Limpia y pura

Cómo elegir el mejor filtro de agua para tu casa

M. Mar Jiménez y Ángel González

El agua embotellada no es sostenible, pero para no consumir más plástico debemos buscar alternativas para mejorar el agua de casa. Repasamos los filtros y sistemas caseros que eliminan la mayor parte de las impurezas.

Existen diferentes métodos para filtrar el agua en casa, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Aquíte presentamos los métodos más eficaces, pero para encontrar el adecuado lo mejor es que le pidas a tu compañía del agua un análisis químico y bacteriológico del agua que te suministra (tiene la obligación legal de hacerlo si se lo solicitas).

Artículo relacionado

microplásticos agua de grifo

Los microplásticos contaminan el agua del grifo

Cada filtro doméstico tiene su uso, ¡conócelos!

1. Evaporación del cloro

El método más sencillo y económico de eliminar el cloro es elreposo. Podemos llenar un recipiente y esperar antes de consumirlo para que el cloro se evapore. Cuantas más horas mejor, pero hay que consumir esa agua preferentemente en el plazo de 24 horas para evitar cualquier tipo de contaminación.

Obviamente, así no filtramos el resto de contaminantes e impurezas del agua, pero al menos nos libramos del cloro.

2. Carbón activo

Este sistema se asocia con las famosas jarras filtradoras, pero también se presenta como filtros que se instalan a la salida del grifo o bajo el fregadero.

Contienencarbón activo y resultan económicos (un buen filtro de carbón no cuesta más de 150€, y los hay desde 20€). Además, se demuestran muy eficaces para mejorar el olor y el sabor del agua, ya que eliminan algunos compuestos orgánicos volátiles como el cloro.

Eso sí, están lejos de la alta capacidad de filtración de otros métodos como la ósmosis y pierden efectividad a medida que se saturan los filtros.

Artículo relacionado

chica bebiendo agua

¡Fuera botellas de plástico! 4 filtros para el agua del grifo

3. Ósmosis

El filtro de ósmosis inversa funciona haciendo pasar el agua de la red a través de una membrana semipermeable con fuertes presiones. Este proceso permite eliminar partículas de hasta 0,001 micras (el cabello humano mide entre 60 y 80 micras).

Es el sistema más efectivo y recomendado para eliminar contaminantes químicos presentes en el agua y conseguir así agua prácticamente pura. Su tecnología ha mejorado mucho en los últimos años hasta conseguir un grado de depuración del 95-98% de todas las sustancias disueltas en el agua.

La lista de las sustancias que filtra es larguísima: arsénico, boro, cadmio, cobre, calcio, cromo, plata, manganeso, mercurio, sulfatos, cloruros, sodio, selenio, zinc, estroncio 90, radio 226 y 228, tanino, microalgas, bacterias, hongos, moho, pesticidas, medicamentos…

Los hay con bomba o sin bomba según la presión disponible en la vivienda. Los hay con depósito o sin él. Y los que tienen depósito pueden tener filtros y depósito por separado o juntos en una especie de "torre de ordenador". También hay modelos "de sobremesa" para la encimera de la cocina. No necesitan grifo auxiliar ya que incorporan uno en el mismo cuerpo del equipo.

La inversión económica es muy superior a la del carbón activo: los equipos de calidad rondan los 1.000 euros. Y hay que cambiar cada año los filtros y cada pocos años, la membrana.

Sus inconvenientes están en que:

  • Para obtener 1 litro de agua pura hay que filtrar otros 3 litros (o más según el aparato) que se van por el desagüe. Si se quiere aprovechar esta "agua de rechazo" para limpiar o regar hay que desviar el tubito de drenaje de la ósmosis. Pero si lo comparamos con el uso diario de agua sanitaria (200-250 litros de agua persona y día), los 10 o 12 litros de la ósmosis ya no parecen tanto despilfarro.
  • El agua resultante está muy "limpia". Pero en cualquier equipo de ósmosis se puede añadir los filtros que se deseen para remineralizarla, ionizarla, etc.

Artículo relacionado

Descubren nanopartículos de plástico en el agua embotellada

Alerta: hallan partículas de plástico en el agua embotellada

4. Descalcificador

La descalcificación conresinas de intercambio iónico se considera adecuada para eliminar la cal en regiones con aguas duras. Entre sus ventajas:

  • Alarga la vida útil de los electrodomésticos y de la ropa, cuida la piel y cabello.
  • Disminuye el consumo energético asociado a calentar el agua sanitaria y la calefacción.
  • Evita las engorrosas manchas blancas típicas de la cal en griferías, mamparas de baño, vasos, etc.
  • Permite ahorrar en detergentes (la cal impide la actuación del jabón).

Ahora bien, también tiene sus inconvenientes. Por estos equipos pasa toda el agua de la casa, por lo que se suelen instalar cerca de la entrada. Para recoger la cal que el descalcificador va reteniendo y verterla por el desagüe se emplea sal. Desde elpunto de vista del medio ambienteno es muy aconsejable, pero el impacto de tener agua con cal es superior.

También aumenta ligeramente el contenido en sodio del agua, lo cual es desaconsejable en ciertas patologías como la hipertensión.

5. Antiincrustantes

Existen sistemas antiincrustantes, mal llamados también descalcificadores, que no eliminan la cal pero evitan que esta se pegue a las superficies internas de las tuberías.

El agua blanda, sin cal,es adecuada para el cuidado de la piel y el cabello, pero agresiva con las cañerías.Y no elimina el resto de impurezas del agua como la ósmosis.

Artículo relacionado

agua-salud

Las 12 preguntas que debes hacerte sobre el agua que bebes

6. Destiladoras

Las clásicas no filtran el agua sino que la evaporan y luego la condensan. Consiguen un agua muy pura y libre del 99% de contaminantes pero muy desequilibrada según los detractores de este sistema, que la consideran adecuada para limpiar o para usos medicinales concretos, como ayunos terapéuticos, pero no para un consumo diario familiar.

Es un sistema lento y que requiere un consumo energético mayor que la ósmosis.

A la hora de elegir uno de estos sistemas hay que buscar a profesionales serios. La inversión puede ser notable pero vale la pena por salud, comodidad y el ahorro de botellas, que implica a su vez el cuidado del planeta para nuestros hijos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?