Tener unos niveles de azúcar en sangre demasiado elevados puede tener consecuencias negativas para la salud, como diabetes, enfermedades del corazón, problemas renales, de visión o neurológicos. Del mismo modo, una bajada en los niveles de azúcar puede comportar síntomas como mareos, palpitaciones, confusión y hasta la pérdida de conciencia.

Por ello es conviene mantener el azúcar en sangre dentro de unos límites determinados tanto en ayunas como después de comer, pero ¿sabes a partir de cuánto es alto el azúcar en sangre? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué es el azúcar en sangre?

El azúcar en sangre (o glucemia) es la cantidad que hay en la sangre de un tipo de azúcar conocido como glucosa, que es una importante fuente de energía para el cuerpo.

  • Los niveles de glucosa en la sangre los regulan varias hormonas que produce el páncreas, principalmente la insulina.

La glucosa proviene principalmente de los hidratos de carbono de los alimentos y bebidas que ingerimos. Al comer alimentos con hidratos de carbono (pan, arroz, fruta, dulces…) nuestro cuerpo los descompone en glucosa que libera en la sangre. La insulina ayuda a que esta glucosa se distribuya a todas las células de nuestro cuerpo para que la usen como energía o al hígado y los músculos para que la almacenen como glucógeno para que pueda usarse más tarde.

¿A partir de cuánto es alto el azúcar en sangre?

El valor de glucosa a partir del cual se considera que está elevado en sangre difiere según la medición se realice en ayunas o después de comer.

  • A partir de cuanto es alto el azúcar en sangre en ayunas. Después de no haber comido durante al menos 8 horas, el nivel normal de azúcar en sangre en adultos es de 70 a 99 mg/dl. El nivel de azúcar en sangre en ayunas se considera alto (hiperglucemia) cuando está por encima de 126 mg/dl. Para confirmar las mediciones, se suelen hacer dos pruebas. Un nivel de azúcar en sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dl se considera prediabetes, es decir, indica un mayor riesgo de sufrir diabetes en el futuro.
  • A partir de cuanto es alto el azúcar en sangre después de comer, el nivel de azúcar en sangre en adultos puede subir temporalmente hasta unos 140 mg/dl. Se considera alto un nivel de azúcar en sangre después de comer si supera los 200 mg/dl.

Consecuencias de un nivel de azúcar en sangre demasiado alto o bajo

Cuando hay demasiada glucosa en la sangre y el cuerpo no puede producir suficiente insulina o usarla de forma efectiva, el nivel de azúcar en sangre sube y puede ocurrir una hiperglucemia, algo común en las personas con diabetes que puede tener consecuencias para la salud a corto y largo plazo.

A corto plazo, la hipoglucemia puede provocar síntomas como una sed excesiva, micción frecuente, cansancio, visión borrosa, dolor de cabeza, nauseas y problemas para concentrarse.

En este vídeo podrás descubrir 5 hábitos curisos que ayudan a regular el azúcar en sangre:

Unos niveles de azúcar en sangre altos por un periodo de tiempo prolongado (hipoglucemia crónica) pueden ser un signo de prediabetes o diabetes temprana y causar:

  • Daño renal y aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica.
  • Enfermedades del corazón, como enfermedad arterial coronaria, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Daño en los nervios que puede derivar en una neuropatía periférica, una enfermedad que causa dolor, entumecimiento y debilidad muscular.
  • Problemas de visión. Los niveles altos de azúcar en sangre pueden afectar a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos y aumentar el riesgo de ceguera.
  • Aumento del riesgo de infecciones, ya que debilita el sistema inmunológico.

Además, en las personas con diabetes, la hiperglucemia a largo plazo puede causar complicaciones potencialmente mortales que requieren atención inmediata como cetoacidosis diabética (especialmente en personas con diabetes tipo 1) o coma hiperosmolar hiperglucémico (diabetes tipo 2).

Por otro lado, un exceso de actividad física, saltarse una comida, beber demasiado alcohol, el uso de ciertos medicamentos o una sobredosis de insulina u otros medicamentos para la diabetes pueden hacer que los niveles de azúcar en sangre estén por debajo de los 70 mg/dl (hipoglucemia). Los síntomas de una hipoglucemia pueden incluir temblores, sudoración, mareos, visión borrosa, confusión, irritabilidad, debilidad, dolor de cabeza, palpitaciones, convulsiones y, en casos graves, el coma.