Limpieza natural

Limpiar la parrilla de la barbacoa con productos caseros

Después de una agradable velada de barbacoa se presenta el reto de limpiar la parrilla. Antes de recurrir a productos químicos tóxicos y perjudiciales para el medioambiente echa mano de remedios caseros. El resultado te va a sorprender.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Una noche de barbacoa entretenida suele ir seguida de una sesión de limpieza de los utensilios de barbacoa menos divertida.

En particular, los restos quemados en la rejilla de la parrilla pueden ser un desafío. En lugar de invertir mucho tiempo y sudor o recurrir a productos con una lista de ingredientes cuestionables, en la mayoría de los casos basta con simples remedios caseros para dejar la parrilla de nuevo reluciente.

Limpiar la rejilla con papel de periódico húmedo

Con este truco probado, la suciedad rebelde se disuelve y se puede limpiar fácilmente.

La mejor manera de hacerlo es envolver la rejilla de la parrilla en periódico húmedo mientras aún está tibia y dejarla a un lado durante al menos dos horas o toda la noche. De esta manera la mayor parte de la suciedad se pegará al periódico.

En caso de suciedad leve, suele ser suficiente dejar el grill sobre el césped hasta la mañana siguiente. La humedad del rocío matutino afloja las incrustaciones, que luego se pueden limpiar fácilmente.

Limpiar la parrilla con el cepillo metálico

Un método de limpieza puramente mecánico y ecológico para limpiar la rejilla de la parrilla es el cepillo metálico.

La robusta herramienta tiene cerdas de acero inoxidable que eliminan incluso las incrustaciones rebeldes con poco esfuerzo. Primero humedece la parrilla con agua limpia jabonosa y luego trabaja la suciedad con el cepillo.

Luego el cepillo mismo se debe limpiar con un poco de agua jabonosa para luego secarlo lo mejor posible para que no se oxide.

Al elegir un cepillo para parrilla, asegúrate de que sea adecuado para el material de la rejilla de tu parrilla.

Limpiar con posos de café, ceniza o bicarbonato de sodio

Además del cepillo se pueden utilizar remedios caseros sencillos e incluso restos de comida para eliminar eficazmente los restos de alimentos quemados.

Un poco de café molido suele ser suficiente para una suciedad ligera. Se coloca sobre un paño húmedo, que luego se usa para trabajar sobre la parrilla.

La ceniza sobrante de la barbacoa también se puede usar de esta manera, pero es esencial esperar hasta que se haya enfriado por completo.

Si el café molido y la ceniza no logran el efecto deseado, un limpiador en polvo casero hecho con bicarbonato de sodio y un poco de ácido cítrico eliminará la suciedad rebelde y, en particular, la grasa quemada. Pon el limpiador en polvo en un paño húmedo y frota la suciedad con él. Enjuaga la rejilla con agua limpia.

Remoja la parrilla para eliminar la suciedad rebelde

En un fregadero de cocina convencional, generalmente no hay espacio para una parrilla, pero puedes sumergirla en la bañera o en el plato de ducha, siempre que estés dispuesto a aceptar la limpieza posterior de la bañera.

En caso de suciedad ligera, es suficiente un baño extenso en agua caliente con un poco de detergente ecológico. En el caso de incrustaciones pesadas, ayuda una mezcla de vinagre concentrado de limpieza mezclado con azúcar. Rocíalo sobre la parrilla mientras aún está caliente.

Para ello, pon 200 ml de vinagre y dos cucharadas de azúcar en un atomizador y pulveriza sobre la rejilla sucia, deja actuar al menos una hora y enjuaga con agua limpia.

Mantén limpia la rejilla de la parrilla

Cuando la rejilla de la parrilla esté limpia y reluciente, algunas medidas simples ayudarán a garantizar que la siguiente sesión de limpieza ya no requiera tanto tiempo.

Una fina capa de aceite vegetal resistente al calor asegura que los alimentos que se van a asar no se peguen. Simplemente se aplica con una brocha de repostería antes de cada asado.

Una bandeja para grill reutilizable, una bandeja para grill o una tabla para grill también ayudan a proteger la parrilla y todos los alimentos que se van a asar.

Barbacosa sí, pero cuidando la salud

Recuerda que al asar carne en la barbacoa se generan compuestos perjudiciales para la salud. Son recomendables las barbacoas exclusivamente vegetales. Aquí tienes algunas ideas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?