Empieza la primavera y muchas personas quieren llenar también de verde su casa. En esta época es frecuente llevar a casa y trasplantar plantas en macetas con tierra que se ha guardado. Está muy bien, pero hay que tomar algunas precauciones. 

¿Qué tierra para macetas debo comprar?

Es una auténtica ciencia acertar con la tierra más adecuada para cada especie. En los centros especializados se pueden encontrar muchos tipos de tierra diferentes a precios muy distintos:

  1. Tierra para macetas o tierra de cultivo: es una mezcla de diferentes materiales que incluyen turba, perlita, vermiculita y compost. Esta tierra se utiliza comúnmente para plantas de interior y exterior en macetas, contenedores y jardineras.

  2. Tierra para cactus y suculentas: es una mezcla de tierra arenosa y otros materiales como la perlita, para proporcionar un drenaje rápido y una buena circulación de aire alrededor de las raíces. Esta tierra es adecuada para cactus, suculentas y otras plantas que requieren un suelo seco y bien drenado.

  3. Tierra para plantas acidófilas: es una mezcla que contiene turba y otros materiales que reducen el pH del suelo para satisfacer las necesidades de plantas como azaleas, camelias y rododendros, que prefieren suelos ácidos.

  4. Tierra para plantas de interior: es una mezcla especialmente formulada para plantas que se cultivan en interiores, que a menudo requieren una tierra con un drenaje rápido y una textura ligera para evitar el estancamiento del agua.

  5. Tierra para huertos: es una mezcla de tierra que contiene nutrientes adicionales para apoyar el crecimiento de cultivos de hortalizas, hierbas y frutas. Esta tierra puede contener materia orgánica y otros nutrientes para mejorar la fertilidad del suelo.

La mayoría de estas tierras pueden contener turba,

un tipo de tierra que se extrae de zonas pantanosas y que se compone principalmente de musgos, líquenes y otros materiales vegetales parcialmente descompuestos. El problema es que la extracción excesiva de turba puede degradar los hábitats de la vida silvestre, liberar dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera y contribuir a la pérdida de la biodiversidad.

Por lo tanto, se recomienda adquirir una tierra sin turba y apta para el cultivo ecológico, que contiene fertilizante orgánico (compost) en lugar de fertilizantes minerales. 

En este vídeo descubrirás un truco curioso para saber si estás regando bien:

Mezcla de tierra para macetas casera

Si ya tienes tierra en casa, puedes preparar tú mismo la tierra para tus plantas nuevas: 

  • La tierra de jardín o los restos de tierra de macetas viejas o jardineras serán la mitad de la composición de la tierra reacondicionada. 
  • El compost, que puedes haber elaborado tu misma o que puedes adquirir en jardinerías y centros de compostaje, será el 30% de la tierra nueva.
  • El humus de corteza constituirá el restante del 20%.
  • Además puedes añadir fibra de madera o coco si quieres una tierra esponjosa que drene bien.

cómo Esterilizar la tierra para macetas 

Antes de hacer tu mezcla, si utilizas restos de tierra, tienes que asegurarte de que está libre de organismos que pueden ser un problema

para las plantas. 

En una maceta pequeña, las larvas, gusanos y similares pueden atacar las raíces de las plantas si no hay otra fuente de alimento. Y en un piso, seguro que quieres tener la mínima cantidad de microorganismos e insectos.

Como no se pueden descubrir los microorganismos a simple vista, lo mejor es esterilizar la tierra, porque sigue siendo buena idea reutilizar la tierra vieja. Aquí es donde el microondas te va a ayudar. 

cómo Esterilizar la tierra con un microondas

  • Coloca la cantidad necesaria de tierra en un recipiente apto para microondas. Si necesitas mucha tierra, debes calentarla en varias etapas.
  • Humedece ligeramente la tierra, pero cuando aprietes la tierra entre los dedos, no debe salir agua. La forma más fácil es humedecerla es pulverizándola.
  • Enciende el microondas durante diez minutos a unos 600 vatios
  • Una vez que la tierra comience a humear, puedes sacarla del microondas
  • Deja que la tierra recién esterilizada se enfríe antes de mezclarla con el resto de componentes y utilizarla para llenar las macetas.

cómo esterilizar la tierra en el horno

Si no tienes microondas, también puedes esterilizar la tierra en el horno, pero te llevará  más tiempo y gastarás más energía. 

  • Extiende la tierra uniformemente en una bandeja para hornear y humedécela también.
  • Cúbrela con papel de hornear sin apretarla.
  • Calienta el horno a 150 grados y mete la tierra 30 minutos.
  • Deja que se enfríe antes de usarla.

Si no necesitas la tierra para macetas esterilizada de inmediato, guárdala bien en un recipiente hermético y úsala cuando la precises.