Para las personas que viven de manera vegana o que son vegetarianas por razones éticas les surge una cuestión de conciencia, ¿pueden darle de comer a su perro o gato algo que ellos mismos evitan conscientemente?

Por otro lado, necesitan saber si con una alimentación vegetariana su amigo de cuatro patas conseguirá todos los nutrientes que son importantes para su salud.

Alimentar perros de manera vegana, ¿es posible?

A diferencia de los gatos, los perros se han adaptado muy bien a los humanos y a sus sobras omnívoras. Por lo tanto, la comida preparada para perros contiene significativamente más vegetales que la comida para gatos.

Los perros pueden ser alimentados de forma vegana y ovo-lacto-vegetariana, es decir, con productos a base de proteína de huevo y leche.

La profesora Ellen Kienzle, catedrática de Nutrición Animal de la Universidad de Munich, solo menciona dos excepciones, deben abstenerse de una dieta vegana las perras gestantes y los cachorros lactantes para evitar el subdesarrollo de los pequeños.

En cualquier caso, si es tu decisión que tu perro sea vegetariano, debes encontrar un buen producto. No todos los alimentos preparados que se pueden encontrar en el mercado tienen una composición óptima y si los preparas tú mismo puedes equivocarte. Puedes pedir a tu veterinario que te ayude con la búsqueda.

No le des a tu perro suplementos para humanos

No se puede suponer que todo lo que es bueno y apetitoso para los dueños de también es una buena nutrición para los animales.

Las personas vegetarianas necesitan un suplemento de vitamina B12 si no quieren depender en exceso de los productos lácteos (en el caso de los ovolactovegetarianos), pero está absolutamente prohibido dar a los perros suplementos de B12 o alimentos para humanos enriquecidos.

El motivo es que pueden contener xilitol, un endulzante que puede resultarles mortal incluso en pequeñas cantidades: puede provocar una disminución repentina del nivel de azúcar en la sangre, lo que puede causar vómitos, debilidad, tambaleos, descoordinación, desmayos y convulsiones.

Alimentar a los gatos con comida vegana no es apropiado

Los gatos siguen siendo depredadores. Por tanto, su metabolismo está extremadamente adaptado a comer carne o pescado. No pueden comer más vegetales de los que caben en el estómago de un ratón.

Los gatos necesitan, por ejemplo,taurina, un aminoácido que solo se encuentra en los tejidos animales. Si no toma suficiente taurina, puede sufrir trastornos en el sistema nervioso central, ceguera, problemas cardíacos y dentales, así como una mayor mortalidad. Además, las gatas tendrán riesgo de aborto.

Igualmente, los gatos necesitan otros nutrientes que se encuentran naturalmente en los alimentos de origen animal como la vitamina A en forma de retinol, los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D.

No obstante, existen piensos veganos para gatos que en teoría reúnen todos los nutrientes que necesitan. Pero vale la pena valorar si el dueño come naturalmente sin alimentos sintéticos y ultraprocesados, ¿es ético que el gato se alimente probablemente a disgusto únicamente con ultraprocesados?

El ayuno puede poner en peligro la vida de los gatos

Si los gatos rechazan determinados alimentos por su naturaleza, no se les debe presionar para comerlos. El ayuno puede poner en peligro su vida, especialmente si el gato tiene sobrepeso, porque aumenta el riesgo de que sufra lipidosis hepática.

Si tu misma preparas la comida para tu gato, debes asegurarte de que las raciones y los nutrientes estén calculados por un veterinario nutricionista. De lo contrario, los propietarios del animal no siempre notan los posibles síntomas de deficiencia a tiempo.

Es mejor comprar comida ecológica

Tanto los perros como los gatos agradecerán la comida ecológica, libre de pesticidas y otros químicos.