensa en la cabeza: remedios caseros naturales
Varios cambios en el estilo de vida y remedios caseros pueden ayudar a reducir el exceso de sudor en la cabeza.
Cuidado del cuero cabelludo y del cabello:
- El vinagre de manzana regula el pH de la piel y combate las bacterias. Mezcla unas cucharaditas de vinagre de manzana con agua tibia y masajea el cuero cabelludo. Déjalo actuar durante media hora y luego lávalo
- La salvia es antitranspirante, por lo que la infusión de salvia y las gotas de aceite esencial de salvia también pueden ayudar. Puedes lavarte el cabello con una infusión de salvia (lo mejor es usar salvia fresca e infundirla con agua caliente durante 15 minutos), o agregar unas gotas de aceite de salvia a tu champú de uso habitual
- Evita el champú seco o los remedios caseros como el bicarbonato de sodio. Si bien pueden reducir temporalmente el sudor, también pueden secar el cuero cabelludo y provocar granos, rotura del cabello e incluso inflamación.
Ropa para evitar el sudor
- Como usuario de gorras, debes limpiar tus gorras y sombreros con regularidad para evitar que las bacterias se asienten en ellos. Estos pueden aumentar el sudor y el olor del mismo.
- Usa telas que absorban la humedad y sean transpirables, como cuero genuino en invierno (preferiblemente de segunda mano), lana sostenible o algodón.
Alimentación para evitar el sudor
- Modera el consumo de comidas picantes y de ajo.
- Evita la cafeína, el alcohol y la nicotina.
- Come una dieta equilibrada para prevenir la obesidad.
- Bebe mucha agua que no esté demasiado fría (alrededor de 16 ºC). Te ayudará a sudar menos y a mantenerte hidratado si has estado sudando en exceso.
- La infusión de salvia puede ayudar a reducir el sudor no solo externamente, sino también desde el interior.
Otros remedios caseros para la sudoración de la cabeza
- Incluso si sufres de hiperhidrosis primaria, las situaciones estresantes pueden aumentar la producción de sudor. Así que trata de reducir el estrés. Puedes hacer esto con técnicas de relajación o con meditación.
- Lleva siempre contigo una toalla absorbente y lavable para eliminar el exceso de sudor. Esto es especialmente importante en invierno, porque el sudor húmedo te enfría y hace que te puedas resfriar más fácilmente.
- Haz del buen dormir tu prioridad. Dormir mal puede causar estragos en los niveles hormonales, lo que puede provocar más sudoración.